Era obispo emérito de Taubaté, São Paulo, y tenía 101 años Falleció Mons. Antonio Affonso de Miranda, obispo más anciano de Brasil

Mons. Antonio Affonso Miranda
Mons. Antonio Affonso Miranda

Fue nombrado obispo de Lorena, São Paulo, el 8 de noviembre de 1971

Reconocido como predicador, gran administrador y promotor de actividades pastorales y movimientos laicos

Dom-Antonio-Affonso

Mons. Antonio Affonso de Miranda, SDN, obispo emérito de la diócesis de Taubaté, São Paulo, Brasil, falleció este lunes 11 de octubre. Murió en Juiz de Fora, Minas Gerais, donde había sido hospitalizado.

Nacido el 14 de abril de 1920 en Cipotânea , Minas Gerais, era actualmente el obispo más anciano de Brasil, con 101 años. En una nota firmada por el Mons. Wilson Angotti, la diócesis de Taubaté declaró que "el paso de Mons. Antonio por la diócesis de Taubaté estuvo marcado por el equilibrio entre responsabilidad y generosidad, ternura y firmeza".

Miembro de la congregación de los Sacramentinos de Nuestra Señora, fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1945, siendo formador en diferentes seminarios de la congregación y párroco. Fue elegido primer Superior General de la congregación cuando sólo tenía 32 años, necesitando la aprobación de Roma, debido a su corta edad.

Fue nombrado obispo de Lorena, São Paulo, el 8 de noviembre de 1971, donde permaneció hasta 1977, cuando fue transferido a la diócesis de Campanha, Minas Gerias, como obispo coadjutor, con derecho a sucesión, y administrador apostólico con plenos poderes, debido a la enfermedad del obispo Othon Motta, que le impedía dirigir esa diócesis. Dejó su huella en esa ciudad como eficiente administrador y pastor. De Campanha fue trasladado a la diócesis de Taubaté para suceder a Mons. José Antonio do Couto, que sufrió dos infartos que le impidieron gobernar.

Dom Miranda

Fue obispo de Taubaté hasta 1996, siendo reconocido como predicador, gran administrador y promotor de actividades pastorales y movimientos laicos. Mons. Antonio es también reconocido como un eximio intelectual, admirado por el episcopado brasileño. Escritor refinado, produjo más de 40 libros sobre diversos temas que incluyen Teología, Mariología, Catequesis, Formación Moral, Pastoral e incluso un libro de poemas.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en una nota firmada por la presidencia, expresó su pesar por el fallecimiento del obispo, agradeciendo su labor durante casi 50 años de ministerio episcopal. Al mismo tiempo, expresaron su solidaridad con el obispo diocesano de Taubaté, con su familia, con la congregación de los Sacramentinos de Nuestra Señora, con la comunidad “Canção Nova”, con sus amigos y con todo el pueblo de Dios de las diócesis por donde pasó y dejó las huellas de su presencia como pastor.

El entierro tendrá lugar mañana, 12 de octubre, en Mercês, Minas Gerais, ciudad a la que se trasladó con su familia en 1929, y donde vivía actualmente al cuidado de sus familiares.

dom-antonio-afonso-de-miranda-taubate

Volver arriba