Uno de los impulsores de la Red Eclesial Territorial del Acuífero Guaraní y Gran Chaco Falleció el padre Francisco Nazar, defensor de los pueblos originarios en Argentina

Francisco Nazar
Francisco Nazar

Era considerado en el país como ejemplo de compromiso y defensa de los pueblos indígenas, a los que dedicó sus más de 50 años de ministerio presbiteral

Comprometido con la Iglesia sinodal nacida del Vaticano II, dio un enorme apoyo en el proceso de Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Desde la Red Eclesial Territorial del Acuífero Guaraní y Gran Chaco que se va tejiendo, y del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del Celam, sus miembros dicen unirse “al dolor que aflige a su familia, a los pueblos originarios, a sus amigos y a la Diócesis de Formosa, expresándoles nuestras sentidas condolencias lamentando su fallecimiento”

Francisco Nazar

Ha fallecido este jueves 10 de marzo, como ha comunicado el Obispado de Formosa (Argentina), el padre Francisco Nazar, vicario episcopal para los Pueblos Originarios de la diócesis del norte argentino.

Era considerado en el país como ejemplo de compromiso y defensa de los pueblos indígenas, a los que dedicó sus más de 50 años de ministerio presbiteral. En los últimos años, el miembro del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), que ha fallecido como consecuencia de una larga enfermedad, desarrolló su actividad pastoral en Laguna Yema acompañando al Pueblo Wichí.

Quienes le conocieron le definen como un gran misionero con los pueblos originarios, alguien comprometido con la Iglesia sinodal nacida del Vaticano II, que dio un enorme apoyo en el proceso de Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. El padre Nazar, desde que surgió la idea de crear la Red del Acuífero Guaraní y el Gran Chaco, fue uno de los grandes colaboradores en el tejido de esa red.

En el comunicado, firmado por obispo de Formosa, Mons. José Vicente Conejero Gallego, se dice que sus restos mortales serán velados en la catedral Nuestra Señora del Carmen, de Formosa. En las próximas horas se dará a conocer el horario de la misa exequial.

Mons. Conejero Gallego ha pedido en el comunicado que “Oremos por su eterno descanso. Confiamos siempre en la infinita misericordia de Dios y creemos en la Vida eterna, prometida por Jesucristo, Nuestro Señor”.

Francisco Nazar

Desde la Red Eclesial Territorial del Acuífero Guaraní y Gran Chaco y desde el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del Celam han emitido una carta de condolencias en la que afirman que “es muy querido y reconocido por su compromiso con los pueblos originarios y como parte de esta red”.

Por ello, dicen confiar “en que su testimonio, su dedicación a la causa del Evangelio, su servicio a la Iglesia y amor a los pueblos originarios perdurará por siempre en nuestros corazones”, afirmando desear “que esté gozando de la bienaventuranza del cielo”.

Desde la Red Eclesial Territorial del Acuífero Guaraní y Gran Chaco que se va tejiendo, y del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral del Celam, sus miembros dicen unirse “al dolor que aflige a su familia, a los pueblos originarios, a sus amigos y a la Diócesis de Formosa, expresándoles nuestras sentidas condolencias lamentando su fallecimiento”.

Finalmente, agradecen “al buen Dios Padre de vida que sabemos ya lo ha acogido en sus brazos, y la huella de su vida queda en nosotros y nosotras para seguir colaborando en la construcción del Reino”.

Francisco Nazar

Volver arriba