Tenía 97 años y fue obispo diocesano entre 1988 y 2002 Falleció Mons. Walter Ivan Azevedo, obispo emérito de São Gabriel da Cachoeira (Brasil)

Mons. Edson Damian, Mons. Walter, Mons. Vanthuy
Mons. Edson Damian, Mons. Walter, Mons. Vanthuy

Nacido en São Paulo el 8 de mayo de 1926, pertenecía a la Congregación de los Salesianos, con quienes vivía en Manaos desde que era emérito

El último 8 de diciembre cumplió 70 años de ordenación presbiteral

"La Amazonía es mi tierra. Ya no sé vivir fuera de la Amazonia"

"Un pastor testigo, comprometido con la misión y las causas de los pueblos indígenas del Alto Río Negro"

Falleció este domingo 28 de enero de 2024 Mons. Walter Ivan Azevedo, obispo emérito de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira (Brasil). Nacido en São Paulo el 8 de mayo de 1926, pertenecía a la Congregación de los Salesianos, con quienes vivía en Manaos desde que era emérito.

Dom Walter 1

Obispo de São Gabriel da Cachoeira durante 16 años

El último 8 de diciembre cumplió 70 años de ordenación presbiteral. Después de ser superior de los salesianos en la Amazonía, el 27 de julio de 1986 fue ordenado obispo, pasando a ser obispo coadjutor de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, en el interior del estado de Amazonas, en la frontera con Colombia y Venezuela, la mayor diócesis en extensión de Brasil, con 293 mil kilómetros cuadrados y que cuenta con el mayor porcentaje de población indígena del país. En 1988 asumió como obispo titular, cargo en el que permaneció hasta enero de 2002, cuando fue aceptada su renuncia por edad al gobierno pastoral de la diócesis.

Notas de pésame del episcopado brasileño

En nota de pésame de su presidencia dirigida a Mons. Raimundo Vanthuy Neto, obispo electo de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, que será ordenado el próximo domingo 4 de febrero e iniciará su misión el día 11 del mismo mes, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), ha querido “expresar nuestra unidad en la oración a nuestro querido hermano, a la familia y amigos de Mons. Walter y a todo el Pueblo de Dios de esta Iglesia particular. Que Dios, en su infinita misericordia, haga brillar sobre él su luz divina”.

El texto recuerda las palabras del obispo fallecido, en las que decía que "la Amazonía es mi tierra. Ya no sé vivir fuera de la Amazonia", resumiendo así su misión en medio de los pueblos indígenas del Alto Río Negro y el haber asumido sus causas. La CNBB ha agradecido a Dios “por su camino lleno de frutos para la vida de la Iglesia y de los pueblos”, señalando que “nuestra oración nos consuela en la certeza de su Pascua y en la esperanza de que este hermano nuestro compartía la convicción que nos dejó el apóstol de que ‘la corona de justicia" le está reservada por el Señor, juez justo, que se la dará, no sólo a él, "sino a todos los que han esperado con amor su manifestación’ (2 Tim 4, 8)”.

La presidencia del Regional Norte1 de la CNBB también envió una nota de solidaridad, en la que muestra su pesar por la muerte del obispo emérito de São Gabriel da Cachoeira, a quien define como "un pastor testigo, comprometido con la misión y las causas de los pueblos indígenas del Alto Río Negro", "un hombre de arte e intelectual que buscó comprender y vivir la diversidad cultural de los pueblos donde misionó", y que fue "un fecundo testimonio misionero salesiano y una presencia de comunión y colegialidad entre los obispos de nuestro Regional Norte1".

Volver arriba