Una muestra de interdisciplinariedad y diversidad geopolítica, según la teóloga Papa Francisco nombra a Emilce Cuda miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

Emilce Cuda
Emilce Cuda

“Durante muchos años, décadas, cuando los teólogos que trabajábamos la Teología Moral Social abríamos la boca, nos acusaban de hacer política, de ser sociólogos, como si fuera una acusación, y no reconocían eso a un teólogo”

“Ahora el Papa está nombrando en la Academia de Ciencias a una persona que hace Teología Moral Social, que no significa ni ser socialista, ni utilizar la mediación de la sociología, sino ocuparse de los problemas sociales, que son tan urgentes como los problemas ambientales, según Laudato Si”

Gran promotora de la construcción de puentes, entre la Iglesia y la sociedad, entre el Norte y el Sur global

Emilce Cuda con el Papa Francisco

El Papa Francisco ha nombrado este 13 de abril a Emilce Cuda como miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, como recoge en su edición de este día el Bollettino de la Sala Stampa de la Santa Sede.

La teóloga argentina es actualmente secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, cargo para el que fue nombrada el pasado 18 de febrero y que comparte con Rodrigo Guerra. Anteriormente era Jefa de Oficina de la misma Comisión Pontificia.

Según la teóloga argentina, con su nombramiento, “la Academia busca tener una mesa interdisciplinaria y con una diversidad geopolítica para tratar los temas urgentes de todas las regiones”. Para Emilce Cuda ese es el motivo por el que el Papa Francisco “va nombrando personas de distintas disciplinas, de distintos países, de distintas culturas y de distintas generaciones”.

“Para Latinoamérica es importante estar representada”, reconoce la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina. Del mismo modo resalta la importancia de que haya sido nombrada una teóloga, pues “durante muchos años, décadas, cuando los teólogos que trabajábamos la Teología Moral Social abríamos la boca, nos acusaban de hacer política, de ser sociólogos, como si fuera una acusación, y no reconocían eso a un teólogo”.

De ahí el significado de que “ahora el Papa está nombrando en la Academia de Ciencias a una persona que hace Teología Moral Social, que no significa ni ser socialista, ni utilizar la mediación de la sociología, sino ocuparse de los problemas sociales, que son tan urgentes como los problemas ambientales, según Laudato Si”, afirma la teóloga argentina.

Emilce Cuda en la CAL

Emilce Cuda nació el 26 de diciembre de 1965, en Buenos Aires, siendo reconocida como una de las grandes discípulas del padre Juan Carlos Scannone, referente de la Teología del Pueblo, corriente teológica que marcó la reflexión en el país austral y que muchos consideran influyó en el pensamiento del Papa Francisco.

La nueva miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y estudió Ciencias Políticas en la Northwestern University de Chicago.

A lo largo de su vida académica, Emilce Cuda ha sido profesora de Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina y en la Universidad de S. Thomas, en Estados Unidos. También ha sido profesora invitada en diferentes universidades de Estados Unidos.

En el Celam, Emilce Cuda, considerada como una de las mujeres más destacadas del pensamiento teológico y social latinoamericano, gran promotora de la construcción de puentes, entre la Iglesia y la sociedad, entre el Norte y el Sur global, es asesora en el área de política y trabajo.

Su papel también ha sido reconocido por destacados organismos de la sociedad civil, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Emilce Cuda

Volver arriba