Sucede a Mons. Mauro Aparecido dos Santos, víctima del Covid-19 Papa Francisco nombra Mons. Adelar Baruffi arzobispo de Cascavel (Brasil)

Mons. Adelar Baruffi
Mons. Adelar Baruffi

Nacido en Coronel Pilar, en el estado de Rio Grande do Sul, el 19 de octubre de 1969, hasta ahora era obispo de la diócesis de Cruz Alta

“La identidad del obispo se entiende en su vínculo con Jesucristo y en la sucesión apostólica”, insistiendo en que todos los ministerios, también el episcopal, son un servicio

Mons. Baruffi dice llegar “con la sinodalidad, abierto al diálogo, para conversar, para caminar juntos

Dom Adelar Baruffi

El papa Francisco nombró este miércoles 22 de septiembre a Mons. Adelar Baruffi como nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Cascavel (Brasil). Nacido en Coronel Pilar, en el estado de Rio Grande do Sul, el 19 de octubre de 1969, hasta ahora era obispo de la diócesis de Cruz Alta.

La Arquidiócesis de Cascavel estaba vacante desde el 11 de marzo de 2021, tras el fallecimiento de Mons. Mauro Aparecido dos Santos, víctima del Covid-19.

Mons. Baruffi es licenciado en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul y es especialista en Espiritualidad por la Pontificia Facultad Teológica Teresianum, en Roma. Fue ordenado sacerdote el 22 de enero de 1995 y ordenado obispo el 7 de marzo de 2015, asumiendo el pastoreo de la diócesis de Cruz Alta el 15 de marzo del mismo año.

La presidencia de la CNBB ha emitido una nota en la que dicen compartir “la alegría de todo el pueblo de Dios en la Arquidiócesis de Cascavel (PR) al darle la bienvenida como nuevo obispo”. Refiriéndose al lema episcopal del nuevo arzobispo, "Siervo de Jesucristo", afirman que “la identidad del obispo se entiende en su vínculo con Jesucristo y en la sucesión apostólica”, insistiendo en que todos los ministerios, también el episcopal, son un servicio.

Catedral de Cascavel

En un mensaje dirigido a todo el Pueblo de Dios de la Arquidiócesis de Cascavel ha dicho que tiene mucho de aprender del pueblo que le ha sido confiado, recordando a su predecesor Mons. Mauro Aparecido dos Santos. Mons. Baruffi dice llegar “con la sinodalidad, abierto al diálogo, para conversar, para caminar juntos”.

El nuevo arzobispo de Cascavel dice querer “mirar con cariño especial a los más pobres, que sufren, donde el rostro de Cristo está más presente”. Al mismo tiempo espera hacer un gran camino, “sobre todo en la busca de las personas que todavía no están con nosotros”.

Mons. Baruffi destacó tres elementos presentes en su vida sacerdotal y episcopal, y que quiere que estén presentes en su nueva misión como arzobispo de Cascavel. El primero, una actitud de gratitud y respeto por la historia de la Iglesia local, el segundo, el deseo de estar próximo de todas las realidades, también de aquellos que están más distantes, y el tercero, la certeza de que la evangelización es una obra colectiva, en comunión.   

Mons. Adelar Baruffi

Volver arriba