Era Prelatura desde 1963 Papa Francisco eleva a Diócesis la Prelatura Apostólica de Borba (Brasil)

Nueva diocesis de Borba
Nueva diocesis de Borba

Con la creación de la nueva Diócesis de Borba, Mons. Zenildo ha sido nombrado por el Papa Francisco como primer obispo diocesano

"En la Diócesis de Borba debemos cultivar todas las cualidades y virtudes que deben caracterizar a la Iglesia católica: unidad, santidad, catolicidad, apostolicidad, sinodalidad y proximidad"

"La organización, la comunión y la participación son notas fuertes de esta joven diócesis"

Una Iglesia que siguiendo la petición del Papa Francisco quiere ser una iglesia en salida, una iglesia de a pie, una iglesia basada en el amor de Dios, una iglesia samaritana con los pobres y para los pobres, que sea presencia y testimonio del amor de Dios en la vida de los demás

El Bollettino de la Sala Stampa de la Santa Sede anunció este viernes, 18 de noviembre de 2022, la elevación de la Prelatura Apostólica de Borba a Diócesis. Junto a esto se anunció que Mons. Zenildo Luiz Pereira da Silva, hasta ahora Obispo Prelado, será el primer Obispo Diocesano de la Diócesis de Borba.

Catedral de Borba

Creada Prelatura en 1963

Erigida el 13 de julio de 1963 por el Papa San Pablo VI con la bula Ad Christi, tras el tiempo en el que fue administrada por Mons. Joao de Souza Lima, arzobispo de Manaos, fue nombrado su primer Obispo Prelado, Fray Adriano Jaime Miriam Veigle, que tomó posesión el 8 de septiembre de 1964.

El 6 de julio de 1988, Mons. José Afonso Ribeiro, franciscano de la Tercera Orden Regular, fue nombrado segundo obispo de la Prelatura Apostólica de Borba, permaneciendo en el cargo hasta el 14 de julio de 2006, cuando Mons. Elói Roggia fue nombrado obispo. Su sucesor fue Mons. Zenildo Luiz Pereira da Silva, nombrado obispo coadjutor en abril de 2016 y que asumió el gobierno de la Prelatura el 23 de septiembre de 2017. Con la creación de la nueva Diócesis de Borba, Mons. Zenildo ha sido nombrado por el Papa Francisco como primer obispo diocesano.

Obispo prelado desde 2017

Natural de Linhares (ES), Mons. Zenildo nació el 6 de junio de 1968. Es redentorista y fue ordenado sacerdote el 11 de agosto de 2001. En la congregación fue formador, párroco y viceprovincial antes de ser nombrado obispo coadjutor de la Prelatura de Borba, eligiendo como lema episcopal "Apacienta mis ovejas". Actualmente, el nuevo obispo diocesano de Borba es secretario del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

La Presidencia de la CNBB envió un mensaje diciendo que "la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha recibido con alegría la decisión del Papa Francisco de elevar la entonces Prelatura territorial de Borba a Diócesis, nombrando a Mons. Zenildo Luiz Pereira da Silva como primer obispo diocesano."

En nombre del episcopado brasileño, envían "nuestros saludos y deseos de que la misión evangelizadora de la Iglesia sea cada vez más fecunda en esta región, encarnando los sueños presentados por el Papa Francisco para la Querida Amazonía".

Afecto y amor del Papa Francisco por la Amazonía

Mons. Zenildo dice haber recibido con alegría la elevación de la Prelatura Apostólica de Borba a Diócesis. Según el nuevo obispo diocesano, "el Papa Francisco ha instituido nuestra diócesis dentro de un proceso de evangelización, cuya misión ha pasado por la organización de una región de misión, para una porción del Pueblo de Dios", término utilizado en el Concilio Vaticano II para definir una diócesis. Por ello, el obispo hace un llamamiento diciendo que "en la Diócesis de Borba debemos cultivar todas las cualidades y virtudes que deben caracterizar a la Iglesia católica: unidad, santidad, catolicidad, apostolicidad, sinodalidad y proximidad".

Según el obispo, "la elevación de la Diócesis de Borba es parte de una experiencia de afecto y amor que el Papa Francisco tiene por la Amazonía". Mons. Zenildo destaca que el Papa se dio cuenta de que había armonía con el proceso del Sínodo para la Amazonía, poniendo como ejemplo el protagonismo de los laicos, la ministerialidad, la defensa de la vida, la lucha por pasar de una Iglesia de visita a una Iglesia de presencia.

Nova Diocese de Borba

Organización, comunión y participación

Agradeciendo el trabajo realizado en el proceso de evangelización y a quienes hoy forman parte de la misión, Mons. Zenildo destacó que "la organización, la comunión y la participación son notas fuertes de esta joven diócesis. En una dinámica de proximidad, la diócesis recién creada ha alcanzado lo que llamamos madurez". Pero también hace un llamamiento para que la nueva diócesis avance en algunas dimensiones, dejando clara la necesidad de priorizar la dimensión ecológica, organizar mejor la dimensión social e insistir en la evangelización.

El Pueblo de Dios de la nueva Diócesis de Borba, reunido en la Asamblea anual para evaluar y planificar el camino de la Iglesia como misión, ha acogido con gran alegría la decisión del Papa Francisco, que tiene lugar dentro de la conmemoración del 60 aniversario de la creación de la Prelatura de Borba. Una Iglesia que según su Obispo quiere trabajar y vivir como una iglesia ministerial, lo que representa "actuar en una corresponsabilidad que genera comunión sinodal". Una Iglesia que siguiendo la petición del Papa Francisco quiere ser una iglesia en salida, una iglesia de a pie, una iglesia basada en el amor de Dios, una iglesia samaritana con los pobres y para los pobres, que sea presencia y testimonio del amor de Dios en la vida de los demás.

Volver arriba