Hasta ahora obispo auxiliar de São Carlos Papa Francisco nombra obispo de Itapeva (Brasil) a Mons. Eduardo Malaspina

Mons. Eduardo Malaspina
Mons. Eduardo Malaspina

Nacido en Tabatinga, estado de São Paulo el 12 de julio de 1967

Ordenado presbítero el 13 de diciembre de 1991

Nombrado obispo auxiliar de São Carlos el 7 de marzo de 2018

El Papa Francisco ha nombrado este 28 de diciembre a Mons. Eduardo Malaspina como nuevo obispo de la diócesis de Itapeva, en el estado de São Paulo. El nuevo obispo, que hasta ahora desempeñaba la misión de Obispo Auxiliar de la diócesis de São Carlos, sucede a Mons. Arnando Carvalheiro Neto, que en junio de este año fue nombrado para la diócesis de Jundiaí.

Mons. Eduardo Malaspina 1

Nacido el 12 de julio de 1967

Nacido en Tabatinga, estado de São Paulo el 12 de julio de 1967, realizó su formación sacerdotal en el Seminario Diocesano de São Carlos y en la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Mons. Malaspina es licenciado en Filosofía y estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Salesiana de Roma, así como estudios de Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón de Bauru y un Máster en Teología Pastoral en la Facultad Teológica de Nuestra Señora de la Asunción de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

Fue ordenado presbítero el 13 de diciembre de 1991, siendo incardinado en la diócesis de São Carlos, donde fue vicario parroquial, administrador parroquial, secretario diocesano de Pastoral y Coordinador Diocesano de Pastoral. Así mismo fue representante de los Presbíteros de la diócesis, profesor de Filosofía en el Seminario, miembro del Consejo de Presbíteros y del Colegio de Consultores, Canciller del Obispado y párroco.

Fue nombrado obispo auxiliar de São Carlos el 7 de marzo de 2018, recibiendo la ordenación episcopal el 1 de mayo del mismo año. En este tiempo fue vicario general de la diócesis de São Carlos, obispo referencial de la Comisión de Defensa de la Vida de la regional Sur 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), y presidente de la Subregión Pastoral de Campinas del Regional Sur 1 de la CNBB.

Catedral de Itapeva

Saludo de la presidencia de la CNBB

La presidencia del episcopado brasileño ha enviado un mensaje al Obispo Electo de la diócesis de Itapeva, donde dicen recibir con gran aprecio la noticia de su nombramiento. En sus palabras, le animan en su nueva misión y le recuerdan “que Dios siempre viene en nuestra ayuda, facilitándonos el discernimiento y poniendo a nuestra disposición algunas ayudas”.

Recordando las palabras del Papa Francisco en una de sus catequesis, en las que recuerda la ayuda que nace de la Sagrada Escritura, la presidencia de la CNBB señala que con ella "podemos interpretar lo que sucede en nuestro corazón, distinguiendo en él la voz de Dios e identificando los impulsos que Él mismo ha dejado allí".

Finalmente, desean “que en tu nueva diócesis puedas consolidar tu relación afectiva con Jesús, ayudando a superar tus dudas y temores en la misión”, y junto con ello que “en este tiempo de Navidad, la mirada de Jesús despierte tu corazón y te comprometa en la construcción de un mundo más fraterno”.

Volver arriba