El prelado, nombrado el 21 de noviembre no había asumido. En Brasil, nuevo obispo de Caratinga Papa Francisco nombra a Larrazabal obispo de Mar del Plata, sustituyendo a monseñor Baliña

Mons. Larrazabal y Mons. Baliña
Mons. Larrazabal y Mons. Baliña

“Hace varios meses que vengo luchando con un desprendimiento de retina, con dos operaciones y otra prevista para febrero (aparte de otras situaciones personales y familiares)”

Mons. Gustavo Manuel Larrazábal, ordenado presbítero el 20 de julio de 1996, fue nombrado obispo el 26 de marzo de 2022, habiendo sido ordenado el 18 de junio de 2022

El nuevo obispo de Caratinga, en el estado brasileño de Minas Gerais, Mons. Juárez Delorto Secco, sucede a Mons. Emanuel Messias, a quien el Papa ha aceptado su renuncia en el mismo día

Dos nombramientos episcopales han sido dados a conocer este 13 de diciembre por parte de la Santa Sede, el de Mons. Gustavo Manuel Larrazábal como Mar del Plata (Argentina), y el de Mons. Juarez Delorto Secco, como obispo de Caratinga (Brasil).

Ordenación-episcopal-de-Mons.-Larrazabal

Mons. Baliña renuncia por motivos de salud

El nombramiento del nuevo obispo marplatense ha sido recibido con sorpresa, dado que el pasado 21 de noviembre había sido nombrado para esa sede Mons. José María Baliña, hasta entonces auxiliar de Buenos Aires, que todavía no había tomado posesión de su nueva sede. Las razones de su renuncia han sido explicadas en una carta en la que partiendo de que le cuesta mucho escribirla, dice que “cuando me propusieron asumir como obispo de Mar del Plata, agradecido por la confianza del Papa, me apresuré a aceptar enseguida, sin tomar conciencia del proceso que estaba pasando. Hace varios meses que vengo luchando con un desprendimiento de retina, con dos operaciones y otra prevista para febrero (aparte de otras situaciones personales y familiares)”.

Una situación que llevó a Mons. Baliña, nacido en Buenos Aires el 8 de enero de 1959, presbítero desde el 25 de noviembre de 1989 y ordenado obispo el 28 de febrero de 2015, a darse cuenta de que “no estaba en condiciones para asumir la misión allí”, prefiriendo renunciar para que fuese nombrado un nuevo obispo. Como recoge la carta, pidiendo disculpas por defraudar las expectativas, afirma que seguirá ejerciendo como sacerdote en la arquidiócesis de Buenos Aires, agradeciendo los saludos, buenos deseos y la oración recibidos.

El elegido en su lugar es Mons. Gustavo Manuel Larrazábal, que hasta ahora también era auxiliar, en este caso de San Juan de Cuyo, claretiano nacido el 31 de enero de 1961 en San José, departamento de Guaymallén, Mendoza. Ordenado presbítero el 20 de julio de 1996, fue nombrado obispo el 26 de marzo de 2022, habiendo sido ordenado el 18 de junio de 2022.

Obispos de Caratinga

Nuevo obispo de Caratinga (Brasil)

El nuevo obispo de Caratinga, en el estado brasileño de Minas Gerais, Mons. Juárez Delorto Secco, sucede a Mons. Emanuel Messias, a quien el Papa ha aceptado su renuncia en el mismo día. Mons. Juarez nació en Cachoeiro de Itapemirim, en el estado de Espírito Santo, el 4 de julio de 1970. Fue ordenado presbítero el 10 de marzo de 2001 y el 7 de junio de 2017 fue nombrado obispo auxiliar para la archidiócesis de Río de Janeiro por el Papa Francisco, habiendo recibido la ordenación episcopal el 9 de septiembre del mismo año.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Mons. Emanuel, que pasa a ser obispo emérito de Caratinga, nació en Salinas, en el estado de Minas Gerais, el 22 de abril de 1948. Fue ordenado presbítero el 4 de febrero de 1976 y fue nombrado obispo de la diócesis de Guanhães en 1998, siendo nombrado obispo de la diócesis de Caratinga el 16 de febrero de 2011.

La presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil ha enviado sendos mensajes al nuevo obispo y al saliente. Al primero le dicen que el Espíritu Santo sea “el principio de tu ser y actuar; que esté al comienzo de tu actividad, encuentro, reunión y anuncio”. Al ahora emérito le expresan su gratitud por su ministerio episcopal, afirmando que “a lo largo de tu pastoreo, has sabido confiarte cada día a la Palabra de Dios, siendo maestro de la fe y auténtico educador. Además, usted no ha escatimado esfuerzos y ha puesto en práctica todas las iniciativas, incluidas las de una concreta comunión de vida, indicadas por el Concilio Vaticano II, gracias a las cuales se ha podido ayudar a los sacerdotes de tu diócesis a madurar en su entrega a Cristo y en su fidelidad al ministerio sacerdotal”.

Volver arriba