Cambios en el episcopado brasileño Papa Francisco nombra nuevos obispos para Montes Claros y Porto Nacional (Brasil)

Nuevos obispos de Montes Claros y Porto Nacional
Nuevos obispos de Montes Claros y Porto Nacional

El nuevo arzobispo de Montes Claros era hasta ahora obispo de la diócesis de Divinópolis, y llega a una arquidiócesis vacante desde diciembre de 2021

Mons. José Moreira Silva sucede a Mons. Romualdo Matías Kujawski, a quien en este mismo día el Papa Francisco ha aceptado su renuncia, siendo el sexto obispo de esta diócesis

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil ha saludado a Mons. José Carlos de Souza Campos, a Mons. José Moreira Silva y ha agradecido a Mons. Romualdo Matías Kujawski

Dos nuevos obispos han sido nombrados en Brasil por el Papa Francisco este miércoles 14 de diciembre, como ha dado a conocer el Bollettino de la Sala Stampa y la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil. Se trata de Mons. José Carlos de Souza Campos, designado arzobispo de la arquidiócesis de Montes Claros, en el estado de Minas Gerais, y Mons. José Moreira da Silva, nuevo obispo de la diócesis de Porto Nacional, en el estado de Tocantins.

Dom José Carlos Souza Campos

Nuevo arzobispo de Montes Claros

El nuevo arzobispo de Montes Claros era hasta ahora obispo de la diócesis de Divinópolis, y llega a una arquidiócesis vacante desde diciembre de 2021, cuando Mons. João Justino de Medeiros fue transferido a la Arquidiócesis de Goiânia. Por su parte Mons. José Moreira da Silva pastoreaba hasta este momento la diócesis de Januária.

Mons. José Carlos Souza Campos nació en Itaúna (Minas Gerais) el 3 de enero de 1968, ingresó en el seminario menor de Divinópolis en 1983 y tras formarse en Filosofía y Teología fue ordenado presbítero el 30 de mayo de 1993, realizando posteriormente un máster en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

En su ministerio presbiteral se dedicó principalmente a la docencia, siendo nombrado obispo de la diócesis de Divinópolis el 26 de febrero de 2014 y ordenado el 25 de mayo del mismo año. Actualmente es presidente del Regional Este 2 de la CNBB.

Nuevo obispo de Porto Nacional

Mons. José Moreira Silva sucede a Mons. Romualdo Matías Kujawski, a quien en este mismo día el Papa Francisco ha aceptado su renuncia, siendo el sexto obispo de esta diócesis. Mons. Moreira Silva nació en Ponte Alta do Tocantins y ahora vuelve como obispo a la diócesis en la que fue ordenado presbítero el 17 de enero de 1982, donde desarrolló su labor pastoral.

Era obispo de Januária, para donde fue nombrado el 12 de noviembre de 2008, siendo ordenado 17 de enero de 2009. Desde 2015 es obispo referencial de Caritas Regional Minas Gerais.

Dom José Moreira

Nuevo obispo emérito

El nuevo obispo emérito nació el 24 de enero de 1947 en Poznan, Polonia.  Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y fue ordenado presbítero el 24 de mayo de 1973. Tras trabajar en su país como profesor y en parroquias, como misionero en Brasil fue profesor y rector de varios seminarios. Fue consagrado obispo coadjutor de Porto Nacional el 15 de agosto de 2008, tomando posesión el 30 de agosto del mismo año, asumiendo el gobierno pastoral el 4 de noviembre de 2009.

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil ha saludado a Mons. José Carlos de Souza Campos, a Mons. José Moreira Silva y ha agradecido a Mons. Romualdo Matías Kujawski. En sus palabras les desean un fecundo ministerio y piden que Dios les fortalezca en esta nueva misión, destacando que “lo importante es que nuestra confianza esté puesta en el Señor, que nos ama inmensamente y sabe que, con Él, podemos construir algo magnífico, algo eterno”. Al ahora emérito le agradecen sus años de dedicado servicio al pueblo de Dios en la diócesis de Porto Nacional.

Volver arriba