Decreto del Dicasterio para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica Mons. García Cuerva, nombrado Comisario Pontificio del Instituto Miles Christi

Mons. García Cuerva
Mons. García Cuerva

Fundado en la Arquidiócesis de La Plata a principio de la década de 90 por el sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, expulsado del sacerdocio por el Papa Francisco en 2020

“Se invita en el mismo decreto a que todos los miembros del mencionado Instituto reciban con espíritu de fe, caridad y obediencia estas decisiones, prestando toda su colaboración al nombrado Comisario Pontificio”

Como ha dado a conocer la Conferencia Episcopal Argentina este 2 de diciembre en un comunicado, “el Dicasterio para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, por decreto dado el 26 de octubre de 2022 en la Ciudad del Vaticano, nombra Comisario Pontificio del Instituto de derecho diocesano Miles Christi, a Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, Obispo de Río Gallegos”.

Jorge García Cuervas, con el Papa
Jorge García Cuervas, con el Papa

Fundado en La Plata en la década de 90

Fundado en la Arquidiócesis de La Plata en 1994 como Asociación Pública de Fieles Clerical por el sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, expulsado del sacerdocio por el Papa Francisco en 2020 tras ser hallado “culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad", como en su día dio a conocer la Arquidiócesis de La Plata a través de un comunicado.

Posteriormente, en 1999 se le concedió el rango de Instituto Religioso Clerical. Como el propio Instituto, que congrega a sacerdotes, hermanos coadjutores y consagradas, informa, se dedican “a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios”.

El Dicasterio ha comunicado que “todos los derechos y deberes que la legislación universal de la Iglesia y del propio del Instituto atribuyen al Superior General y a su Consejo, incluida la representación legal en el ámbito civil, son asumidos por el Comisario Pontificio”, Mons. Jorge Ignacio García Cuerva.

Recibir el decreto con espíritu de fe, caridad y obediencia

El Obispo de Río Gallegos, por determinación del Dicasterio para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, “en el desempeño de su mandato y en la solicitud de facultades particulares, se remitirá directamente a este Dicasterio de la Santa Sede”.

Finalmente, el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina afirma que “se invita en el mismo decreto a que todos los miembros del mencionado Instituto reciban con espíritu de fe, caridad y obediencia estas decisiones, prestando toda su colaboración al nombrado Comisario Pontificio”.

Volver arriba