Ayudar a toda la Iglesia a profundizar su compromiso en contra de la trata “Guía para el estudio de las Orientaciones sobre la Trata de Personas”: Red CLAMOR cuidando a las víctimas

Guía Trata de Personas
Guía Trata de Personas

El objetivo es proporcionar una clave de lectura de la trata para apoyar la lucha, y también directrices y aspectos claves para homilías, programas de formación y comunicación

Están destinadas a “las diócesis, parroquias y congregaciones religiosas, escuelas y universidades, organizaciones católicas y otras organizaciones de la sociedad civil y cualquier otro grupo dispuesto a comprometerse en este ámbito”

Un instrumento para liberar y rehabilitar a las víctimas

La preocupación del Papa Francisco ante el sufrimiento de las víctimas de la trata es algo muy presente. El Pontífice considera que “se encuentran entre las personas más deshumanizadas y descartadas hoy día en todo el mundo”.

Es algo que nos hace ver la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio del Desarrollo Humano Integral, recogido en la Guía para el estudio de las Orientaciones sobre la Trata de Personas, publicada por la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR), una red de redes adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Fue precisamente la Sección Migrantes y Refugiados quien, por encargo de Francisco, creó las Orientaciones Pastorales sobre la Trata de personas, buscando así “ayudar a toda la Iglesia a profundizar su compromiso en contra de la trata de personas y en favor del acompañamiento a los y las supervivientes”.

La vida no es una mercancía

El objetivo es proporcionar una clave de lectura de la trata para apoyar la lucha, y también directrices y aspectos claves para homilías, programas de formación y comunicación. Para confeccionar las orientaciones se consultó a líderes eclesiales, investigadores, profesionales con experiencia, buscando conocer la respuesta de la Iglesia y una mejor coordinación a nivel mundial.

Están destinadas a “las diócesis, parroquias y congregaciones religiosas, escuelas y universidades, organizaciones católicas y otras organizaciones de la sociedad civil y cualquier otro grupo dispuesto a comprometerse en este ámbito”. Para ello se proponen “diez conjuntos de observaciones sobre la Trata de Personas contemporánea”, analizando hechos y desafíos desde cuatro puntos de vista.

El por qué la trata permanece oculta, cómo opera, cómo hacer mejor, forman parte de la estructura de las Orientaciones, que desarrollan 10 contenidos, trabajados cada uno de ellos en una cartilla didáctica: mercantilización y explotación de seres humanos; la demanda; la reticencia a reconocer la trata; identificar y denunciar la trata; conexión con el mundo de los negocios; condiciones de trabajo y cadena de suministros; la trata y el tráfico de migrantes; fortalecer la cooperación; apoyo a las personas supervivientes; y promover la reintegración.

trata

Estas Orientaciones Pastorales sobre la Trata de personas tienen como fuente de inspiración la reflexión y enseñanza de la Iglesia, especialmente las insistentes enseñanzas del Papa Francisco, así como la amplia experiencia práctica de muchas ONG internacionales católicas que trabajan sobre el terreno, algo que aparece reflejado en cada una de las cartillas. También se han tenido en cuenta las observaciones formuladas por representantes de las Conferencias Episcopales sobre esta temática.

Las Orientaciones, publicadas en formato digital en diferentes idiomas, quieren ser un instrumento para liberar y rehabilitar a las víctimas, y en última instancia para “desmantelar y eliminar esta empresa, extremadamente malvada e inmoral, de engaños, artimañas, dominación y explotación”.

Este material didáctico producido por la Red CLAMOR en alianza con el programa Puentes de Solidaridad, quiere ayudar a estudiar y poner en práctica las orientaciones. Para ello se han elaborado cartillas, a ser trabajadas de manera individual o en grupos, en un proceso sistemático de formación, que será certificado con un diploma, para lo que es necesario inscribirse a través del correo electrónico o la web de la Red CLAMOR, y con la orientación de un tutor virtual hacer un informe y una sistematización del trabajo realizado.

Guía-estudio-Orientaciones-sobre-trata-de-Personas_REDCLAMOR by Religión Digital on Scribd

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba