De 18 a 22 de julio en Nairobi (Kenia) II Congreso Católico Panafricano de Teología: “Una comunicación horizontal entre el Sur”

Congreso Panafricano de Teología
Congreso Panafricano de Teología

Los temas que serán debatidos están en línea con el pensamiento del Papa Francisco: sinodalidad, mujeres, niños y una Iglesia vital

“Las mujeres son la clave para pasar de una cultura de la muerte a una cultura de la vida”

Se pretende con el congreso expresar “la riqueza de la Iglesia y del Continente ofreciendo una representación inclusiva y acogiendo una diversidad de pensamientos y voces"

Congreso Panafricano Teología

Nairobi acoge esta semana, de 18 a 22 de julio, el II Congreso Católico Panafricano de Teología, Sociedad y Pastoral de la Red Panafricana de Teología y Pastoral Católica. Más de 80 líderes pastorales y académicos interdisciplinarios de los 5 continentes se reunirán en la Universidad Católica de África Oriental para debatir sobre el tema "Caminando juntos por una Iglesia vital en África y en el mundo".

Los temas que serán debatidos están en línea con el pensamiento del Papa Francisco: sinodalidad, mujeres, niños y una Iglesia vital. Todo ello a través de conferencias y talleres, que contarán con la presencia de representantes de más de 10 países africanos, así como de otros continentes, entre ellos representantes de la Revista Concilium, del Centro de Catolicismo Mundial y Teología Intercultural de la Universidad DePaul, de la Comisión Pontificia para América Latina, que ha enviado a su secretaria, la doctora Emilce Cuda, y del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que también ha enviado a su secretario, Mons. Lucio Ruíz.

La secretaria de la Comisión para América Latina, dice estar participando como parte de su misión que no es otra que “comunicar América Latina con la Curia Romana y con el resto de las Iglesias”. Según Emilce Cuda, “la situación social en el Sur Global, en Latinoamérica, en África, en parte de Asia, es muy similar. Entonces es importante contar nuestras experiencias, escucharnos, saber cuales han sido las posibles soluciones en situaciones similares”.

Desde su experiencia de trabajo en las villas argentinas, con los movimientos populares, con las comunidades eclesiales, destaca la importancia de “comunicar esas periferias entre sí”, algo que no es común, “pues rara vez vemos una comunicación horizontal entre el Sur”. Por eso, la teóloga argentina insiste en la necesidad de “poner en comunicación a esas periferias”.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 14.30.11_16x9 (1)

Los participantes del encuentro, profesores, obispos, dirigentes populares, pastores, que se conocen en muchos casos desde hace años,  han visitado este lunes la zona marginal más grande de Kenia, donde vive un millón de personas, estando en contacto con la gente, comiendo en sus casas, conociendo el trabajo de las organizaciones eclesiales en la base. Cuda destaca el trabajo educativo que llevan a cabo y la importancia de poner en contacto a esa gente que ha hecho experiencias maravillosas.

Al comentar la experiencia vivida, la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, dice que “cuando ellos nos contaron como trabajaban, nos dijeron que todo lo que hacían ya estaba escrito en la Biblia”. Junto con ello fue destacado que “las mujeres son la clave para pasar de una cultura de la muerte a una cultura de la vida”. En tercer lugar, destacó que “lo primero que tienen que hacer es que ellos confíen en su dignidad humana, generar una fortaleza espiritual, la fortaleza económica y empoderarlos psicológicamente para que puedan tener la confianza de cambiar su propia realidad”.

Emilce Cuda considera todo esto como algo maravilloso, viendo muchas similitudes con los trabajos que se llevan a cabo en América Latina. La teóloga argentina ha insistido en que “nosotros no partimos del concepto de clase social, como tantas veces ha dicho el Papa, por varios motivos, pero principalmente porque para llegar a eso, previamente tiene que haber un trabajo, y donde hay desocupación, donde hay descartados, el modo de constituir la conciencia es otro, y es ahí donde el cristianismo se hace fuerte, porque se constituye la conciencia a partir de la fe en Dios y de creerse, considerarse y confiar, no solo que todos somos dignos por ser hijos de Dios, sino de que Dios está operando en la historia, y ellos parten de ese Jesús colgado y Resucitado, y esa es la esperanza”.

Se pretende con el congreso expresar “la riqueza de la Iglesia y del Continente ofreciendo una representación inclusiva y acogiendo una diversidad de pensamientos y voces", en palabras de Mūmbi Kīgūtha CPPS, secretario de organización de la Red Panafricana de Teología y Pastoral Católica. Una organización que pretende “tender un puente entre la práctica pastoral y el trabajo académico multidisciplinar en el continente africano, escuchando en comunión a Dios y a nuestro pueblo, con el fin de inspirar esperanza y fe transformadora y promover y curar las mejores prácticas para la mejora de la Iglesia y la sociedad”.

Un Congreso que pretende dar continuidad al realizado en 2019 en Nigeria, y que cuenta con el pleno apoyo Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).

WhatsApp Image 2022-07-18 at 14.30.11 (1)_16x9 (2)

Volver arriba