La sinodalidad marca el decorrer de los encuentros Iglesia paraguaya reflexiona sobra la Animación Bíblica de la Pastoral y la Identidad y Espiritualidad de la Pastoral Social

Encuentros Paraguay_16x9
Encuentros Paraguay_16x9

Una reflexión que tuvo como instrumento de trabajo el Documento de la Etapa Continental del Sínodo, reflexionando sobre los elementos presentes en un texto que está sirviendo como elemento central para una Etapa Continental que en América Latina y el Caribe está viviendo los encuentros sinodales regionales

Fue un tiempo de reflexión e intercambio de estrategias y metodología para el Diálogo Social con diversos sectores y actores sobre la problemática de la tierra, los modelos de producción, el cuidado del medio ambiente

La Iglesia paraguaya se ha reunido en los últimos días buscando caminos pastorales que ayuden en su misión evangelizadora. Por un lado, en el campo de la Animación Bíblica de la Pastoral y por otro en lo referente a la Pastoral Social – Cáritas.

Encuentro Animación Bíblica de la Pastoral Paraguay

Reflexión sobre la Etapa Continental del Sínodo

El Sínodo 2021-2024 estuvo presente en las reflexiones de los 19 representantes de la Animación Bíblica de la Pastoral de diversas diócesis paraguayas, entre los que se encontraban Fray Édgar Toledo, secretario ejecutivo de la ABP y Mons. Guillermo Steckling, Obispo de Ciudad del Este y responsable por la misma. Una reflexión que tuvo como instrumento de trabajo el Documento de la Etapa Continental del Sínodo, reflexionando sobre los elementos presentes en un texto que está sirviendo como elemento central para una Etapa Continental que en América Latina y el Caribe está viviendo los encuentros sinodales regionales. 

El encuentro también fue momento de planificación de actividades comunes para este 2023, entre ellas el Congreso Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 1 de octubre en Caazapá. También se habló de la posibilidad de acoger un curso del Celam sobre la ABP durante una semana en agosto, y se han recordado temas ya establecidos como el Folleto Bíblico 2023 en clave de sinodalidad.

Al hilo de la pregunta sobre cómo animar y caminar con otros desde la Animación Bíblica de la Pastoral en este año, aparecieron diferentes sugerencias para avanzar en este camino pastoral a la luz de la sinodalidad.

Caritas Paraguay

Reflexión e intercambio de estrategias y metodología

La identidad y espiritualidad de la Pastoral Social – Cáritas fue el tema propuesto en el encuentro de los representantes de cada una de las diócesis del Paraguay junto con el presidente de la Pastoral Social Nacional, Mons. Juan Bautista Gavilán y su secretario ejecutivo, Dr. Roque Acosta Ortiz.

Fue un tiempo de reflexión e intercambio de estrategias y metodología para el Diálogo Social con diversos sectores y actores sobre la problemática de la tierra, los modelos de producción, el cuidado del medio ambiente, entre otros. Entre los temas destacados los participantes abordaron la Semana Social 2023, y junto con ello algunos estándares de Gestión Institucional además de un cronograma de actividades. Además, se trató sobre el fortalecimiento de las Pastorales Sociales Diocesanas y Parroquiales con la ayuda de ADVENIAT.

Del mismo modo fue tratada la Campaña de Cuaresma 2023, buscando elementos de motivación y una mejor metodología para los encuentros comunitarios. Junto con ello, se coordinaron algunas estrategias para la Colecta de Cuaresma según realidad de cada diócesis. En el encuentro fueron presentados informes sobre la Red del Acuífero Guaraní y Gran Chaco (REGCHAG), el desarrollo del proyecto MISEREOR y ADVENIAT.

Con informaciones de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Volver arriba