Del 11 al 15 de noviembre de 2023 La Iglesia de Brasil avanza en la preparación del V Congreso Misionero Nacional en Manaos

Reunión Comité preparatorio V Congreso Misionero Nacional
Reunión Comité preparatorio V Congreso Misionero Nacional

El V Congreso Misionero Nacional se realizará en la Arquidiócesis de Manaos del 11 al 15 de noviembre de 2023 con el tema: "¡Id! De la Iglesia local a los confines de la tierra", y el lema: "Corazones ardientes, pies en camino"

La Iglesia en Brasil es consciente, aunque en las últimas décadas haya habido una maduración de la conciencia misionera, de la falta de un compromiso individual y eclesial más eficaz y generoso, de una mayor disponibilidad y de un compromiso más amplio para asumir la misión ad gentes

Un Congreso que se realizará siguiendo una metodología sinodal, de comunión y participación. Busca caminar juntos para cumplir una tarea común, a través de la participación de cada uno de sus miembros

La Iglesia en Brasil se prepara para el V Congreso Misionero Nacional, que se realizará en la Arquidiócesis de Manaos, del 11 al 15 de noviembre de 2023, con el tema: "¡Id! De la Iglesia local a los confines de la tierra", y el lema: "Corazones ardientes, pies en camino".

Misión en Manaos

Buscar una mayor disponibilidad misionera

El Congreso está organizado por las Obras Misionales Pontificias (OMP), la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB), el Consejo Misionero Nacional (COMINA), la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB) y la Archidiócesis de Manaos.

La Iglesia en Brasil es consciente, aunque en las últimas décadas haya habido una maduración de la conciencia misionera, de la falta de un compromiso individual y eclesial más eficaz y generoso, de una mayor disponibilidad y de un compromiso más amplio para asumir la misión ad gentes, ya que muchas Iglesias particulares en Brasil todavía no han asumido su papel y su responsabilidad en este campo.

Proceso sinodal de escucha y diálogo

Siguiendo lo que ya ha realizado anteriormente, el V Congreso Misionero Nacional pretende dar pasos adelante, a través de un proceso sinodal de escucha y diálogo, en comunión con las Iglesias locales y con todos los sujetos eclesiales. Esto requiere una conversión pastoral que lleve a descubrir la misión como tarea primordial de la Iglesia. En este sentido, desde el corazón de la Amazonía hasta los confines de la tierra, este Congreso quiere también estimular y fortalecer la cooperación misionera y despertar un nuevo vigor para la misión ad gentes de las Iglesias particulares.

El Congreso, partiendo del principio de que la misión de la Iglesia es evangelizar, busca promover la misión ad gentes de las Iglesias particulares. Para ello es necesario escuchar las llamadas del Espíritu Santo, protagonista de la misión; fomentar la reflexión sobre la responsabilidad de las Iglesias particulares en la misión ad gentes; impulsar proyectos de colaboración misionera, a partir de la experiencia evangelizadora de la Iglesia en Amazonía. Junto con esto, integrar fuerzas, contribuir a la implementación del Programa Misionero Nacional, reafirmar la opción por los pobres y animar el proceso de preparación de la Iglesia en Brasil para el VI Congreso Misionero de las Américas (CAM 6), que se celebrará en Puerto Rico en 2024.

Ir. Regina POM

Caminar juntos para cumplir una tarea común

Un Congreso que se realizará siguiendo una metodología sinodal, de comunión y participación. Busca caminar juntos para cumplir una tarea común, a través de la participación de cada uno de sus miembros. Para ello, se pretende conocer las iniciativas existentes y los proyectos y actividades misioneras ad gentes. Todo ello siguiendo un itinerario bíblico, teológico, espiritual y metodológico, según el método Ver-Discernir-Actuar.

El punto de partida son las Iglesias locales y el desafío de implicarlas en el proceso del V Congreso, que lleva a despertar, desde el primado de la gracia, la conciencia misionera ad gentes en la perspectiva de la universalidad de la misión. Para ello, se quiere implicar a las organizaciones misioneras de cada diócesis como fundamento de las reflexiones que se desarrollarán durante el Congreso en las conferencias, paneles temáticos, talleres y puesta en común misionera de los participantes.

El comité organizador, reunido el 14 de febrero, viene adelantando los pasos a seguir durante y antes del Congreso, como la elaboración del Texto Base, insistiendo en la necesidad de la reflexión desde una perspectiva amazónica. En la preparación previa, se realizará un Seminario de preparación para el V Congreso Misionero Nacional, que tendrá lugar en Brasilia, del 26 al 29 de marzo de 2023, con la participación de representantes de los Comités Misioneros de los Regionales de la CNBB.

Volver arriba