Grupo de Padres y Obispos envían una nota de apoyo y solidaridad La Iglesia de Brasil muestra su apoyo y solidaridad con dos padres agredidos en la Amazonía

Padres agredidos en la Amazonía brasileña
Padres agredidos en la Amazonía brasileña

Aquellos que buscan seguir a Jesús de cerca y emprender una misión de evangelización con los pobres, en la lucha por los derechos a la tierra, al trabajo, al pan y la vivienda, también sufren amenazas, persecución y violencia en sus cuerpos

La violencia aumenta cada vez más hacia los más débiles y contra los pueblos tradicionales. Pero todavía encontramos hermanos valientes y con un fuerte espíritu evangélico que se comprometen con los más pobres

El padre Dennis fue atacado violentamente por el supuesto propietario de la granja, Mario Junior Rocha, con golpes y otras amenazas contra su vida, además de un choque deliberado en el automóvil, que casi lo derribó

Padres Amapá
Brasil, especialmente en la región amazónica, se ha convertido en un lugar donde la defensa de los derechos supone asumir cada vez más riesgos. Los ataques continúan, también contra aquellos que forman parte de las pastorales sociales de la Iglesia Católica. En uno de estos episodios, la semana pasada fueron atacados los sacerdotes Dennis Koltz y Sisto Magro, de la Comisión Pastoral de la Tierras - CPT, en el estado de Amapá, Amazonía brasileña. Fueron víctimas del ataque de un terrateniente, que se dedica al cultive de soja, Mário Junior Rocha, en el área de Campina do São Benedito, Pacuí. Es uno de los muchos terratenientes que han invadido el estado, causando deforestación y acaparamiento de tierras públicas.

Dentro de las actividades de la CPT se encuentra la defensa de los derechos humanos y el registro de conflictos agrarios. El ataque ocurrió en el momento en que estaban fotografiando una placa de licencia ambiental para la deforestación en una hacienda, para determinar la legalidad y validez, que se descubrió que había expirado en agosto de 2019. Además de las agresiones físicas y verbales, fueron amenazados de muerte y golpearon deliberadamente su automóvil, que estaba parado.

Varios organismos, pastorales, obispos y sacerdotes han expresado su apoyo en los últimos días. Entre ellos, un grupo de sacerdotes de todas las regiones de Brasil, que acompañan varios pastorales sociales y las Comunidades Eclesiales de Base – CEBs, llamados Padres da Caminhada, han enviado una nota de apoyo, firmada también por algunos obispos, entre ellos el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, y el presidente de la REPAM – Brasil, Monseñor Erwin Kräutler. La nota, en línea con otras enviadas a los sacerdotes agredidos, destaca que "aquellos que buscan seguir a Jesús de cerca y emprender una misión de evangelización con los pobres, en la lucha por los derechos a la tierra, el trabajo, el pan y la vivienda también sufren amenazas, persecuciones y violencia en sus cuerpos”.

Padres Amapa

Como sacerdotes que participan en procesos de evangelización similares a los llevados a cabo por los Padres Dennis Koltz y Sisto Magro, la nota dice que "no debemos someternos a los proyectos de los poderosos en este mundo, ni tampoco permanecer indiferentes a la situación experimentada por la mayoría de nuestra gente". Frente a la realidad que vive Brasil actualmente, que la nota denomina como "tiempos oscuros", y que tiene como consecuencia que "la violencia aumenta cada vez más hacia los más frágiles y contra los pueblos tradicionales", señalan que hay "hermanos valientes y con un fuerte espíritu evangélico que se compromete con los más pobres”.

La nota, que narra los hechos que tuvieron lugar, enfatizando la solidaridad fraterna y las oraciones por aquellos que viven desde "el compromiso con el Evangelio de Jesucristo y en el servicio a los hermanos y hermanas en estas tierras de Amapá, y en toda nuestra ´Querida Amazonía´".

Padres Amapa Coche

Nota de apoyo a los padres Dennis Koltz y Sisto Magro

“Le dieron el libro del profeta Isaías. Al abrir el libro, encontró el lugar donde está escrito: ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para proclamar el Evangelio a los pobres: me ha enviado a proclamar la libertad a los prisioneros y, a los ciegos, la visión; para liberar a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor'. Luego comenzó a decirles: 'Hoy se ha cumplido esta palabra de la Escritura que acabáis de escuchar'". (Lucas 4, 17-19.21)

En este relato presente en el Evangelio de Lucas encontramos el programa de acción de Jesús y que es el fundamento de nuestra misión como presbíteros de la Iglesia, continuadores de la misión de Jesús. Esta narrativa también nos recuerda que la Buena Nueva está dirigida a los pobres. Algunos presentes lo aprueban mientras que otros tienen dudas. Sin embargo, hay quienes rechazan el programa de Jesús. La Buena Nueva para los pobres significa malas noticias para los ricos y poderosos. La violencia contra Jesús surge de la cerrazón a compartir el poder, los bienes de la creación y de la vida. Los que viven a expensas de los pobres estaban furiosos con Jesús, llegando al punto de querer arrojarlo al abismo.

Aquellos que buscan seguir a Jesús de cerca y emprender una misión de evangelización con los pobres, en la lucha por los derechos a la tierra, al trabajo, al pan y la vivienda, también sufren amenazas, persecución y violencia en sus cuerpos. Continuando con la misión de Jesús, no debemos someternos a los proyectos de los poderosos en este mundo, ni ser indiferentes a la situación experimentada por una gran parte de nuestra gente. Es nuestro deber y misión estar juntos con el pueblo santo de Dios y "buscar el Reino de Dios y su justicia" (cf. Mt 6,33). Nuestro desafío se hace aún mayor en estos tiempos oscuros que estamos atravesando. La violencia aumenta cada vez más hacia los más débiles y contra los pueblos tradicionales. Pero todavía encontramos hermanos valientes y con un fuerte espíritu evangélico que se comprometen con los más pobres.

Por esta razón, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a los dos hermanos a quienes se les impidió cumplir su misión profética con la CPT (Comisión Pastoral de la Tierra) de Amapá. Los sacerdotes Dennis Koltz y Sisto Magro fueron atacados el martes 25 de febrero por un terrateniente de soja en el área de Campina do São Benedito, Pacuí. Los dos sacerdotes tienen una misión importante en la defensa de los derechos humanos y actúan en el registro de conflictos agrarios para la publicación anual del Cuaderno de la CPT, como todos sabemos. ¡Estaban fotografiando una placa de licencia para la deforestación en una hacienda para determinar la legalidad y validez, que por cierto ha expirado desde agosto de 2019! En este momento, el padre Dennis fue atacado violentamente por el supuesto propietario de la granja, Mario Junior Rocha, con golpes y otras amenazas contra su vida, además de un choque deliberado en el automóvil, que casi lo derribó.

A nuestros hermanos, los Padres Dennis Koltz y Sisto Magro, expresamos nuestra solidaridad fraterna y aseguramos nuestras oraciones. Siéntanse acompañados por cada uno de nosotros y cuenten con nosotros en este caminar de compromiso con el Evangelio de Jesucristo y en el servicio a los hermanos y hermanas en estas tierras de Amapá, y en toda nuestra "Querida Amazonía", que también soñamos libre de toda codicia y todo colonialismo! ¡Que Nuestra Señora de la Amazonía, Madre del corazón traspasado que sufres en tus hijos indignados y en la naturaleza herida, sea la presencia y la fuerza materna en el caminar!

1. Padre Celso Carlos Puttkammer dos Santos - Soure - PA - Diócesis de Caçador / Prelatura de Marajó

2. Padre Francisco Gecivam García - Dioc. Maringá / PR

3. Padre Geraldino Rodrigues de Proença - Diócesis de Apucarana-PR

4. Padre Rui Fernando - Diócesis Apucarana / PR

5. Padre Aquino Júnior - Diócesis de Limoeiro do Norte - CE

6. Padre Edegard Silva Júnior- Diócesis de Pemba- Mozambique

7. Padre Vilson Groh, Arquidiócesis de Florianópolis

8. Padre Edson André Cunha Thomassim - São Leopoldo - Coordinador estatal del pasado. Carcerária RS

9. Padre Luis Miguel Modino - Arquidiócesis de Manaus

10. Padre Marcelo de Oliveira - Arquidiócesis de Campinas SP

11. Padre Antonio Manzatto, Arquidiócesis de São Paulo.

12. Padre Alex José Kloppenburg, Diócesis de Bage, RS

13. Padre José Roberto Moreira, Bocaina do Sul, SC

14. Padre Vitor Galdino Feller, Arquidiócesis de Florianópolis, SC.

15. Padre Rodrigo Schüler de Souza Diócesis de Osório, RS

16. Padre João Pedro de Liz, Urubici - Diócesis de Lages, SC

17. Padre Flávio Corrêa de Lima - Diócesis de Novo Hamburgo / RS

18. Padre Leandro de Mello - Arquidiócesis de Passo Fundo RS

19. Padre Mauro Batista Pedrinelli - Arquidiócesis de Londrina, PR

20. Padre Júlio Renato Lancellotti, arquidiócesis de São Paulo pastoral de rua

21. Padre Medoro de Oliveira Souza Neto - Diócesis de Valença, RJ.

22. Padre Ezael Juliatto, Arquidiócesis de São Paulo

23. Padre Pascal A. Bekububo, SX. Pastoral Indigenista, Conceição do Araguaia, PA.

24. Frei Wilmar Villalba, OFM Conv - Ubatuba - SP

25. Padre Domingos Rodrigues - Diócesis de Bagé / RS

26. Padre Antonio Lopes, Limoeiro do Norte - CE

27. Padre Dirceu Luiz Fumagalli, Arquidiócesis de Londrina

28. Padre Diego Giuseppe Pelizzari - CIMI - SUL

29. Padre Jefferson Nogueira da Mata - Diócesis de Apucarana - PR

30. Padre Lino Batista de Oliveira - Diócesis de Apucarana - PUC Londrina - PR

31. Padre José Geraldo Vidal. Pastorales sociales de la diócesis de Xingu

32. Padre Domingos Ormonde, Diócesis de Duque de Caxias - RJ

33. Padre Antonio Fontinele de Melo, Porto Velho- RO.

34. Padre José Amaro Lopes de Sousa. Diócesis de Xingu, Altamira, PA

35. Padre José Domingos Bragheto-Pastoral Operária Arquidiócesis de São Paulo-SP

36. Padre Leomar Antonio Montagna - Arquidiócesis de Maringá - PR.

37. Padre Marcos Roberto Almeida dos Santos - Arquidiócesis de Maringá - PR.

38. Padre Luiz Ceppi, Rio Branco-Ac - Extractivism Ass.

39. Padre Luiz Carlos Palhares. Santo Inácio-Pr. Diócesis de Apucarana.

40. Fray Atílio Battistuz, OFM - Prelatura de Marajó

41. Padre Ivanil Pereira da Silva, diócesis de Umuarama, PR

42. Padre Antônio José de Almeida, Diócesis de Apucarana, PR

43. Padre Hermes Antonio Tonini, diócesis de Lages-SC

43. Padre Paulo Joanil da Silva - Belém / PA

44. Padre Danilo Pena, Arquidiócesis de Curitiba - PR

45. Padre Luiz Ceppi, Rio Branco-AC

46. Padre Marcos Justo Arquidiócesis de Curitiba - PR

47. Padre Jorge Pereira de Melo Arquidiócesis de Londrina - PR

48. Padre Adamor Lima - Diócesis de Abaetetuba / PA

49. Padre Sebastião Rodrigues da Silva - Diócesis de Cornélio Procópio-PR

50. Padre Padre Nadir Luiz Zanchet - Diócesis de Balsas / MA.

51. Dom Manoel João Francisco, obispo de la diócesis de Cornélio Procópio - PR

52. Padre Severino Leite Diniz - Diócesis de Lins - SP

53. Padre Altair Manieri, Arquidiócesis de Londrina- PR

54. Padre Vileci Basílio Vidal - Diócesis de Crato - CE

55. Diácono Jorge Luiz - Arquidiócesis de São Paulo - SP

56. Padre Jorge Corsini, Diócesis de Registro - SP

57. Padre Benedito Ferraro, Arquidiócesis de Campinas-S Padre

58. Padre Raimundo Vanthuy Neto - Diócesis de Roraima -RR

59. Padre Sérgio Eduardo Mariucci - SJ

60. Dom Erwin Kräutler - Obispo emérito de Xingu - PA

61. Dom Cláudio Hummes - Presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica - REPAM

62. Dom Pedro Brito Guimarães - Arquidiócesis de Palmas - TO

63. Dom Vital Corbellini - Obispo de Marabá - PA

Padres Amapa 1

Volver arriba