El núcleo trabajará en la prevención, protección y orientación La Iglesia brasileña inaugura el Centro Lux Mundi para combatir el abuso de niños, adolescentes y vulnerables

Inauguración del Centro Lux Mundi en Brasilia
Inauguración del Centro Lux Mundi en Brasilia

La Iglesia de Brasil acaba de inaugurar este 8 de diciembre, en Brasilia, la oficina que ayudará a organizar la instalación de comisiones diocesanas para presentar y procesar las denuncias

En palabras de Monseñor Joel Portella Amado, ésta es una iniciativa llamada a brillar y a sumar fuerzas en la lucha contra todas las formas de violencia contra los niños, los adolescentes y las personas vulnerables

El Núcleo Lux Mundi tiene la misión de trabajar en tres frentes: prevención, protección y orientación

Centro Lux Mundi

La protección de los niños, adolescentes y las personas vulnerables en las estructuras pastorales de la Iglesia Católica es una de las prioridades del Papa Francisco, que en mayo de 2019 publicaba el motu proprio "Vos estis lux mundi". El documento concreta las normas que deben ser seguidas dentro de la iglesia en referencia a los abusos sexuales de sacerdotes o miembros de institutos de vida consagrada, detallando los pasos que deben ser dados, en una tentativa de superar una de las grandes lacras eclesiales.

En el texto pontificio se pedía que las diócesis tengan una oficina "fácilmente accesible al público" para presentar y procesar las denuncias. La Iglesia de Brasil acaba de inaugurar este 8 de diciembre, en Brasilia, como informa la propia Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, la oficina que ayudará a organizar la instalación de comisiones diocesanas a ese respecto. La iniciativa, de la que participan la CNBB y la Conferencia de Religiosos de Brasil – CRB, pretende ser un instrumento que ayude a avanzar en la política de protección en las diócesis y las congregaciones religiosas.

Mons. Joel Portella

El espacio, que fue bendecido por el secretario general de la CNBB, pretende ser, en palabras de Monseñor Joel Portella Amado, una iniciativa llamada a brillar y a sumar fuerzas en la lucha contra todas las formas de violencia contra los niños, los adolescentes y las personas vulnerables, insistiendo en que "la luz a través de la solidaridad ganará fuerza". Estamos, según el obispo auxiliar de Rio de Janeiro, ante una acción más que pone de manifiesto las iniciativas y medidas firmes y concretas de cuidado y protección de los niños que la Iglesia ha venido adoptando.

La presidenta de los religiosos brasileños, hermana María Inés Ribeiro, quien destacaba el compromiso de la entidad desde hace más de 12 años en el enfrentamiento de la violencia contra los niños, los adolescentes y las personas vulnerables en el ámbito religioso a la luz de la enseñanza de la Iglesia, destacaba que el Núcleo Lux Mundi tiene la misión de trabajar en tres frentes: prevención, protección y orientación a las diócesis, congregaciones y organizaciones religiosas en la aplicación del Motu Proprio "Vos Estis Lux Mundi".

El Centro Lux Mundi será coordinado por la pediatra Eliane de Carli, que insistía en que éste trabajará con la Iglesia de Brasil para interiorizar las medidas de protección propuestas por el Motu Propio. Para llevar a cabo esta tarea, cuyos primeros pasos fueron definidos en una reunión que tuvo lugar después del acto de inauguración, se llevarán a cabo actividades de formación y capacitación y también se sistematizarán las prácticas que surjan en las diócesis.

María Inés Ribeiro

Volver arriba