Entre los ponentes, los cardenales Tolentino y Steiner La Iglesia brasileña inicia Congreso de Pastoral Urbana en busca de caminos pastorales

Congreso sobre Pastoral Urbana
Congreso sobre Pastoral Urbana

El Congreso pretende promover un espacio de reflexión interdisciplinar sobre la realidad urbana contemporánea para cualificar la reflexión teológica y la acción pastoral de la Iglesia hoy

Contribuir a una respuesta actualizada desde la teología y la pastoral a los desafíos emergentes del contexto urbano actual, con vistas a cualificar la reflexión y la acción de sus agentes

Al final del Congreso habrá un encuentro de cardenales, arzobispos y obispos de las principales metrópolis brasileñas

Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, PUCRS, en colaboración con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el Congreso Teológico Internacional de Pastoral Urbana está siendo realizado de 4 a 6 de marzo de 2024. Entre los conferenciantes, además de varios teólogos y obispos brasileños, figuran dos cardenales, el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio de Cultura y Educación, que recibirá el doctorado honoris causa, y el cardenal Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo de Manaos.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Cualificar la acción pastoral en la vida urbana

Según los organizadores, el Congreso pretende promover un espacio de reflexión interdisciplinar sobre la realidad urbana contemporánea para cualificar la reflexión teológica y la acción pastoral de la Iglesia hoy. Al mismo tiempo, estamos ante una nueva oportunidad para que la Iglesia en Brasil reflexione sobre los desafíos de evangelizar la vida urbana, en la mentalidad urbana, para llegar a todas las periferias existenciales y geográficas.

Tolentino

El Congreso se realiza en el contexto del 60º aniversario de la promulgación de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium, del Concilio Vaticano II, del 11º aniversario del pontificado del Papa Francisco y del proceso sinodal vivido por las comunidades eclesiales. En este contexto, se pretende promover un espacio de reflexión interdisciplinar sobre cuestiones relevantes de la realidad urbana contemporánea, para contribuir a una respuesta actualizada desde la teología y la pastoral a los desafíos emergentes del contexto urbano actual, con vistas a cualificar la reflexión y la acción de sus agentes, así como responder a las exigencias de la Evangelización hoy, en preparación del Jubileo de la Esperanza de 2025.

Acción Pastoral, cultura digital y Magisterio de Francisco

El Congreso será inaugurado por Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Canciller de la PUCRS y Presidente de la CNBB y del CELAM, y comenzará con una reflexión sobre "La acción pastoral de la Iglesia en las grandes ciudades", cuyo primer orador será Mons. Joel Portella Amado, Presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CNBB y Obispo Diocesano de Petrópolis. A continuación, los participantes podrán reflexionar sobre "Los desafíos de la cultura digital para la Iglesia en el contexto urbano", con el asesoramiento de Alzirinha Rocha de Souza, profesora de la PUC-Minas y del ITESP, y sobre "La hospitalidad y la cultura del encuentro en el contexto urbano", conferencia a cargo de Luiz Carlos Susin, profesor de la PUCRS y de la ESTEF.

"La ciudad en el Magisterio Pastoral del Papa Francisco" será el punto de partida de las reflexiones del segundo día del Congreso, con el asesoramiento de Mons. Antônio Luiz Catelan Ferreira, miembro de la Comisión Teológica Internacional y obispo auxiliar de la archidiócesis de Río de Janeiro. Mons. João Justino de Medeiros Silva, vicepresidente primero de la CNBB y arzobispo de la archidiócesis de Goiânia, que hablará sobre "Las líneas de acción del Papa Francisco para la ciudad". Centrándose en el contexto amazónico, el cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, hablará sobre "los desafíos de la evangelización en el contexto urbano de la Amazonia".

Cardenal Steiner emposado cardenal

Evangelización y sinodalidad

Las conferencias del segundo día continuarán con una reflexión de Mons. Leomar Antônio Brustolin, presidente de la Comisión de Animación Bíblica y Catequética de la CNBB y arzobispo de la archidiócesis de Santa María, sobre "Perspectivas para la iniciación a la vida cristiana en el contexto urbano". Por último, el cardenal José Tolentino de Mendonça, tras recibir el doctorado honoris causa por la PUCRS, hablará sobre "Los desafíos de la cultura urbana para la evangelización hoy".

El último día del Congreso comenzará con una conferencia del teólogo argentino Carlos María Galli, sobre el tema "Hacia una Iglesia sinodal en el contexto urbano", y una conferencia sobre "Perspectivas teológicas y pastorales para la construcción de comunidades sinodales en el contexto urbano", con el asesoramiento de Francisco de Aquino Junior, profesor de la UNICAP. Al final del Congreso habrá un encuentro de cardenales, arzobispos y obispos de las principales metrópolis brasileñas.

Volver arriba