Un paso a más para ayudar a entender la sinodalidad Iglesia sinodal: Televisiones católicas brasileñas profundizan en la reflexión sobre la sinodalidad

Programa Igreja Sinodal
Programa Igreja Sinodal

El objetivo es reflexionar sobre temas relacionados con la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y profundizar en las reflexiones del Sínodo sobre la Sinodalidad

El programa se basa en las reflexiones del Servicio Teológico-Pastoral, un grupo de trabajo atento a las cuestiones pastorales de la realidad latinoamericana y al magisterio del Papa Francisco

El Celam considera el proceso de la Asamblea Eclesial como un proceso de cambio paradigmático. Pero para avanzar, es imprescindible la implicación de las Conferencias Episcopales del continente y de las organizaciones adscritas al Celam

Marcus Tullius

Este sábado 12 de marzo se estrena el programa "Igreja Sinodal", que se emitirá semanalmente en las televisiones brasileñas de inspiración católica. El objetivo es reflexionar sobre temas relacionados con la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y profundizar en las reflexiones del Sínodo sobre la Sinodalidad. La elección de la fecha de estreno del programa es también un recordatorio de los 9 años de la elección del Papa Francisco, el 13 de marzo de 2013.

Durante 30 minutos, el coordinador general de la Pastoral de la Comunicación a nivel nacional (Pascom Brasil), y miembro del equipo de comunicación de Anima PUC Minas, Marcus Tullius, dialogará con expertos que ayudarán a reflexionar sobre la sinodalidad. En el estreno, los invitados son el teólogo Francisco de Aquino Junior, sacerdote de la diócesis de Limoeiro do Norte, en el Estado de Ceará, y doctor en teología, que reflexionará sobre la inspiración del nombre del programa Iglesia Sinodal y la también doctora en teología y profesora de la PUC-Rio, María Clara Bingemer, que lo hará sobre los 9 años de pontificado del Papa Francisco.

El programa se basa en las reflexiones del Servicio Teológico-Pastoral, un grupo de trabajo atento a las cuestiones pastorales de la realidad latinoamericana y al magisterio del Papa Francisco. Uno de los integrantes del grupo es el profesor de la Facultad Jesuita (FAJE) y doctor en Teología, el padre Geraldo Luiz De Mori SJ, quien junto a un grupo de teólogos y pastoralistas, provocados por la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, comenzaron a reunirse para pensar juntos cómo participar en el proceso de recepción de la Asamblea en la Iglesia de Brasil, contribuyendo con ello a la "reforma" eclesial deseada por el papa Francisco y los procesos sinodales que ha implementado en la Iglesia.

Geraldo de Mori

Según el profesor de la FAJE, "el grupo ha organizado un seminario con algunos de los representantes de Brasil en la Asamblea y se ha reunido todas las semanas para pensar no sólo en la difusión de los resultados de la Asamblea, sino también en las cuestiones que plantea a toda la Iglesia".

En este sentido, podemos decir que el programa y la reflexión que se está llevando a cabo desde el Servicio Teológico-Pastoral, puede ayudar en los pasos a dar en el proceso post Asamblea Eclesial. En el mensaje publicado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) el 4 de marzo, se explica el itinerario que debe seguir la Asamblea Eclesial y los pasos que debe dar el organismo en la realización del Sínodo de la Sinodalidad.

El punto de partida son los 41 retos pastorales propuestos por la Asamblea Eclesial y las 200 orientaciones pastorales nacidas del proceso de discernimiento, algo que deberá concretar hasta el mes de mayo el Equipo de Reflexión Teológica del Celam.

El Celam considera el proceso de la Asamblea Eclesial como un proceso de cambio paradigmático. Pero para avanzar, es imprescindible la implicación de las Conferencias Episcopales del continente y de las organizaciones adscritas al Celam, buscando avanzar en su implantación.

La Asamblea Eclesial es vista por el Celam como un proceso vinculado al Sínodo de la Sinodalidad, que busca avanzar, desde la complementariedad y el enriquecimiento mutuo, en los vínculos de comunión episcopal en la perspectiva de la eclesialidad.

Asamblea Eclesia

Volver arriba