Diversas notas condenan Proyecto de Ley que facilita la invasión de los territorios indígenas La Iglesia brasileña muestra "apoyo y solidaridad a los pueblos indígenas”

Indígenas en lucha
Indígenas en lucha

El Proyecto de Ley es un "potencial para encender los conflictos ya tensos que afectan a los pueblos indígenas"

Brasil se ha convertido en un país donde las leyes se violan continuamente, pero las notas también dejan claro que la Iglesia católica se está posicionando como una de las instituciones que más claramente combate las políticas del gobierno actual y, al mismo tiempo, que defiende más firmemente los derechos de los pueblos indígenas y, en general, de los más pobres

"El gobierno federal ha estado buscando implementar el retroceso con respecto al derecho original de los pueblos indígenas a sus territorios"

Indígenas en el Sínodo para la Amazonía
El Sínodo para la Amazonía ha sido motivo para una alianza firme entre los pueblos originários y la Iglesia Católica. La defensa de la Amazonía y los pueblos que la habitan se ha convertido en una prioridad eclesial. Es cierto que esta defensa ha estado presente durante décadas, especialmente en el trabajo del Consejo Indigenista Misionero - CIMI, pero ahora esta dinámica ha sido asumida por la gran mayoría de obispos, organismos e instituciones eclesiales.

El Proyecto de Ley Complementaria nº17 / 2020, una propuesta del gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes, ha provocado el repudio de la Iglesia Católica. Este es un proyecto que autoriza el registro del Catastro Ambiental Rural (CAR) de propiedades que se superponen a tierras indígenas en el estado de Mato Grosso, amenazando directamente a 27 áreas delimitadas, declaradas o en estudio por la Fundación Nacional del Indio (Funai). Las consecuencias pueden ser graves y provocar un aumento de conflictos, violencia e invasiones.

En una nota firmada por el presidente de la Red Eclesial Panamazónica - REPAM-Brasil, y de la Comisión Episcopal Especial para la Amazonía de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB, el cardenal Claudio Hummes, muestra su "apoyo y solidaridad a los pueblos indígenas de Mato Grosso”, dado que “ataca directamente los derechos de los pueblos indígenas, viola las conquistas constitucionales y superpone los poderes del estado con los de la unión, que es responsable de la demarcación y ratificación de las tierras indígenas”.

Aldeias-Indigenas-do-Brasil-9

En la misma línea, otra nota del Consejo Indigenista Misionero, afirma que la aprobación del proyecto puede impulsar "los conflictos antiguos y sin resolver que victimizan a los pueblos de este estado". Esta misma opinión es manifestada por los obispos de Regional Oeste 2, quienes ven en ella el "potencial para encender los conflictos ya tensos que afectan a los pueblos indígenas", una nota episcopal que dice que está "en línea con las demandas de los pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad sociedad civil, estudiosos del tema y articulaciones de la pastoral de nuestra Iglesia", argumentando que "el referido PLC va más allá de las atribuciones del estado de Mato Grosso".

Los pueblos indígenas de la Amazonía son uno de los colectivos con el mayor porcentaje de personas afectadas y fallecidas por COVID-19. Aun así, están siendo víctimas de invasiones por parte de quienes no están en cuarentena, madereros, mineros, pescadores ilegales, agro negocio..., llevando el coronavirus a tierras indígenas.

Las notas denuncian la falta de consulta libre, previa e informada a los pueblos involucrados, un derecho garantizado por la Constitución brasileña, en el artículo 231 y el Convenio núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Todo esto demuestra que Brasil se ha convertido en un país donde las leyes se violan continuamente, pero las notas también dejan claro que la Iglesia católica se está posicionando como una de las instituciones que más claramente combate las políticas del gobierno actual y, al mismo tiempo, que defiende más firmemente los derechos de los pueblos indígenas y, en general, de los más pobres.

No debemos olvidar, como lo señala la nota del CIMI, que "el gobierno federal ha estado buscando implementar el retroceso con respecto al derecho original de los pueblos indígenas a sus territorios", buscando legalizar la invasión de tierras indígenas, paralizar los procesos de demarcación y cumplir expresamente los intereses de los enemigos de los pueblos indígenas. Este mismo intento está presente en el proyecto de ley complementario que se pretende introducir en Mato Grosso.

Indígenas protestan en Brasilia

En un país donde las amenazas solo aumentan, causando "la intensificación del conflicto agrario y el favorecimiento de la acción ilegal de grupos vinculados a la toma ilegal de tierras públicas, con daños inmediatos al patrimonio público y a los pueblos indígenas de la región", según la nota de la REPAM y la CEA, una idea que también aparece en las otras dos notas, es necesario tomar medidas.

En este sentido, las notas son claras, y exigen el archivo del Proyecto de Ley Complementaria 17/2020, en un intento "de que las tensiones que ya están presentes en nuestro estado de Mato Grosso no continúen victimizando y poniendo en riesgo a los pueblos indígenas, y para que podamos caminar hacia la justicia que genera paz ”, según la nota del Regional Oeste 2 de la CNBB.

En vista de esto, la REPAM y la CEA proponen "que un diálogo entre la sociedad civil organizada, los organismos eclesiales y las autoridades públicas puede ser más fructífero y generar consenso", pidiendo, en la nota del CIMI, que "el gobierno estatal y esta Asamblea Legislativa para asegurar acciones que garanticen los derechos plenos de los pueblos indígenas a sus territorios además de su protección efectiva”. Siempre, "en el deseo de que se respete la vida y el territorio de los pueblos indígenas y que se cumpla el derecho", palabras finales de la nota firmada por el cardenal Hummes.

Cardenal Hummes en el Sínodo

Volver arriba