Promovido por el Núcleo Lux Mundi Iglesia brasileña promueve curso sobre protección de niños, adolescentes y vulnerables

Protección menores
Protección menores

Para la Iglesia brasileña, es fundamental afrontar todos los casos de violencia sexual contra niños, adolescentes y personas vulnerables, cometidos por sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos

"Que nuestras Iglesias, nuestros ambientes eclesiales tienen que estar preparados para tener realmente una seguridad y que los niños, los adolescentes y los vulnerables puedan sentirse protegidos"

Lux Mundi

La protección de los niños, adolescentes y personas vulnerables es una de las prioridades de la Iglesia, una de las grandes insistencias del Papa Francisco. La Iglesia de Brasil creó en diciembre de 2020 el Núcleo Lux Mundi, una asociación entre la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB).

Para la Iglesia brasileña, es fundamental afrontar todos los casos de violencia sexual contra niños, adolescentes y personas vulnerables, cometidos por sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos.

El objetivo del Núcleo Lux Mundi es ayudar a las diócesis en la aplicación de políticas de prevención y toma de providencias relacionadas con la lacra de los casos de abusos sexuales en la Iglesia. También quiere formar y educar a los consejos diocesanos y religiosos, mediante programas de formación y orientación personalizada. Para avanzar en este camino, ha organizado el curso de formación "El Servicio de Protección: las constituciones y atribuciones".

La Iglesia Católica en Brasil, según Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB, está avanzando en el fortalecimiento de los mecanismos y acciones para proteger aún más a los más pequeños. La acción se inspira en el lema "Tolerancia cero" en relación con la violencia.

Núcleo Lux Mundi Brasil

El curso, dividido en cinco sesiones, tendrá lugar online del 29 de noviembre al 14 de diciembre y está dirigido a los miembros de los Consejos Diocesanos de Protección de la Infancia y la Adolescencia, así como a los delegados de sus respectivas diócesis. Serán divididos en dos grupos, el primero con la presencia de los representantes de las regiones Norte y Nordeste del país, y el segundo con el resto de las regiones.

Según Mons. José Negri, obispo de Santo Amaro y presidente de la Comisión Especial para la Protección del Niño y del Adolescente de la CNBB, "será una excelente oportunidad para encontrarse con diversos expertos que, aliados a la Iglesia, contribuyen educativamente en los más variados frentes y dimensiones de la persona. Desde los últimos papas hasta el Papa Francisco, siempre hemos tenido esta idea clara: que nuestras Iglesias, nuestros ambientes eclesiales tienen que estar preparados para tener realmente una seguridad y que los niños, los adolescentes y los vulnerables puedan sentirse protegidos".

Durante ocho horas y media, que es la carga lectiva del curso, se presentarán los procedimientos para la implementación de los servicios de prevención y lucha contra los abusos sexuales en las estructuras pastorales de la Iglesia Católica, Diócesis y Congregaciones Religiosas con la función de atención y protección actuando en dos frentes: prevención y Centro de Escucha.

Entre los asesores del curso están el consultor jurídico de la CNBB, Dr. Hugo Sarubi Cysneiros, el obispo auxiliar de Brasilia (DF), Mons. José Aparecido, la doctora en Bioética Daiane Priscila, la doctora en Derecho Danielle Espezim, y el doctor en Teología Moral Padre Celito Moro.

curso-on-line-lux-mundi

Volver arriba