Un acto de amor al prójimo y responsabilidad moral por el bien común La Iglesia chilena insiste en vacunarse y cede sus templos para favorecer el proceso

La Iglesia chilena impulsa la vacuna
La Iglesia chilena impulsa la vacuna

“La posibilidad de acceder a una de las vacunas en contra del COVID-19 se señala como una ventana de esperanza para iniciar el proceso de superación de esta grave pandemia"

"Todos nosotros tenemos que sumarnos y apoyar porque se trata de favorecer la salud, la vida y eso es un bien para todos”

"Para nosotros, es un motivo de alegría de poder aportar a esta campaña de esta manera. No vamos a ser la gran solución, pero el pequeño aporte que podamos hacer, colabora a la solución"

Vacunación en la Catedral de Osorno

La vacuna se ha convertido en una prioridad para la Iglesia católica, algo que tiene en el Papa Francisco a uno de los principales promotores a nivel mundial. En sus palabras, es constante el pedido de que la vacuna pueda llegar a todos, también a los más pobres.

Los diferentes episcopados han ido asumiendo esta postura, como es el caso de Chile. En su reciente mensaje de Cuaresma, los obispos chilenos afirmaban que “la posibilidad de acceder a una de las vacunas en contra del COVID-19 se señala como una ventana de esperanza para iniciar el proceso de superación de esta grave pandemia, por lo que se invita ‘a todos a que de manera responsable y solidaria concurramos -de acuerdo a los planes de la autoridad sanitaria- a algún centro de vacunación para ser inoculados’ pues no hay razones fundadas para sospechar que las vacunas sean dañinas ni para que su uso pueda ser objeto de un reproche moral”.

Diferentes diócesis del país han puesto a disposición sus templos para facilitar el proceso de vacunación. Rancagua, Osorno, Chillán, Concepción, son algunas de las diócesis que han asumido algo que es considerado por la Iglesia chilena como un acto de amor al prójimo y responsabilidad moral por el bien común.

En la diócesis de Osorno, que inclusive ofreció la catedral para llevar a cabo el proceso de vacunación, así como varios otros templos, su obispo, Monseñor Jorge Concha, insistía en la importancia de esta labor que se está llevando a cabo en la diócesis, “al cual todos nosotros tenemos que sumarnos y apoyar porque se trata de favorecer la salud, la vida y eso es un bien para todos”, calificándolo como “signo de fraternidad”.

Vacunación Chile

La actitud de la Iglesia ha sido celebrada por las autoridades chilenas. Es el caso del alcalde de Osorno, que calificaba esa actitud como un “tremendo gesto. La colaboración que esto significa para el municipio, tener un espacio como este, es maravilloso. Entonces en nombre de la comunidad osornina quiero agradecer al señor obispo de Osorno por haber entregado la Catedral para este uso, para que nosotros podamos atender aquí a la gente que más lo necesita”.

En la diócesis de Chillán, el padre Gonzalo Gómez, mostraba su alegría “de poder aportar a esta campaña tan importante para nuestro país. La gente ha recibido muy bien esta disponibilidad que ha mostrado la parroquia para abrir sus puertas. Los comentarios que hemos tenido en redes sociales han sido positivos y agradecidos, sobre todo para los adultos mayores que no han tenido que trasladarse a otros lugares. Para nosotros, es un motivo de alegría de poder aportar a esta campaña de esta manera. No vamos a ser la gran solución, pero el pequeño aporte que podamos hacer, colabora a la solución y por eso hacemos un llamado a que la gente tome conciencia de esta vacunación para que todos podamos quedar inmunizados ante esta pandemia”.

Esa disponibilidad también se ha hecho presente en la Arquidiócesis de Concepción, donde el padre Héctor Osório, quien destacaba la actitud del Papa Francisco en relación a la vacuna, decía que “estamos encantados de poder abrir las puertas de nuestra parroquia para ofrecer un servicio a la comunidad. Vacunarnos nos ayuda para prevenir y cuidarnos entre todos".

Vacina

Volver arriba