Un proceso en el que se busca la participación de la Iglesia católica Iglesia paraguaya se involucra en el proceso de transformación educativa en el país

Conferencia Episcopal Paraguaya
Conferencia Episcopal Paraguaya

Se trata de involucrar a actores claves para fortalecer el trabajo colaborativo en el proceso constructivo de un nuevo plan

El ministro paraguayo manifestó su deseo de contar con los obispos paraguayos en su propósito de promover la transformación digital de la educación en el país

“Invitamos a cada uno de los actores de esta sociedad para que se involucren porque necesitamos que este proceso de construcción de diseño de la transformación educativa sea sostenible y se convierta en política de estado

Colegio en Paraguay

Con el objetivo de visibilizar los desafíos y necesidades de la realidad educativa en Paraguay se reunían este jueves 19 de agosto el Ministro de Educación y Ciencias del país, Juan Manuel Brunetti, y representantes de la Iglesia católica, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Adalberto Martínez Flores, y el Arzobispo Metropolitano, Mons. Edmundo Valenzuela y responsable de Educación por la CEP.

Se trata de involucrar a actores claves para fortalecer el trabajo colaborativo en el proceso constructivo de un nuevo plan, algo que el ministro explicitó a los participantes de la reunión con la presentación del proyecto “Diseño de la Estrategia Transformativa de la Educación en el Paraguay 2030”.

El ministro paraguayo manifestó su deseo de contar con los obispos paraguayos en su propósito de promover la transformación digital de la educación en el país. Por eso, señaló que “invitamos a la ciudadanía que se involucre en el proceso de transformación educativa, este proceso de transformación educativa no puede venir de afuera, tiene que construirse en el Paraguay, por todos los paraguayos entendiendo la realidad de cada zona”.

Brunetti destacó la importancia de la educación pública en Paraguay, una característica presente en más del 80% de instituciones educativas en el país, afirmando que “el sector privado solamente atiende al 9% de la población y eso tenemos que cuidar entre todos”.

Reunión Ministro obispos Paraguay

La participación de todos en este proceso es fundamental, según el ministro. En sus palabras insistió en decir que “invitamos a cada uno de los actores de esta sociedad para que se involucren porque necesitamos que este proceso de construcción de diseño de la transformación educativa sea sostenible y se convierta en política de estado”.

Junto con el presidente y el arzobispo metropolitano estuvieron presentes otros obispos: Mons. Ricardo Valenzuela Ríos, obispo de Caacupé, Mons. Celestino Ocampo, obispo de Carapeguá y Mons. Ignacio Gogorza, obispo Emérito de Encarnación y Vicario del área de Educación de la Arquidiócesis.

También estuvieron presentes, la Prof. Zunilda Sánchez Acosta, Secretaria Ejecutiva de Pastoral Educativa de la CEP, Sor Mirian Celeste Benítez González, Directora de Formación Docente “Ntra. Señora de la Asunción”, la Hermana Anastacia Ocampos, Secretaria Ejecutiva de Educación Católica de Villarrica, la Hermana Norma Olmedo, Representante de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR), Sor Noemí Ayala Colman, Secretaria Ejecutiva de la Arquidiócesis (DAEC), Prof. María Sabina Lezcano, Secretaria Ejecutiva de Educación de Cordillera y Gladys Alegre de Arguello, en representación de FEDAVIFA.

Por parte del MEC, estuvieron presentes Alcira Sosa Penayo, Viceministra de Educación Escolar Básica; Nicolás Zarate, Director General del Gabinete.

Vuelta a clase en Paraguay

Volver arriba