Una forma de reconocer el inmenso valor de los ministerios en las comunidades Instituto Pastoral de Ministerialidad, una apuesta por la sinodalidad en la Arquidiócesis de Córdoba

Ministerialidad Arquidiócesis de Córdoba
Ministerialidad Arquidiócesis de Córdoba

El objetivo del nuevo instituto es reconocer, apreciar y potenciar los ministerios eclesiales ya existentes y propiciar nuevos

"Todos deben asumirse en clave de servicio y no de poder o de prestigio personal, cultivar una actitud ‘de salida’ hacia las periferias y hacia los más vulnerables y alejados”

El nuevo Instituto Pastoral de Ministerialidad ha elaborado una propuesta de formación, a ser iniciada el 15 de marzo, que tiene una fuerte impronta teológico-pastoral-misionera

Ministerialidad Córdoba, Argentina

Una Iglesia ministerial es una de las consecuencias de la sinodalidad, la propuesta eclesial surgida en el Concilio Vaticano II y que está siendo impulsada por el papa Francisco. En ese camino, la arquidiócesis de Córdoba (Argentina) ha presentado el Instituto Pastoral de Ministerialidad.

El objetivo del nuevo instituto, como recoge la Agencia de Información Católica Argentina - AICA, es reconocer, apreciar y potenciar los ministerios eclesiales ya existentes y propiciar nuevos. Esto es algo que nace como un sueño del XI Sínodo Arquidiocesano, donde se puso de manifiesto el reconocimiento y el inmenso valor de los ministerios en las comunidades, y la necesidad de la creación de nuevos ministerios acordes a los tiempos.

Desde la arquidiócesis argentina se afirma que “algunos serán permanentes (los ordenados o el lectorado y acolitado permanentes); otros temporales (y deben ser aceptados y vividos como tales). Todos deben asumirse en clave de servicio y no de poder o de prestigio personal, cultivar una actitud ‘de salida’ hacia las periferias y hacia los más vulnerables y alejados”. Para llevarlo a cabo, se insiste en la colaboración mutua, de “las parroquias, contando con la ayuda de la Vicaría de Pastoral, de la Comisión de Liturgia, de Pastoral de la Salud, de la Junta Arquidiocesana de Catequesis y los Equipos de Formación inicial y permanente de los diáconos permanentes”.

Sinodalidad Papa Francisco

La forma de concretar esos ministerios se llevará a cabo “discerniendo en cada comunidad y ámbito, según las necesidades, la posibilidad de proponer y sostener nuevos ministros, atendiendo a su formación permanente en vinculación con otros ámbitos de la vida eclesial”, se insiste desde la Arquidiócesis de Córdoba.

El nuevo Instituto Pastoral de Ministerialidad ha elaborado una propuesta de formación, a ser iniciada el 15 de marzo, que tiene una fuerte impronta teológico-pastoral-misionera. En esa perspectiva, quiere ofrecer un servicio a miembros de las comunidades y a las personas interesadas en una formación que tenga como ejes: la sinodalidad, la ministerialidad y el liderazgo. Para ello ofrece un trayecto formativo de “liderazgo en clave ministerial”.

La arquidiócesis cordobesa también ha informado sobre la modalidad en que será desarrollado el curso, que será cursado en línea, utilizando una plataforma virtual donde los estudiantes podrán disponer de los materiales de estudio y de la relación con el docente, como así también organizar su agenda que está prevista para una dedicación estimada de 5 horas semanales. Serán una formación de un año, dividido en tres etapas cuatrimestrales y un cuatrimestre final de formación especializada.

Volver arriba