En el mismo día en que ha sido aceptada la renuncia de Mons. Washington Cruz Mons. João Justino de Medeiros Silva nuevo arzobispo de Goiania (Brasil)

Mons. João Justino de Medeiros Silva
Mons. João Justino de Medeiros Silva

Mons. João Justino es actualmente el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Cultura y la Educación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB)

Ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1992, es obispo desde el 21 de diciembre de 2011, cuando el papa Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Belo Horizonte, de donde pasó a ser arzobispo coadjutor de Montes Claros

El arzobispo emérito es Pasionista, nacido en Itabuna, estado de Bahia, siendo ordenado sacerdote el 25 de julio de 1971, desempeñando diferentes funciones en diversas diócesis del estado de Bahia en sus primeros años de ministerio, siendo obispo desde 1987

Dom João Justino

El papa Francisco ha nombrado este jueves, 9 de diciembre, a Mons. João Justino de Medeiros Silva como nuevo arzobispo de Goiania, capital del estado brasileño de Goiás. Sustituye en el cargo a Mons. Washington Cruz, que el 25 de mayo presentó su renuncia por edad, que ha sido aceptada junto con el nombramiento del nuevo arzobispo.

Mons. João Justino es actualmente el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Cultura y la Educación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Juiz de Fora y en Pedagogía por el Centro de Enseñanza Superior de Juiz de Fora, nació en dicha ciudad el 22 de diciembre de 1966.

Ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1992, es obispo desde el 21 de diciembre de 2011, cuando el papa Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Belo Horizonte, de donde pasó a ser arzobispo coadjutor de Montes Claros tras ser nombrado por el papa Francisco el 22 de febrero de 2017, asumiendo el cargo de arzobispo el 21 de noviembre de 2018.

Como sacerdote asumió diferentes servicios en su arquidiócesis de Juiz de Fora, entre ellos los de vicario episcopal, profesor de Teología, rector del seminario y párroco. Como auxiliar de Belo Horizonte, fue el obispo referente de la Región Episcopal de Nossa Senhora da Piedade. Junto con eso, entre otras actividades, supervisó y orientó el trabajo del Tribunal Eclesiástico, la Secretaría General de Relaciones Sociales (SGRS) y la Secretaría General de Relaciones Eclesiales (SGRE), acompañando al Seminario Arquidiocesano y la animación vocacional. También se encargó de la Vicaría Episcopal de Acción Pastoral.

Mons. João Justino de Medeiros Silva

En la Conferencia Episcopal es desde 2015, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Cultura y la Educación. En el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), es desde marzo de 2016, miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Sector de Universidades y responsable de la pastoral de la Educación y la Cultura en el Cono Sur.

El arzobispo emérito es Pasionista, nacido en Itabuna, estado de Bahia, siendo ordenado sacerdote el 25 de julio de 1971, desempeñando diferentes funciones en diversas diócesis del estado de Bahia en sus primeros años de ministerio, siendo obispo desde 1987. Su primera diócesis fue São Luís de Montes Belos, en el estado de Goiás, de donde en 2002 fue trasladado a Goiania, donde ha sido arzobispo durante casi 20 años.

En ese tiempo, instituyó nuevas estructuras de servicio pastoral de evangelización, así como revitalizó la Universidad Católica de Goiás y el Seminario Mayor, creando la Escuela Diaconal y de Ministerios. Durante su ministerio como arzobispo fue realizado el Sínodo Arquidiocesano y buscó un local para construir la nueva Catedral Metropolitana, que en breve debe comenzar las obras.

La CNBB ha enviado mensajes al nuevo arzobispo y al saliente, deseando “un exitoso pastoreo al frente de esta Iglesia particular”, al Mons. João Justino, recordando las palabras del Santo Padre en su reciente viaje a Chipre, donde animó a “seguir siempre el camino del diálogo, un camino difícil, paciente y seguro, un camino de coraje, Parresia y paciencia». A Mons. Washington Cruz le agradecen su labor en las iglesias particulares por donde pasó como sacerdote y obispo, y en la CNBB, donde ha sido referente de la juventud y presidente del regional Centro-Oeste.

Mons. Washintong Cruz

Volver arriba