38ª edición de un documento ampliamente valorado Lanzamiento del "Cuaderno de Conflictos del Campo Brasil 2022": memoria, historias, análisis, resistencias

Lanzamiento del Cuaderno de Conflictos en el Campo Brasil 2022
Lanzamiento del Cuaderno de Conflictos en el Campo Brasil 2022

Un cuaderno que más que un informe sobre la violencia en el campo, "trae memoria, trae historias, y mucho más allá de los innumerables datos que aquí se presentan, trae análisis de las realidades del campo, y trae también la resistencia y trae la identidad de estos pueblos", un cuaderno que "simboliza mucho más que números"

"Lo que se está haciendo aquí se basa en lo que creemos, en las verdades que creemos, en los valores que creemos, en las luchas que creemos"

Un aumento del 10,39 por ciento de los conflictos en el campo respecto a 2021, superando los dos mil

La Comisión Pastoral de la Tierra lanzó este lunes, 17 de abril, en la Universidad de Brasilia, el "Cuaderno de Conflictos en el Campo Brasil 2022", que llega a la 38ª edición, dentro de un día de seminarios que se ha discutido a partir de las propuestas de la gente, cómo tener una vida digna. Un cuaderno que más que un informe sobre la violencia en el campo, "trae memoria, trae historias, y mucho más allá de los innumerables datos que aquí se presentan, trae análisis de las realidades del campo, y trae también la resistencia y trae la identidad de estos pueblos", un cuaderno que "simboliza mucho más que números".

Lançamento Caderno de Conflitos

Realizado a partir de la fe

En 2022 hubo 47, 6 mujeres, asesinatos en el campo en Brasil, lo que nos hace ver que esta realidad tiene que ser cambiada, especialmente en el día en que Brasil recuerda la Masacre de El Dorado dos Carajás. Un cuaderno que quiere recordar a Dom Tomás Balduino, en el año del centenario de su nacimiento.

"Con amor y con miedo", dijo estar Mons. Silvio Dutra, presente por primera vez en el lanzamiento, amor por la causa y miedo por no estar muy familiarizado con este tipo de encuentros. El Obispo de la Diócesis de Vacaria dijo que "lo que se está haciendo aquí se basa en lo que creemos, en las verdades que creemos, en los valores que creemos, en las luchas que creemos". Algo que el Obispo basó en el relato del Libro del Éxodo, en la Gaudium et Spes y en la Doctrina Social de la Iglesia, que anuncia y denuncia las realidades existentes. Mons. Silvio Dutra llamó a no ser centinelas mudos, sino alguien que, como Dios, es sensible, baja y va a liberar a su pueblo.

Sobre la violencia, algo contrario a la voluntad de Dios, el vicepresidente de la Comisión Pastoral de la Tierra subrayó, siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia, que "la violencia nunca es una respuesta justa, la Iglesia proclama, con la convicción de su fe en Cristo y con la conciencia de su opción, que la violencia es mala, que la violencia como solución a los problemas es inaceptable, que la violencia es indigna del hombre. La violencia es una mentira, porque es contraria a la verdad de nuestra fe, a la verdad de nuestra humanidad", dejando clara la necesidad en el mundo actual de profetas desarmados.

Cuaderno de Conflictos

Aumento de la violencia en relación a 2021

Antes de presentar los datos recogidos en el Cuaderno de Conflictos, José Geraldo de Souza Junior, profesor de la Universidad de Brasilia, reflexionó sobre estos temas, desde una perspectiva histórica y antropológica, recogiendo historias de lucha en Brasil.

El Cuaderno es el resultado de un trabajo conjunto, recordó Tales Pinto, del Centro de Documentación Don Tomás Balduino, que comenzó mostrando un aumento del 10,39 por ciento de los conflictos en el campo respecto a 2021, superando los dos mil, sucedidos de diferentes formas, según denunció, mostrando dónde se localizan estos conflictos en el país. Una violencia que es contra las personas, víctimas de asesinatos y amenazas, lo que le llevó a reclamar la necesidad de políticas de protección. Son conflictos por la tierra, por el agua, conflictos laborales, que están presentes en la vida de los pueblos rurales de Brasil.

Una violencia que está presente en el Valle del Javari, en la frontera entre Brasil y Perú, una región con el mayor número de pueblos en aislamiento voluntario del mundo, según Beto Marubo, líder Univaja. Continuó detallando lo que ocurre en la región y el trabajo realizado por Bruno Pereira, especialmente en el empoderamiento de los indígenas, que fue asesinado en esa región en 2022. De ahí la necesidad de que el Gobierno brasileño proteja a estos indígenas. Un Cuaderno de Conflictos que tiene enorme importancia para el trabajo de investigación en las universidades brasileñas, como se mostró en el lanzamiento.

Volver arriba