El Museo de las Amazonías recibe una red presente en el Sínodo para la Amazonía León XIV a las Iglesias del Sur Global en la COP30: “Se han logrado avances, pero no suficientes”

León XIV a las Iglesias del Sur Global en la COP30
León XIV a las Iglesias del Sur Global en la COP30

“Aún hay tiempo para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, pero la ventana se está cerrando”

“No es el Acuerdo el que está fallando, sino nuestra respuesta”

“Que este Museo Amazónico sea recordado como el espacio donde la humanidad eligió la cooperación sobre la división y la negación”

Uno de los legados de la COP30 para la ciudad de Belem es el Museo de las Amazonias. Este 17 de noviembre las Iglesias del Sur Global han aportado una pieza más a su acervo. Se trata de una red que acompañó los trabajos del Sínodo para la Amazonía, realizado en octubre de 2019 en el Vaticano. La entrega de la pieza ha sido acompañada por un video mensaje del Papa León XIV.

El Amazonas símbolo vivo de la creación

El Santo Padre ha enviado un saludo a las Iglesias particulares del Sur Global reunidas en el local, con el que ha querido acompañar la voz profética de los cardenales que representan esas Iglesias: Jaime Spengler, Fridolin Ambongo y Felipe Neri Ferrão, presentes en la COP 30, “diciendo al mundo con palabras y gestos que el Amazonas sigue siendo un símbolo vivo de la creación con una urgente necesidad de cuidado”, como afirma el Papa en su mensaje.

León XIV reconoce que “eligieron la esperanza y la acción en lugar de la desesperación, construyendo una comunidad global que trabaja en conjunto”. Junto con ello, subraya que “se han logrado avances, pero no suficientes”. Ante esa situación reconoce que “la esperanza y la determinación deben renovarse, no sólo con palabras y aspiraciones, sino también con acciones concretas”.

El cambio climático no es algo distante

El Papa cita algunos de los clamores de a creación: “inundaciones, sequías, tormentas y un calor implacable”. Una situación que hace que “una de cada tres personas vive en gran vulnerabilidad debido a estos cambios”. Ante esa realidad, denuncia que “para ellos, el cambio climático no es una amenaza distante”.

Por eso, “ignorar a estas personas es negar nuestra humanidad compartida”. En sus palabras, reconoce que “aún hay tiempo para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, pero la ventana se está cerrando”. Una situación que hace que “como custodios de la creación de Dios, estamos llamados a actuar con rapidez, fe y profecía para proteger el don que Él nos confió”.

Red Sínodo Amazonía

No falla el Acuerdo de París, sino nuestra respuesta

En palabras del pontífice, “el Acuerdo de París ha impulsado un progreso real y sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para proteger a las personas y al planeta. Pero debemos ser honestos: no es el Acuerdo el que está fallando, sino nuestra respuesta. Lo que está fallando es la voluntad política de algunos. El verdadero liderazgo implica servicio y apoyo a una escala que pueda hacer la diferencia. Acciones climáticas más contundentes crearán sistemas económicos más sólidos y justos. Medidas políticas y climáticas firmes constituyen una inversión en un mundo más justo y estable”.

Al mismo tiempo, reconoce León XIV que “caminamos junto a científicos, líderes y pastores de todas las naciones y credos. Somos guardianes de la creación, no rivales por sus bienes. Enviemos juntos un mensaje global claro: naciones que permanecen unidas en firme solidaridad con el Acuerdo de París y la cooperación climática”.

Finalmente, antes de pedir que “Dios los bendiga a todos en sus esfuerzos por seguir cuidando la creación de Dios”, el Papa pide “que este Museo Amazónico sea recordado como el espacio donde la humanidad eligió la cooperación sobre la división y la negación”.

Museu das Amazônias

SALUDO DEL SANTO PADRE LEON XIV

A LAS IGLESIAS PARTICULARES DEL SUR GLOBAL REUNIDAS EN EL MUSEO AMAZÓNICO DE BELÉM

 17 DE NOVIEMBRE DE 2025

Saludo a las Iglesias particulares del Sur Global reunidas en el Museo Amazónico de Belém, acompañando la voz profética de mis hermanos Cardenales en la COP 30, diciendo al mundo con palabras y gestos que el Amazonas sigue siendo un símbolo vivo de la creación con una urgente necesidad de cuidado.

Ustedes eligieron la esperanza y la acción en lugar de la desesperación, construyendo una comunidad global que trabaja en conjunto. Se han logrado avances, pero no suficientes. La esperanza y la determinación deben renovarse, no sólo con palabras y aspiraciones, sino también con acciones concretas.

La creación clama en inundaciones, sequías, tormentas y un calor implacable. Una de cada tres personas vive en gran vulnerabilidad debido a estos cambios. Para ellos, el cambio climático no es una amenaza distante. Ignorar a estas personas es negar nuestra humanidad compartida. Aún hay tiempo para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, pero la ventana se está cerrando. Como custodios de la creación de Dios, estamos llamados a actuar con rapidez, fe y profecía para proteger el don que Él nos confió.

El Acuerdo de París ha impulsado un progreso real y sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para proteger a las personas y al planeta. Pero debemos ser honestos: no es el Acuerdo el que está fallando, sino nuestra respuesta. Lo que está fallando es la voluntad política de algunos. El verdadero liderazgo implica servicio y apoyo a una escala que pueda hacer la diferencia. Acciones climáticas más contundentes crearán sistemas económicos más sólidos y justos. Medidas políticas y climáticas firmes constituyen una inversión en un mundo más justo y estable.

Caminamos junto a científicos, líderes y pastores de todas las naciones y credos. Somos guardianes de la creación, no rivales por sus bienes. Enviemos juntos un mensaje global claro: naciones que permanecen unidas en firme solidaridad con el Acuerdo de París y la cooperación climática.

Que este Museo Amazónico sea recordado como el espacio donde la humanidad eligió la cooperación sobre la división y la negación.

Que Dios los bendiga a todos en sus esfuerzos por seguir cuidando la creación de Dios. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Museo de las Amazonías

Etiquetas

Volver arriba