Antonio Emídio Vilar arzobispo de São José do Rio Preto y Valter Magno de Carvalho obispo de Itaituba León XIV crea la archidiócesis de São José do Rio Preto y nombra obispo para Itaituba (Brasil)

Nombramientos en Brasil
Nombramientos en Brasil

Mons. Antonio Emídio Vilar nació el 14 de noviembre de 1957, en Guardinha, distrito del municipio de São Sebastião do Paraíso, en el estado de Minas Gerais. Salesiano desde 1976, fue ordenado sacerdote en 1986. Es obispo desde 2008, cuando fue nombrado para la diócesis de São Luiz de Cáceres

El obispo electo de Itaituba nació el 22 de febrero de 1973, en Capela Nova, estado de Minas Gerais. Fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1997 y obispo el 23 de enero de 2021

Mons. Irineu Andreassa nació el 15 de diciembre de 1949 en Iacri. Hizo su profesión religiosa el 30 de septiembre de 1977 y fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1978. Fue nombrado obispo de Lages el 11 de noviembre de 2009

El Papa León XIV instituyó, este miércoles 22 de mayo de 2025, la Provincia Eclesiástica de São José do Rio Preto, en el Estado de São Paulo (Brasil), y nombró al primer arzobispo de la nueva archidiócesis: Mons. Antonio Emídio Vilar, SDB, actual obispo diocesano. La nueva provincia tendrá como sufragáneas las diócesis de Barretos, Catanduva, Jales y Votuporanga.

Antonio Vilar

Arquidiócesis de São José do Rio Preto

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) expresó su alegría por la creación de la nueva arquidiócesis, felicitando al nuevo arzobispo. El mensaje, firmado por la presidencia de la CNBB, recuerda las palabras del Papa León XIV en la Misa inaugural de su pontificado: “Queremos decir al mundo, con humildad y alegría: ¡Miren a Cristo! ¡Acérquense a Él! ¡Acojan su Palabra que ilumina y consuela! Escuchen su propuesta de amor para convertirnos en su única familia. En el único Cristo somos uno. Y este es el camino que debemos recorrer juntos”.

Mons. Antonio Emídio Vilar nació el 14 de noviembre de 1957, en Guardinha, distrito del municipio de São Sebastião do Paraíso, en el estado de Minas Gerais. Salesiano desde 1976, fue ordenado sacerdote en 1986. Es obispo desde 2008, cuando fue nombrado para la diócesis de São Luiz de Cáceres, en el estado de Mato Grosso. El 28 de septiembre de 2016 fue nombrado obispo de la diócesis de São João da Boa Vista, en el estado de São Paulo y el 19 de enero de 2022 fue trasladado a la diócesis de São José do Rio Preto, de la que ahora será el primer arzobispo.

Mon. Valter Magno de Carvalho

Renuncia y nuevo obispo de Itaituba

También el 22 de mayo, León XIV aceptó la solicitud de renuncia presentada por Mons. Irineu Andreassa, OFM, el último 15 de diciembre, al gobierno de la diócesis de Ituiutaba, en el estado de Minas Gerais, nombrando sucesor a Mons. Valter Magno de Carvalho, hasta ahora obispo auxiliar en la archidiócesis de São Salvador da Bahia.

El obispo electo de Itaituba nació el 22 de febrero de 1973, en Capela Nova, estado de Minas Gerais. Fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1997 y obispo el 23 de enero de 2021. En la Arquidiócesis de Mariana fue párroco, formador de seminaristas, asesor de la Familia Pastoral, participando en varios consejos y organizaciones diocesanas.

Mons. Irineu Andreassa nació el 15 de diciembre de 1949 en Iacri. Hizo su profesión religiosa el 30 de septiembre de 1977 y fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1978. Fue nombrado obispo de Lages el 11 de noviembre de 2009 y nombrado obispo de Ituituba el 30 de noviembre de 2016.

Ireneu Andreassa

Mensaje de la presidencia de la CNBB

A Mons. Irineu Andreassa, la presidencia de la CNBB expresa su reconocimiento y gratitud por la donación de su ministerio episcopal a la Iglesia. Se le destaca su atención a los más pobres y el fortalecimiento de los lazos de fraternidad. Su labor en la formación de líderes, la promoción de la paz y la defensa de los valores cristianos inspiró y sigue inspirando a muchos creyentes y comunidades.

Al obispo electo se le recuerda, en sintonía con su lema episcopal “In Verbo Tuo” (En atención a tu Palabra), las palabras del Papa León XIV en la primera Audiencia General del miércoles 21 de mayo: “Dios nos ama así: no espera que nos convirtamos en la mejor tierra, nos da siempre generosamente su palabra”. Asimismo, le agradecen “su disposición a servir a la Iglesia como su pastor”.

Etiquetas

Volver arriba