Entrevista con el obispo electo de São Félix do Araguaia Lucio Nicoletto: "El obispo debe tener como primer oficio escuchar, porque si no escucha, ¿qué va a enseñar?"

Lucio Nicoletto
Lucio Nicoletto

Una historia que la Prelatura de São Félix do Araguaia ha sabido escribir con el ejemplo sobresaliente de innumerables hombres y mujeres guiados por el ejemplo de Don Pedro Casaldáliga

"La profecía hoy es ser personas de comunión, personas que construyen la comunión, personas que pacientemente dejan de lado la propia autorreferencialidad y dejan espacio al otro, en primer lugar, a Dios, para que el otro pueda crecer, yo debo disminuir"

“No puede haber sinodalidad sin una Iglesia que sepa recuperar la dimensión de la humanidad en sus relaciones, en sus finalidades, para encontrar al ser humano allí donde vive, donde lucha, donde busca a Dios"

“Quién más que Pedro fue capaz de sentirse realizado en el amor de Cristo a través del testimonio que quiso ofrecer a la Iglesia de São Félix”

Lúcio Nicoletto acaba de ser nombrado obispo de São Félix do Araguaia (Brasil) por el Papa Francisco. Misionero de la diócesis de Padua (Italia), que lo envió a Brasil en 2005 para formar parte de la misión diocesana en la diócesis de Duque de Caxias, también ha sido misionero de la misma misión diocesana en la diócesis de Roraima desde 2016. Dice que ha asumido la nueva misión que la Iglesia le ha confiado con las palabras del Papa Francisco en Evangelii Gaudium: "Nadie podrá quitarme la alegría del Evangelio", insistiendo en que "ni siquiera mis miedos, ni siquiera los desafíos que uno encuentra".

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

No voy a convertir a nadie

El obispo electo cuenta su experiencia en la Iglesia de Roraima, que "fue una experiencia muy fuerte de fraternidad, de lucha junto al pueblo. Esa fraternidad, esa amistad que nos da la fuerza para mirar al presente y al futuro con confianza. En el presente, el lugar donde Dios nos llama, la plena conciencia de que Él nos espera allí, en el lugar donde nos llama", algo que, según él, le ha ayudado a "mantener la paz en su corazón".

En sus palabras, Nicoletto subrayó que "no voy allí para convertir a nadie, creo que voy allí porque Dios quiere que yo me convierta un poco más", afirmando que "esta conversión es fruto de mucho amor, es el amor que estoy seguro encontraré en esa gente, porque es el amor lo que ha mantenido a esa gente en pie hasta ahora, incluso ante tanto sufrimiento, tantas injusticias. Y en nombre de la alegría del Evangelio, ese pueblo ha conseguido mantenerse en pie hasta ahora, manteniendo viva la llama de la fe, ofreciendo a todos un ejemplo de esperanza, dejándose alimentar por la caridad, especialmente hacia los más excluidos, los más humillados, sobre todo los pueblos indígenas de la región del Araguaia, de Mato Grosso en general".

Lúcio Nicoletto 3

El ejemplo de Casaldáliga

Según el misionero italiano, una región que "tiene una historia de grandes luchas, grandes sufrimientos, discriminaciones, pero también una historia que la Prelatura de São Félix do Araguaia ha sabido escribir con el ejemplo sobresaliente de innumerables hombres y mujeres guiados por el ejemplo de Don Pedro Casaldáliga, que en ningún momento sustituyeron a Jesús, sino que fueron un reflejo del mismo Cristo, presente en el pueblo sufriente."

"Esto me ayudó a sentir que, en primer lugar, el carisma del misionero es un carisma que es servir; en segundo lugar, es un carisma que necesita tener como primer fruto la alegría de servir", afirmó. Según el obispo electo, "cuando pierdo esta alegría, significa que hay algo dentro de mí que no está funcionando". Esto le lleva a afirmar que "desde el principio he querido pedir a Dios que nunca me deje sin paz y alegría en mi corazón, el resto lo tiene que ofrecer Él, abrir el camino, indicar los pasos que hay que seguir".

casaldáliga

Aprender con la gente

Destaca la herencia de fe que ha ganado en su vida de misionero "con el pueblo sufriente de la Baixada Fluminense, con el que conviví durante 11 años, y hasta ahora con el pueblo de Roraima, un pueblo muy comprometido con la causa de los pueblos indígenas, con la causa de la migración, con la causa de los pequeños productores, de los agricultores". Por eso dice que "parece que la providencia ya abrió el camino y en este momento me siento acompañado por la mano de un Dios que, no puedo mentir, preparó todo esto, yo no busqué nada. Pero como Él preparó todo y me ha demostrado tanto amor a lo largo de este año, como misionero que soy, la primera respuesta que di fue, ¿cómo podría rechazar esta invitación que Dios a través de la Iglesia me está ofreciendo, si Él nunca se ha negado a amarme?”.

Recordando que Don Pedro Casaldáliga solía decir que "el miedo es lo contrario de la fe", él, que realizará la misma misión en la Prelatura de São Félix do Araguaia, afirmó que "el miedo, dicen los psiquiatras, es señal de que tu mente está bien, porque te das cuenta de que estás ante un peligro". Lo decisivo es cómo reacciona cada persona ante el peligro, "lo que le ayuda a fortalecerse o a huir", afirma. Dice tener varios miedos, que han aflorado incluso después de dar su consentimiento, algo que cree que forma parte de nuestra condición humana.

El arma de la comunión

Por otro lado, "es gracias al miedo que me doy cuenta de que no voy a ninguna parte solo". Esto le lleva a subrayar que "la Iglesia, la primera propuesta que hace es una propuesta de comunión, somos Iglesia cuando estamos juntos". Según el obispo electo, "saber que, como Iglesia, desde nuestro bautismo, somos ungidos, nuestra primera unción como catecúmenos nos recuerda que la vida va a ser una lucha". Se pregunta si está preparado para esta lucha, si corre detrás de las armas que necesita.

"La primera arma es la comunión, la capacidad de formar la unidad dentro de la Iglesia", dijo, señalando que "lo que amenaza el proyecto de Cristo dentro de la Iglesia es la polarización", y que "la profecía hoy es ser personas de comunión, personas que construyen la comunión, personas que pacientemente dejan de lado la propia autorreferencialidad y dejan espacio al otro, en primer lugar, a Dios, para que el otro pueda crecer, yo debo disminuir". El misionero italiano insiste en que "la Iglesia es la comunidad de los que, aun teniendo miedo de los desafíos, se dan cuenta de que la fuerza nace y brota de nuestra unidad, de nuestro caminar juntos, de nuestra participación en un camino en el que Jesucristo está en primera línea y sin él no vamos a ninguna parte, con él nos damos cuenta de que la lucha tendrá éxito".

Casa de Pedro Casaldáliga

Una Iglesia históricamente sinodal

La sinodalidad siempre ha sido una forma de ser Iglesia muy presente en la Iglesia de São Félix do Araguaia. Ante esto, el obispo electo dice no conocer mucho esta Iglesia, afirmando que "voy a tener que entrar, usando una frase de Don Pedro, descalzo en la tierra roja". Insiste en que descalzos, algo que le gusta hacer desde niño, "sentimos la tierra, sentimos que somos criaturas, no creadores. Somos humildes, humus, tierra, y en la medida en que entramos y nos encarnamos en esa tierra, somos capaces de relacionarnos con esa tierra".

La sinodalidad, según Nicoletto, "se refiere precisamente a la encarnación, no es posible ser Iglesia sinodal sin antes crecer en la conciencia del Misterio de la Encarnación. Caminamos juntos cuando, conociendo la realidad a la que Dios nos envía, aceptamos, en primer lugar, vivir en relación, con la gente, con la tierra, con la situación, y no se puede vivir sin escuchar". Diciendo que le gusta mucho hablar, el misionero italiano afirmó que "siento que necesito educarme día a día para escuchar", asumiendo el propósito ante la familia de la Prelatura de São Félix de "escuchar, porque no sé nada. Soy un aprendiz, siempre seré un aprendiz en la vida".

Conciencia de aprendiz

Una conciencia de aprendiz que, según él, "me ayuda a construir una Iglesia que sólo se realiza en la medida en que cada miembro se siente necesitado del otro, se siente invitado a seguir a Cristo, y no a estar frente a Cristo, y sobre todo se siente, en primer lugar, comprometido con esta realidad". El obispo electo subrayó que "el primer compromiso no es hacer algo, sino acoger al otro tal como es", y que "sinodalidad es sinónimo de humanidad. No puede haber sinodalidad sin una Iglesia que sepa recuperar la dimensión de la humanidad en sus relaciones, en sus finalidades, para encontrar al ser humano allí donde vive, donde lucha, donde busca a Dios".

Continuando con su reflexión, ve la sinodalidad como algo que "tiene su origen en Emaús, donde hay un Jesús cuya primera pretensión no es dar una lección moral a los demás, sino simplemente acercarse y ponerse a caminar". Nicoletto pidió a Dios que "me dé la gracia de vivir un Emaús permanente, de acercarme a esta gente, de reconocer que no sé nada", insistiendo en que antes que el oficio de enseñar, "el obispo debe tener primero el oficio de escuchar, porque si no escucha, ¿qué va a enseñar?", buscando así "hacer el bien a los demás desde el otro, no desde mi propio pensamiento".

Mons. Adriano Ciocca

Tres obispos con una herencia enorme

Recordando a los tres obispos que le precedieron en la Prelatura de São Félix do Araguaia, destacó que "esta herencia es un enorme tesoro", afirmando que, como ocurrió en Roraima, donde ha sido misionero en los últimos años, "el camino de la Iglesia de São Félix puede contar con testigos auténticos del Evangelio en la vida, en las pruebas que dieron como personas comprometidas con el Reino, con el testimonio personal".

Partiendo del testimonio de Don Pedro, dijo que ninguno de los dos que le sucedieron, Don Leonardo Steiner y Don Adriano Ciocca, "quiso afirmarse personalmente, proponiendo algo diferente o queriendo ser mejor que el otro, sino que cada uno de ellos tuvo el mismo profetismo de Don Pedro, expresado de forma diferente, cada uno con su propio carisma, para seguir realizando un proyecto hermoso, maravilloso, que es el proyecto eclesial de la Iglesia de São Félix". En los tres ve "servidores, de esa Palabra que está escrita, pero también de la Palabra que se encuentra en la vida de este pueblo, en la vida de esta Iglesia, en la trayectoria de esta Iglesia, en la lucha que esta Iglesia sigue librando para mantener viva la llama de la esperanza", dando gracias a Dios por su testimonio de humanidad, de verdadera fraternidad episcopal, pero también de verdadera encarnación en la vida del pueblo de São Félix.

Imaginando su llegada a São Félix y su visita a la tumba de Don Pedro Casaldáliga, a orillas del Araguaia, pedirá "por lo menos la décima parte de la pasión que tuvo por su ministerio, la pasión que tuvo por la Iglesia, por el proyecto del Reino". Y es que "Don Pedro es una figura muy grande, es una de esas figuras que la gracia de Dios hace aparecer como una estrella", no como estrellato, sino como "la gracia de Dios que brilló sobre él". Dijo que "escuchando su vida, para mí es San Pedro del Araguaia, porque realmente es un punto de referencia para toda la Iglesia, la santidad que significa la plena realización de esa persona en el plano del proyecto del Reino de Dios", concluyendo que "Quién más que Pedro fue capaz de sentirse realizado en el amor de Cristo a través del testimonio que quiso ofrecer a la Iglesia de São Félix".

Volver arriba