Grupo de peritos elaboran una propuesta de conversión y compromiso Diez Mandamientos del Sínodo para la Amazonía

Amazonía, fuente de Vida
Amazonía, fuente de Vida

Los Diez Mandamientos del Sínodo para la Amazonía han sido extraídos de los resultados obtenidos en el Sínodo

En las propuestas aparece una Iglesia que acoge, que dialoga, donde los diferentes ministerios tienen espacio, también las mujeres, que vive en una actitud en salida y comprometida con la vida

th
Muchos afirman que dentro del proceso del Sínodo para la Amazonía, la etapa post asamblea sinodal es decisiva. Mientras esperamos "Querida Amazonia", la exhortación post-sinodal que se presentará este miércoles 12 de febrero, se están haciendo propuestas para intentar concretar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Un ejemplo de esto son los "Diez Mandamientos del Sínodo Especial para la Amazonía", dados a conocer por la profesora de la Universidad Federal de Roraima-UFRR, Márcia Maria de Oliveira, quien participó como experta en la asamblea sinodal, celebrada en Roma del 6 al 27 de octubre. 2019. Esta propuesta fue preparada junto con Ima Célia Guimarães Vieira, del Museo Paraense Emílio Goeldi - UFPA, y el Padre Raimundo Posidônio Carrera da Mata, de la Facultad Católica de Belém, que también formaron parte del grupo de expertos en esa asamblea.

La profesora presentó los mandamientos amazónicos en el aula inaugural del Instituto de Teología y Estudios Pastorales de la Archidiócesis de Manaos, donde estuvieron presentes, además del arzobispo, Monseñor Leonardo Steiner y sus obispos auxiliares, seminaristas y estudiantes laicos de Teología, Políticas Públicas y Teología Pastoral, que deberían tener un papel destacado en la aplicación práctica del Sínodo, un tema reflejado en su ponencia, "Perspectivas post Sínodo para la Iglesia en la Amazonía". El objetivo era buscar pistas para pensar propuestas metodológicas que contribuyan al proceso post-sinodal.

marcia-sinodo-amazonia

El punto clave del debate fue el capítulo IV del Documento Final del Sínodo, entregado al Papa Francisco al final de la asamblea sinodal, que trata sobre la conversión cultural, una de las grandes aportaciones de la discusión sinodal. Según Márcia de Oliveira, “el grupo reconoció la importancia de mantener este debate con los pueblos indígenas, los ribereños, los campesinos, los quilombolas y, en particular, con los jóvenes y las personas de las periferias de las grandes ciudades, donde se concentra alrededor del 83% de toda la población de la Pan Amazonía”. Junto con esto, señala la profesora, "el debate también sirvió para dar mayor consistencia a la visión integral de la Amazonía, que abarca nueve países con sus especificidades y diversidad sociocultural".

Los Diez Mandamientos del Sínodo para la Amazonía han sido extraídos de los resultados obtenidos en el Sínodo. Es, según la perita sinodal, "nuestra síntesis de los contenidos que se destacaron en la asamblea sinodal". Los mandamientos abordan propuestas que conducen a la reflexión y a entrar en una dinámica de conversión, un punto clave del Documento Final, en relación con los derechos de los más vulnerables, pensando en la Amazonía y sus pueblos, y las generaciones futuras. En las propuestas aparece una Iglesia que acoge, que dialoga, donde los diferentes ministerios tienen espacio, también las mujeres, que vive en una actitud en salida y comprometida con la vida. Los "Diez Mandamientos del Sínodo para la Amazonía" son:

th (1)

1º Amazonizarás la Iglesia para acoger a las culturas y tradiciones amazónicas como expresión del Espíritu de Dios que guía a los pueblos y la vida.

2º Defenderás los derechos de los más vulnerables (y de la naturaleza) y fortalecerás la lucha en defensa de la vida.

3º Serás consciente de la dramática situación de destrucción que afecta a la Amazonía y sus pueblos.

4º No pecarás contra las generaciones futuras en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del medio ambiente amazónico.

5º Buscarás cambios radicales y urgentes hacia un modelo de existencia social y relación con la naturaleza que permita salvar la Amazonía y garantizar el buen vivir.

6. Reconocerás con admiración y protegerás a quienes luchan, con gran riesgo de sus propias vidas, por defender el territorio y el pueblo amazónico.

7º Asumirás el diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural como camino irrevocable de la evangelización en la Amazonía.

8º Fortalecerás y renovarás los Ministerios Laicos, la Vida Consagrada, el sacerdocio y el diaconado, con identidad amazónica, fortaleciendo las vocaciones autóctonas y priorizando una misión basada en una presencia constante, una escucha atenta y en el compromiso con la liberación.

9º Escucharás las voces de las mujeres para tomar decisiones y contribuir con su sensibilidad a la sinodalidad eclesial.

10º Vivirás una iglesia en salida, comprometida con la defensa de la vida en la Amazonía y para la Amazonía.

El Papa Francisco en medio de la gente

Volver arriba