El Secretario Ejecutivo de la REPAM hace un balance de las reacciones sobre el Instrumentum Laboris Mauricio López: el Sínodo para la Amazonía no debería centrarse “solamente en la ordenación de hombres casados”

"El instrumento de trabajo, representa un camino andado de una Iglesia profética y samaritana en la Amazonía de décadas, a la luz del Concilio Vaticano II y con intensos años de entrega misionera, de servicio para la articulación"

"Muchos medios de comunicación que no han sido capaces de ver la buena noticia y lo que la sostiene en todo ello, que solamente han podido ver una pequeña partícula de toda esta expresión de kairós en medio de este proceso"

“Ayúdennos a que se vea la importancia de la Amazonía para el mundo, para el futuro, lo que sus pueblos ofrecen para nosotros, la misión histórica de la Iglesia, con sombras y luces, la necesidad de cambiar, enfocados en la comunidad”

“Si nos perdemos en solamente una partícula, importante sí, necesaria sí, presente en el documento sí, pero que sólo es consecuencia, quizás habremos hecho juego justamente a este sistema y a toda la posición que quisiera que nada cambie”

Mauricio1
El Sínodo para la Amazonía es un proceso que se remonta en el tiempo, inclusive más allá del 15 de octubre de 2017, día en el que el Papa Francisco lo convocaba en Roma, para sorpresa de casi todos. Este 17 de junio, el proceso sinodal ha dado un nuevo con la presentación del Instrumentum Laboris, que ha generado múltiples noticias y titulares, que rápidamente han corrido como ríos de pólvora en todos los rincones del mundo.

Desde la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, su Secretario Ejecutivo, Mauricio López, reconoce que “la presentación del Instrumentum Laboris, es decir el instrumento de trabajo, representa un camino andado de una Iglesia profética y samaritana en la Amazonía de décadas, a la luz del Concilio Vaticano II y con intensos años de entrega misionera, de servicio para la articulación en este territorio hermoso, bello, que encarna posibilidades de novedad, pero profundamente amenazado, es un verdadero kairós”.

Mauricio3

El Instrumentum Laboris, según Mauricio López, “refleja toda una vida diversa, como un ecosistema amplio, lleno de vida”. El Secretario Ejecutivo de la REPAM agradece, en ese sentido, a “aquellos medios que han logrado ver la buena noticia detrás de toda esta comunicación de esperanza, de una narrativa amplia y diversa como los pueblos que viven en la Amazonía, como la fauna y la flora que está en riesgo, y sobre la cual este sínodo no puede, ni debe perder el centro”.

No podemos olvidar que el Papa Francisco es alguien que vive su servicio a la Iglesia como un proceso, que muchos quieren dinamitar. En ese sentido, Mauricio López dice tener “muy presentes las palabras del Papa Francisco cuando estuvimos en audiencia privada con los cardenales Hummes y Barreto pidiéndonos no perder el foco, desde la Amazonía, su diversidad, sus gritos y esperanzas para el mundo”. Por eso agradece “a los que han hecho eco de estas voces”.

Sin embargo, Mauricio López muestra su preocupación ante las reacciones que han ido apareciendo en las horas que han sucedido a la presentación del documento, diciendo “que estoy profundamente sorprendido de muchos medios de comunicación que no han sido capaces de ver la buena noticia y lo que la sostiene en todo ello, que solamente han podido ver una pequeña partícula de toda esta expresión de kairós en medio de este proceso y se han centrado solamente en la ordenación de hombres casados, lo cual es verdad, hace parte de todo este proceso de revelación, pero es apenas una ínfima parte y es consecuencia de un proceso mayor”.

mauricio2

Una lectura del Instrumentum Laboris nos muestra que ésta “no es una cuestión doctrinal, sino disciplinar”, como ha afirmado el Secretario del Sínodo, el Cardenal Baldisseri, en la presentación del documento. En ese sentido, Mauricio López, dice querer “invitar a todos nuestros hermanos y hermanas de los medios de comunicación a que miren la visión amplia del ecosistema, que se sostiene por su conjunto”. No podemos olvidar que estamos hablando de la Amazonía, donde “la territorialidad se produce y genera cambios a partir de toda su amplitud y diversidad”, afirma el Secretario Ejecutivo de la REPAM.

Si queremos alcanzar nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, debemos tener en cuenta, que “la novedad del espíritu para el cambio de la Iglesia viene de esta visión integral en el foco de la Pan Amazonía”, algo que no se puede perder de vista, insiste Mauricio López. Él enfatiza que “harán un gran despropósito, y le hacen un gran juego al sistema que quiere rebatir y atacar al Papa y a este Sínodo, solamente por esta expresión importante, necesaria, y que como bien han presentado, está ahí, como semilla, pero no sea que impidamos que la semilla nazca por perder de vista toda la tierra que la acoge”. No podemos olvidar que este Sínodo y los temas a ser debatidos, sobre todo lo que hace referencia al campo de la ecología integral y la defensa de los pueblos originarios, representa una gran amenaza para el capitalismo predatorio, que ve la Amazonía como una despensa de recursos.

Desde una perspectiva bíblica, Mauricio López hace referencia “al pasaje bíblico que dice que cuando encuentro un tesoro, vendo todo lo que tengo para comprar el terreno amplio dónde está ese tesoro para que pueda dar vida. Este es el terreno amplio, es la Pan Amazonía”. Por eso, dirigiéndose a los medios, les pide, “ayúdennos a que se vea la importancia de la Amazonía para el mundo, para el futuro, lo que sus pueblos ofrecen para nosotros, la misión histórica de la Iglesia, con sombras y luces, la necesidad de cambiar, enfocados en la comunidad”. Desde esa base, sostiene que “el enfoque esencial tiene que estar en la comunidad y como la ministerialidad se expresa en la comunidad, y luego concretamente los cambios específicos, como el que tanto se anuncia de sacerdotes casados, podrá ser o no, uno de los frutos, pero tenemos que cuidarlo”.

image-2019-06-13

El proceso sinodal, con la presentación del Instrumentum Laboris, ha entrado en un momento de gran importancia. Teniendo eso en cuenta, Mauricio López señala que “no puedo evitar sentir la necesidad de llamar a algunos medios y decirles, cuidado, porque si se acercan al templo, que será la Amazonía y este Sínodo, y Jesús los encuentra fuera, solamente haciendo cambios, tratando de vender la noticia, no sea que les vaya a patear sus equipos comunicacionales y les vaya a decir, no pierdan de vista el llamado del espíritu, que es mayor y más profundo”. Él es consciente e insiste en “que son solamente algunos que están con este enfoque, quizás para lograr mayor visibilidad y marketing, pero por favor, lo que está en juego con las reformas profundas de la Iglesia, el itinerario de la conversión pastoral, el itinerario de la conversión ecológica y el itinerario de una mayor sinodalidad en la Iglesia”.

Teniendo en cuenta el momento en el que el proceso sinodal se encuentra, El Secretario Ejecutivo de la REPAM, insiste en que “si logramos contar con todo este apoyo para lograr la visión integrada, territorial, eco sistémica dentro del Sínodo como kairós, podremos ayudar y sacar adelante estas reformas y estas invitaciones a la conversión”. Por el contrario, “si nos perdemos en solamente una partícula, importante sí, necesaria sí, presente en el documento sí, pero que sólo es consecuencia, quizás habremos hecho juego justamente a este sistema y a toda la posición que quisiera que nada cambie”, algo en lo que realmente muchos están interesados, tanto dentro como fuera de la Iglesia.

Finalmente, Mauricio López señala que sus palabras son “una manera de agradecer por todo el acompañamiento que se ha dado a la REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica), a su proceso, a los pueblos, y una invitación, que hagamos un ejercicio de lograr juntar fuerzas para mirar juntos la amplitud, donde se revela la novedad, donde el espíritu quiere soplar, mover y cambiar, y también que así se podrán dar estos cambios necesarios fundamentales”.

2019_02_15_Editorial_Photo2

Volver arriba