El Pontífice, presente en el encuentro celebrado en Brasilia de 20 a 22 de marzo Mensaje de Francisco a la 6ª Semana Social Brasileña: Desde 1991, camino hacia una "Iglesia en salida"

Papa Francisco
Papa Francisco

Francisco ha reconocido la Semana Social Brasileña como un "camino hacia una 'Iglesia en salida', comprometida en derribar los muros del descarte y de la indiferencia, acompañando a los más pobres y privados de derechos básicos en su lucha por tierra, techo y trabajo"

"Una nueva economía, más solidaria, y la revitalización de los valores democráticos que ayuden a construir una sociedad donde exista una verdadera participación popular en los procesos decisorios de la nación"

"Dé abundantes frutos en favor de una sociedad más justa, en la que, como reza la Campaña de Fraternidad de este año, se vivan la fraternidad universal y la amistad social"

Con el corazón lleno de esperanza, el Papa Francisco se ha dirigido a los 150 participantes del Encuentro Nacional de la 6ª Semana Social Brasileña, que se celebra en Brasilia del 20 al 22 de marzo de 2024, en un mensaje en el que muestra su cercanía y sus oraciones por el buen desarrollo del encuentro.

Encuentro Final VI Semana Social Brasileña

Derribar los muros del descarte y de la indiferencia

Desde su primera edición, en 1991, Francisco ha reconocido la Semana Social Brasileña como un "camino hacia una 'Iglesia en salida', comprometida en derribar los muros del descarte y de la indiferencia, acompañando a los más pobres y privados de derechos básicos en su lucha por tierra, techo y trabajo".

El mensaje pontificio también destaca que la Semana Social Brasileña propone "una nueva economía, más solidaria, y la revitalización de los valores democráticos que ayuden a construir una sociedad donde exista una verdadera participación popular en los procesos decisorios de la nación", agradeciendo el compromiso y la promoción de la "Economía de Clara y Francisco".

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Tierra, techo y trabajo

Francisco también expresó su gratitud por la elección del tema, que retoma el llamamiento que dirigió a los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares en 2014: Tierra, Techo y Trabajo. En cuanto al "Mutirão pela vida", vinculado a la VI Semana Social Brasileña, el Santo Padre espera que "dé abundantes frutos en favor de una sociedad más justa, en la que, como reza la Campaña de Fraternidad de este año, se vivan la fraternidad universal y la amistad social".

Por último, el Papa hizo un llamamiento a "ver en quienes se ven obligados a vivir en la miseria a causa de la injusticia social el rostro de Jesús, que nos exhorta a no permanecer indiferentes", y para ello pidió la intercesión de Nuestra Señora Aparecida, Reina y Patrona de Brasil, haciendo el llamamiento final, como es habitual, a que "no se olviden de rezar por mí".

6ª Semana Social Brasileira

Texto del Mensaje

A LOS PARTICIPANTES DE LA VI SEMANA SOCIAL BRASILEÑA

Queridos hermanos y hermanas,

Con el corazón lleno de esperanza, me dirijo a todos los participantes en la VI Semana Social Brasileña, promovida por la Comisión Episcopal Pastoral para la Acción Evangelizadora de la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil), bajo el lema "El Brasil que queremos, el Buen Vivir de los Pueblos". Les aseguro mi cercanía y mis oraciones por el buen desarrollo del encuentro y sus frutos.

Desde su primera edición, en 1991, la Semana Social Brasileña se propone como un camino hacia una "Iglesia en salida", comprometida a derribar los muros del descarte y de la indiferencia, acompañando a los más pobres y desprovistos de derechos básicos en su lucha por tierra, techo y trabajo.

Además, propone una nueva economía, más solidaria, y la revitalización de los valores democráticos que ayuden a construir una sociedad donde exista una verdadera participación popular en los procesos de decisión de la nación. Les agradezco calurosamente este compromiso y también por promover, junto con la juventud de Brasil, la "Economía de Clara y Francisco".

Les agradezco también por promover el llamado, que dirigí a los participantes del Encuentro Mundial de Movimientos Populares en 2014, a responder a "un anhelo muy concreto, algo que todo padre, toda madre, quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero que hoy vemos, con tristeza, cada vez más lejos de ser una realidad en la vida de la mayoría de las personas: tierra, techo y trabajo" (Discurso, 28 de octubre de 2014).

Espero que el "Mutirão pela vida", orgánicamente vinculado a la Semana Social Brasileña, dé abundantes frutos en favor de una sociedad más justa en la que, como dice la Campaña de Fraternidad de este año, se vivan la fraternidad universal y la amistad social.

En este sentido, tratemos de ver en aquellos que se ven obligados a vivir en la miseria por las injusticias sociales el rostro de Jesús, que nos exhorta a no permanecer indiferentes, porque, como él mismo dijo: "cuantas veces lo hagáis a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hacéis" (Mt 25,40).

Confiando estos votos y oraciones a la intercesión de Nuestra Señora Aparecida, Reina y Patrona de Brasil, os bendigo de corazón a todos y os pido que no olviden rezar por mí.

Roma, San Juan de Letrán, 2 de marzo de 2024

Francisco

Volver arriba