Seminario en Manaos reflexiona sobre una preocupación cada vez mayor en la vida de la Iglesia Migración y políticas públicas, una lucha a la que la Iglesia no puede renunciar

Participantes en el Seminario sobre Migración y Políticas Públicas
Participantes en el Seminario sobre Migración y Políticas Públicas

El mensaje del Día del Migrante, según el vicepresidente de la CNBB, llama a "una conversión a los pueblos, a las personas", que nos desafía a entender que no se trata solo de migrantes

"Los migrantes traen todo el problema del otro, lo que el otro significa para nosotros"

"La presencia de migrantes profundiza la oportunidad de revisar la dinámica de su propia identidad, de un pueblo, de una comunidad, de un país. La presencia de inmigrantes hoy en el mundo está ayudando a las personas a revisar su identidad"

"El camino hacia el otro allana el camino hacia el Otro totalmente, es una verdad teológica. El camino hacia lo diferente profundiza el camino hacia lo Trascendente"

"Un cristiano que reza y no hace nada, esta oración está colgada en las nubes, es oración perdida"

Semigrantes (1)
Acoger a los migrantes y refugiados se ha convertido en una prioridad para la Iglesia Católica, el Papa Francisco reconoce este trabajo, como demuestra el hecho de que el Padre Michael Czerny, quien dirige este trabajo en el Vaticano, acaba de ser nombrado cardenal, entrando a formar parte de quienes son, o deberían ser, los hombres de confianza del obispo de Roma. 

En la Iglesia de Brasil, esta dimensión también está ocupando un lugar importante, a pesar de que todavía es un desafío interno en la Iglesia, como lo reconoce Roberto Saraiva, coordinador nacional de Pastoral do Migrante. En un intento de responder a esto, la Pastoral del Migrante del Regional Norte 1 de la CNBB, Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, se ha reunido en Manaos del 30 de agosto al 1 de septiembre para participar de un Seminario sobre Migración y Políticas Públicas. 

Migrantes3

La región norte de Brasil se ha convertido en un punto de entrada para los migrantes venezolanos, especialmente en el estado de Roraima, algo que ha aumentado durante el año pasado, como dice la hermana Valdiza Carvalho, quien coordina el trabajo con migrantes y refugiados de Caritas Roraima. La religiosa Scalabriniana dice que actualmente, un promedio de 700 personas al día cruza la frontera en Pacaraima, lo que ha causado "una realidad muy tensa en el estado de Roraima", aunque, como la religiosa reconoce, "no todos se quedan en el estado”, muchos siguen por su cuenta a otros países y estados de Brasil, un alto porcentaje para Manaos, donde el número de venezolanos ha crecido significativamente en los últimos meses.

Pero aun así, "todavía hay muchas personas que no pueden abandonar el estado", dice la hermana Valdiza. Ante esta situación, la Iglesia de Roraima se ha organizado, con diferentes instituciones trabajando "en el tema de la documentación de los migrantes y también en la integración, que es el envío de personas a otros estados aquí en Brasil", según la religiosa, quien también dice que el la Iglesia de Roraima ha iniciado un foro de instituciones eclesiales, unas veinte, entre pastorales y congregaciones, que trabajan con migrantes y refugiados.

Semigrantes6 (1)

Su obispo, Mario Antonio da Silva, quien ha participado decisivamente en la acogida de migrantes y refugiados, ayudó a los presentes a reflexionar sobre la realidad a la luz del Magisterio del Papa Francisco, especialmente Evangelii Gaudium, Laudato Si, el Instrumento de Trabajo del Sínodo para la Amazonía y la carta con motivo del Día Mundial de los Migrantes y Refugiados, que se celebrará el 29 de septiembre. Dentro de una llamada a la conversión, muy común en las palabras del Papa Francisco, el mensaje del Día del Migrante, según el vicepresidente de la CNBB, llama a "una conversión a los pueblos, a las personas", que nos desafía a entender que no se trata solo de migrantes, explicando en siete reflexiones clave la realidad de los migrantes, con quienes estamos llamados a interactuar desde cuatro verbos o actitudes, recibir, proteger, promover e integrar.

No debemos olvidar que la preocupación por los migrantes y refugiados debe estar presente en la vida de cada cristiano. De hecho, "los migrantes traen todo el problema del otro, lo que el otro significa para nosotros", dijo el padre Alfredo Gonçalves. Para él, “la identidad de una persona sólo se produce en confrontación con otra, en diálogo con otra. La presencia de migrantes profundiza la oportunidad de revisar la dinámica de su propia identidad, de un pueblo, de una comunidad, de un país. La presencia de inmigrantes hoy en el mundo está ayudando a las personas a revisar su identidad". Tomando las palabras de un filósofo alemán, recordó que "el otro tiene mucho más que decir sobre mí que sobre sí mismo".

Semigrantes5 (1)

Desde una dimensión de fe, el sacerdote afirma que "la presencia del otro tiene mucho que ver con la identidad cristiana, y la identidad cristiana también es aproximarse al otro en cuanto próximo". Reconoce que “en esta discusión del otro hay un dato teológico, el camino hacia el otro allana el camino hacia el Otro totalmente, es una verdad teológica. El camino hacia lo diferente profundiza el camino hacia lo Trascendente. Estas cosas están muy interconectadas".

Esta dimensión de la fe debe traducirse en Políticas Públicas, lo que preocupa a la Iglesia de Brasil, como lo demostró la última Campaña de la Fraternidad, que abordó este tema, como lo refleja Leticia Carvalho, Asesora de Abogacía de la Misión de Paz, quien mostró los pasos que deberían darse en los ciclos de políticas públicas. Insistió en diferentes aspectos, como comprender y conocer el contexto político y el entorno y los procesos de toma de decisiones, identificar parlamentarios que puedan simpatizar con la causa y tomar medidas para aprobar leyes a nivel local, lo cual es más fácil que a nivel federal, aprovechar el hecho de que las casas legislativas están abiertas y tener contacto permanente con parlamentarios, a quienes se debe transmitir información constantemente.

Hablando a nivel nacional, la Pastoral Migrante enfrenta tres desafíos más amplios, según su coordinador. El primero "es buscar la implementación de políticas, esto es algo muy importante para interactuar", dice Roberto Saraiva, quien considera necesario "tener un gran impacto desde la base de los municipios hasta el Congreso Nacional, para que las leyes que ya existen no sean burladas o violadas", una amenaza "a los intereses del capital y la agroindustria en detrimento de los intereses de los más pobres, los excluidos y la migración en particular".

Semigrantes3 (1)

En un país con una fuerte migración interna, "la Iglesia debe incluso ampliar el rango de apoyo y acción", dice el coordinador, que más que abrir muchos lugares con el nombre de pastoral, ve la necesidad de una acción integrada entre acciones pastorales con migración, para crear una red que amplíe la acogida, especialmente con este flujo de venezolanos. Insiste en un tercer elemento, "dar visibilidad a la migración en su conjunto para que no nos centremos sólo en los migrantes venezolanos". En Brasil hay muchos inmigrantes africanos, chilenos, colombianos, bolivianos y haitianos, que han vuelto a concentrarse en Brasil, principalmente con el cierre de varios lugares que no quieren recibir más haitianos, como Chile o Argentina, según Roberto Saraiva.

Reconoce que la misión en la región amazónica tiene un mayor enfoque en Venezuela, por el mayor número de venezolanos, y se refiere a los desafíos de acoger, proteger, promover e integrar, como exige el Papa Francisco. Por esta razón, señala que el Seminario celebrado en Manaos, "es un momento de conciencia para las diócesis y cómo tratar con estos migrantes en la vida cotidiana", siendo un elemento importante la formación y la articulación.

Hablando del trabajo de la Iglesia de Brasil, señala que "el número de personas recibidas se ha expandido mucho", especialmente con "el programa Caminos de Solidaridad, un programa de la CNBB, administrado por la Diócesis de Roraima, que se ha expandido, hemos logrado ingresar a más de 30 diócesis, con la acogida sistemática de los venezolanos en estas diócesis, en estas parroquias”. Aun así, Roberto Saraiva afirma que "dado el tamaño de Brasil, el tamaño de la Iglesia, es un desafío crear conciencia, buscar esta relación". Para esto "es necesario entablar un diálogo muy personal con el episcopado, con el clero, porque solo una campaña, la web y las imágenes, sensibiliza, pero cuando te acercas, ayuda decisivamente", porque hay que tener en cuenta que "cada diócesis tiene desafíos, y si no estás sensibilizando desde cerca, habrá dificultades para entender cuál es la llamada".

Semigrantes1 (1)

Entre los presentes se encontraban algunos migrantes venezolanos. Uno de ellos dijo a los participantes que "todo es un reto para un migrante", pero desde su experiencia personal reconoció que se sintió acogido por la Iglesia de Roraima, recordando las palabras escuchadas a su obispo, Mario Antonio da Silva, "bienaventurado es el migrante porque tiene esperanza". Hizo hincapié en la organización y la articulación de la Iglesia, porque "si no fuera por la Iglesia, muchos migrantes no saben lo que les habría pasado", haciendo una llamada a la corresponsabilidad.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los migrantes son las mafias, a menudo formadas por compatriotas, que favorecen la trata y la explotación de migrantes, como dijo la hermana Santina Perin, durante muchos años misionera en Haití, y que ha estado trabajando con la Pastoral del Migrante desde 2010 en la Arquidiócesis de Manaos. La religiosa del Inmaculado Corazón de María, decía que "no podemos estar tranquilos cuando vemos que los migrantes son víctimas de la trata", especialmente aquellos que dicen que son cristianos, porque "un cristiano que reza y no hace nada, esta oración está colgada en las nubes, es oración perdida".

Semigrantes4 (1)

Volver arriba