Este martes, el CELAM inicia su 38ª Asamblea General Mons. Cabrejos: "Que el CELAM sea un centro propulsor de la conciencia discipular y misionera"

Mons. Cabrejos
Mons. Cabrejos

Se destacan cuatro elementos para esta asamblea: modalidad, temática, participantes y los frutos esperados

Se prevé la participación de 85 personas en la Asamblea, que tendrá carácter deliberativo

“Podemos decir que hemos seguido un camino sinodal para la elaboración de la propuesta”

"Espíritu de comunión, colegialidad, sinodalidad en plena sintonía con el Papa Francisco. Todo ello nos da mucho entusiasmo para buscar ser realmente una Iglesia en salida misionera”

Asamblea-1-800x445

Se inicia este martes, 18 de mayo, la 38ª Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, que se prolongará hasta el día 21. Prevista para que tuviese lugar en Puerto Rico, la situación que se vive como consecuencia de la pandemia del Covid-19, ha hecho que se celebre virtualmente.

Desde el propio CELAM se destacan cuatro elementos para esta asamblea: modalidad, temática, participantes y los frutos esperados. Un pequeño grupo participará desde Trujillo, Perú, sede arzobispal del presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos.

El punto central de la 38ª Asamblea General será el proceso de renovación y reestructuración del CELAM, tarea encomendada a la actual Presidencia desde su elección en Tegucigalpa, en mayo de 2019, sobre lo que ya ha sido elaborada una propuesta. Junto con eso, será analizada la realidad del continente y de las Conferencias Episcopales frente a la crisis y a la coyuntura que atraviesan los países de la región, así como la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, a ser celebrada en noviembre, y la Conferencia Eclesial de la Amazonía - CEAMA.

Covid Amazonía

Se prevé la participación de 85 personas en la Asamblea, que tendrá carácter deliberativo. Se espera que la Asamblea envíe un Mensaje al Pueblo de Dios, un Mensaje a las Conferencias Episcopales y una carta al Papa Francisco, al concluir sus sesiones. 

En entrevista a Prensa CELAM, Mons. Miguel Cabrejos señala que su expectativa es una asamblea “muy reflexiva y participativa, dada la situación actual de América Latina y El Caribe y del Mundo, sumamente afectados por la pandemia del Covid-19 que azota a nuestra región”. Durante la Asamblea la presidencia presentará la propuesta de reestructuración y renovación del CELAM, que en palabras de su presidente se quiere llevar a cabo “en espíritu de comunión, colegialidad y sinodalidad”. 

Este proceso, inspirado “en los cuatro sueños de la Exhortación ‘Querida Amazonía’:  social, cultural, ecológico y eclesial”, ha partido de los propios pedidos, sugerencias y propuestas de los obispos”, afirma Mons. Cabrejos, que destaca que también ha sido consultado con el Papa Francisco. Ha sido un trabajo en equipo, “podemos decir que hemos seguido un camino sinodal para la elaboración de la propuesta”, insiste el arzobispo de Trujillo, para quien “el proceso viene siendo muy participativo y enriquecedor”.

Mons. Cabrejos

En la consulta llevada a cabo, “hemos recogido informaciones claves sobre las dinámicas eclesiales de cada una de las Regiones, dentro de un espíritu de fraternidad y solidaridad, de sinceridad y de apoyo mutuo”, según Mons. Cabrejos. El arzobispo señala que “cada región tiene su propia peculiaridad, lo cual es importante percibir y alentar”, así como los desafíos que nacen a partir de nuevas realidades presentes en la dinámica del CELAM, como es la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, o la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe. 

A pesar de la grave situación que los países y la iglesia de América Latina y el Caribe viven, el presidente del CELAM insiste en que “hemos tratado de acompañar y respaldar a las conferencias episcopales en sus situaciones, vivencias, propuestas”, afirma Mons. Cabrejos. El prelado relata algunas de las acciones llevadas a cabo, como son los cursos virtuales del CEBITEPAL, con más de 4,000 alumnos en 2020, informes sobre las consecuencias del Covid-19, el trabajo del Centro para la Comunicación, el apoyo del Centro de Redes y Acción Pastoral en la animación de redes ya existentes, entre otras acciones.

Su presidente, desea que “el CELAM sea un centro propulsor de la conciencia discipular y misionera, en tanto referencia vital para la comprensión y profundización de la catolicidad latinoamericana y caribeña”. Para llevar eso a cabo, quiere que se lleva a cabo “en espíritu de comunión, colegialidad, sinodalidad en plena sintonía con el Papa Francisco. Todo ello nos da mucho entusiasmo para buscar ser realmente una Iglesia en salida misionera”, según Mons.Cabrejos.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba