El Celam avanza hacia un nuevo modelo de gestión administrativa Mons. Cabrejos: “La gestión administrativa deberá estar al servicio de la nueva estructura pastoral del Celam”

Asamblea del Celam
Asamblea del Celam

“Tras la celebración de la 38ª. Asamblea General, donde se aprobó la propuesta de renovación y reestructuración del Celam, esta Asamblea Extraordinaria nos permite dar un paso más en el camino que venimos transitando para dar cumplimiento al mandato que recibimos en la Asamblea de Tegucigalpa, en 2019”

El nuevo modelo de gestión administrativa apunta al uso adecuado de los recursos y al impacto social como medios para poner en práctica “el ser Iglesia en salida”

Asamblea del CELAM

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), celebraba esta semana una Asamblea Extraordinaria. En ella, celebrada de manera virtual y presencial, se aprobó la propuesta de un nuevo modelo de gestión administrativa para el organismo episcopal, en consonancia con la estructura pastoral avalada por los obispos del continente el pasado mes de mayo.

“Tras la celebración de la 38ª. Asamblea General, donde se aprobó la propuesta de renovación y reestructuración del Celam, esta Asamblea Extraordinaria nos permite dar un paso más en el camino que venimos transitando para dar cumplimiento al mandato que recibimos en la Asamblea de Tegucigalpa, en 2019”, comentó Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) y Presidente del Celam, al iniciar la Asamblea Extraordinaria desde la Ciudad de México, donde se reunieron algunos miembros de la Presidencia y de la Secretaría General.

La Asamblea Extraordinaria ha priorizado aspectos administrativos y financieros, así como la revisión de los Estatutos del Celam, y ha contado con la participación del cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, de manera virtual, al igual que los Presidentes y Delegados de las Conferencias Episcopales del continente, los Obispos Coordinadores de los Consejos de los Centros Pastorales, los Directores de dichos centros, y algunos invitados especiales entre peritos, representantes de agencias de cooperación e integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos y de la Comisión de Estatutos.

Asamblea CELAM

El nuevo modelo de gestión administrativa apunta al uso adecuado de los recursos y al impacto social como medios para poner en práctica “el ser Iglesia en salida”. De este modo, se espera que este modelo produzca frutos abundantes en el Pueblo de Dios, desde una perspectiva de corresponsabilidad y compromiso, con un renovado impulso evangelizador, toda vez que “la gestión administrativa deberá estar al servicio de la nueva estructura pastoral”, como ha subrayado Monseñor Miguel Cabrejos.

Con el aval recibido por parte de la mayoría de los representantes de las 22 Conferencias Episcopales del Continente, quienes han aprobado el nuevo modelo de gestión administrativa, se avanzará en el proceso de profesionalización del organismo latinoamericano y caribeño, en los servicios colaborativos con las Conferencias Episcopales del continente y se dará continuidad al plan de sostenibilidad del Celam, siempre en comunión con el Papa Francisco y en consonancia con las orientaciones de la Santa Sede.

Asamblea Celam 2

Volver arriba