Sendero Luminoso es considerado el responsable por las muertes Mons. Cabrejos expresa su “más profunda condena por el cruel asesinato de 14 personas” en Perú

Monseñor Miguel Cabrejos
Monseñor Miguel Cabrejos

“Nadie tiene el derecho de quitar la vida a ninguna persona. La vida es sagrada”

“Nunca más al terrorismo, nunca más la violencia en el Perú, venga de donde venga”

VRAEM

La segunda vuelta de las elecciones en Perú, que tendrá lugar el próximo 6 de junio, está provocando un fuerte aumento de las tensiones sociales en el país. En esa tesitura se producía el asesinato de al menos 14 personas, algunas fuentes hablan de 18, entre las que habría inclusive niños, por parte de terroristas de Sendero Luminoso. La matanza ocurrió la noche de este domingo, 23 de mayo, en un bar de un pueblo de la provincia de Vizcatán del Ene en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro conocido como VRAEM, en el centro del país.

El hecho ha provocado la profunda condena del episcopado peruano, que, en una nota firmada por su presidente, Mons. Miguel Cabrejos, en la que afirma que “nadie tiene el derecho de quitar la vida a ninguna persona. La vida es sagrada”.

En sus palabras recuerda la situación vivida en Perú durante más de 20 años, un tiempo que define como “la época de barbarie y terror”, que tuvo como resultado “más de 70 mil muertos y un gran número de desaparecidos”.

Mons. Cabrejos dice con firmeza que “nunca más al terrorismo, nunca más la violencia en el Perú, venga de donde venga”. Frente a eso insiste en que “nuestro país tiene el derecho de vivir en Paz y construir un futuro que beneficie a todos”.

Finalmente, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano señala que “pido a Dios por el eterno descanso de estas víctimas para que sus familias encuentren paz y consuelo y un esclarecimiento pleno de estos hechos”.

En la escena del crimen se han encontrado panfletos de Sendero Luminoso donde se dice “la necesidad de limpiar al VRAEM y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”. Desde la organización terrorista, declarada enemiga de la candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, y a quien algunos vinculan al otro candidato, Pedro Castillo, se está llamando a la población a boicotear las elecciones.

Comunicado Conferencia Episcopal Peruana

Volver arriba