La Prelatura do Marajó lanza una nota crítica contra la visita de Bolsonaro Mons. Evaristo Spengler: “El presidente Jair Bolsonaro no vino a Marajó para construir alianzas”

Monsenor Evaristo Spengler
Monsenor Evaristo Spengler

Suena extraño, en medio de una pandemia, en una región con un sistema de salud precario, se realicen actividades que favorecen la aglomeración social, sin respetar las normas sanitarias

Para constituir un programa de gobierno, con resultados económicos y sociales efectivos, con responsabilidad ambiental, se requeriría la participación de quienes trabajan en defensa de la ciudadanía, la convivencia democrática, el respeto a la pluralidad, la justicia social y el cuidado de la "Casa Común"

La Prelatura de Marajó está disponible, como siempre lo ha estado, para un diálogo constructivo y cultivado democráticamente. Sin embargo, se niega, por convicción ética y evangélica, a participar en eventos que favorezcan las apropiaciones políticas partidarias

Prelazia do Marajó

La Prelatura de Marajó lanzó este viernes una nota, firmada por su obispo, Mons. Evaristo Pascoal Spengler, criticando la visita del Presidente Jair Bolsonaro a la isla, situada en la desembocadura del Río Amazonas. El momento electoral y la pandemia del Covid-19, que ha alcanzado cifras preocupantes en Marajó, se consideran obstáculos que desaconsejaban la visita.

En la nota se afirma la voluntad de la prelatura de acoger todo lo que promueva el "desarrollo socioeconómico y el bienestar de la población marajoara", especialmente en lo que se refiere a la superación de las deudas históricas, el cuidado del medio ambiente y la valoración de la cultura regional. Al mismo tiempo, refiriéndose al programa Abrace el Marajó, critica que no es fruto del diálogo con las diferentes instancias políticas y sociales.

Ha sido una práctica, denuncia la nota, promover "iniciativas gubernamentales que ven a la gente como destinatarios y no como interlocutores", algo que lleva al fracaso. Por eso se cuestionan las verdaderas intenciones de la visita, afirmando que responde más a una "estrategia mediática y electoral" que a un intento de "construir alianzas". La prelatura deja claro que "el anuncio de las medidas del programa Abrace el Marajó no contará con la acogida de la Prelatura de Marajó porque no se inscribe en una estrategia de unión de fuerzas, de busca de diálogo con la sociedad y de promoción de iniciativas. En vista de ello, la prelatura afirma su disponibilidad "para un diálogo constructivo y cultivado democráticamente".

Bolsonaro

Nota sobre la Visita del Presidente a Marajó

"Sumar para llegar a donde no puedas solo". (Documento final del Sínodo para la Amazonia - DF 39)

"He venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia" (Jn 10:10).

El presidente Jair Bolsonaro, acompañado de una comitiva gubernamental, llega a la ciudad de Breves, en el archipiélago de Marajó, para el anuncio de las medidas del Programa Abrace el Marajó. La solemnidad durante el período electoral forma parte de un espectáculo mediático de dudosos efectos concretos. También suena extraño, en medio de una pandemia, en una región con un sistema de salud precario, se realicen actividades que favorecen la aglomeración social, sin respetar las normas sanitarias, donde los índices de contagio y de muertes como consecuencia del Covid-19 son preocupantes.

La Prelatura de Marajó está asociada a las iniciativas construidas democráticamente para promover el desarrollo socioeconómico y el bienestar de la población de Marajó. Sobre todo, las medidas destinadas a superar las deudas históricas con la población de la región, con la protección del medio ambiente y con la apreciación de la cultura regional. "La Amazonía hoy (incluyendo Marajó) es una hermosura herida y deformada, un lugar de dolor y violencia. Los atentados contra la naturaleza tienen consecuencias contra la vida de los pueblos." (DF 10).

El Programa Abrace o Marajó podría ser una iniciativa del gobierno para ofrecer respuestas públicas a las demandas de la región. Para ello, sería indispensable un diálogo con el gobierno del estado, los poderes municipales y, especialmente, con los líderes de la sociedad civil. Un diálogo sincero, franco, responsable, que involucre a la pluralidad del tejido social de la región: los líderes religiosos de las diferentes denominaciones, los líderes de los diversos sectores de la actividad económica, formal e informal, los líderes de los trabajadores, las poblaciones tradicionales, los artistas, los jóvenes, las mujeres, así como los líderes de los movimientos sociales y ambientales. Para constituir un programa de gobierno, con resultados económicos y sociales efectivos, con responsabilidad ambiental, se requeriría la participación de quienes trabajan en defensa de la ciudadanía, la convivencia democrática, el respeto a la pluralidad, la justicia social y el cuidado de la "Casa Común". Como enseña el Sínodo para la Amazonia: "Para los cristianos, el interés y preocupación por la promoción y respeto de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, no es opcional. El ser humano es creado a imagen y semejanza del Dios Creador, y su dignidad es inviolable. Por eso la defensa y promoción de los derechos humanos no es meramente un deber político o una tarea social, sino también y sobre todo una exigencia de fe" (FD 70).

La historia del Brasil ha demostrado abundantemente el fracaso de las iniciativas gubernamentales que ven al pueblo como receptor y no como interlocutor, que ha prescindido de su conocimiento y sus contribuciones. Sumar es la mejor estrategia para llegar a donde no se puede llegar solo (cf. DF 39) y el diálogo es el medio más apropiado para conferir audiencias a los interlocutores legítimos y sus demandas. Por lo tanto, es importante preguntar sobre esta repentina visita del presidente y su séquito a Marajó: ¿Con quién se juntará el gobierno del presidente Jair Bolsonaro en pleno proceso electoral? ¿A qué interlocutores concederá una audiencia? ¿Qué mensajes transmitirá?

Esta solemnidad del anuncio de las medidas del programa Abrace o Marajó no contará con la acogida de la Prelatura de Marajó porque no se inscribe en una estrategia de unión de fuerzas, de establecimiento de diálogos con la sociedad y de promoción de iniciativas. Como estrategia mediática y electoral, parece claro que el presidente Jair Bolsonaro no vino a Marajó para construir alianzas. Su postura unilateral, con absoluto desprecio por las autoridades constituidas, la población residente y los dirigentes marajoaras, indica que el objetivo de su viaje está más inclinado a buscar aplausos y no a establecer diálogos; refleja más el deseo de público y menos la búsqueda de interlocutores y asociaciones para un emprendimiento público, orientado a la resolución de importantes demandas regionales.

La Prelatura de Marajó está disponible, como siempre lo ha estado, para un diálogo constructivo y cultivado democráticamente. Sin embargo, se niega, por convicción ética y evangélica, a participar en eventos que favorezcan las apropiaciones políticas partidarias, especialmente en el curso de procesos electorales. No nos comprometeremos con acciones que confisquen la voz del pueblo marajoara y exoneren sus agendas. Acogeremos con especial atención, dedicación e implicación todas las acciones dirigidas al Marajó que estén abiertas a la participación de las poblaciones locales, dándoles voz y vez en las decisiones, teniendo en cuenta sus necesidades, respetando sus tradiciones y culturas y asegurando la preservación de un medio ambiente sano. 

Aprovechamos esta oportunidad para desear a todos los marajoaras y paraenses, un Círio de paz, alegría y fraternidad. Que la Virgen de Nazaret nos inspire a ser fieles discípulos de Jesús, caminando guiados por su Evangelio.  

                                                                             + Evaristo Pascoal Spengler

                                                                           Obispo de la Prelatura de Marajó

Breves – PA, 9 de octubre de 2020.

Marajo

Volver arriba