Entrevista con el Obispo electo de la Diocesis de Roraima - Amazonía brasileña Mons. Evaristo Spengler: Voy a Roraima «con espíritu de servicio y dispuesto a lo que Dios quiera»

Mons. Evaristo Spengler
Mons. Evaristo Spengler

"No estamos comenzando una nueva historia, sino que estamos continuando la historia que ya tiene más de cien años y quiero aprender de la gente, con los sacerdotes, aprender de la realidad, estar atento a lo que Dios quiere"

"La Iglesia siempre ha estado del lado de este pueblo y yo también llego para ponerme de su lado para rescatar, junto con todos, la dignidad y el respeto del pueblo yanomami"

"Una de las cosas más importantes que creo que la Iglesia de Brasil nos pide hoy a todos nosotros es el fortalecimiento de nuestras comunidades, comunidades verdaderamente vivas, misioneras, ministeriales, comunidades que puedan no sólo celebrar, sino proclamar, testimoniar la Palabra de Dios, vivir plenamente la caridad de forma misionera"

"Voy a conocer, voy abierto a conocer esta realidad y también a saber, junto con las personas que ya están allí en la práctica de la evangelización, cómo ponerme al servicio de esta Iglesia que tiene una historia tan larga de más de 100 años"

Nombrado Obispo de la Diócesis de Roraima en un momento en que «estaba dispuesto a continuar esta misión durante mucho tiempo aquí en Marajó. Pero en obediencia a la Iglesia y con alegría, Mons. Evaristo Spengler está listo para asumir su nueva misión.

Quiere hacer este nuevo camino de manera sinodal, afrontando los desafíos que forman parte de la realidad local, migrantes, indígenas, pero sabiendo que «son desafíos muy grandes, que no se pueden afrontar sólo a nivel de Iglesia, sino en comunión con todos«.

Mons. Evaristo llega a Roraima «con un gran espíritu de escucha, con los ojos abiertos y los oídos atentos», queriendo integrar una Iglesia marcada por un «espíritu de descubrimiento de lo que Dios quiere de nosotros en cada momento«. Siempre caminando juntos, en unidad, buscando «el fortalecimiento de nuestras comunidades».

Dom Evaristo Spengler

Usted acaba de ser nombrado Obispo de la Diócesis de Roraima. En su primer mensaje al pueblo de Dios de su nueva diócesis, muestra su sorpresa por este nombramiento. ¿Cómo está viviendo este momento en su vida personal, pero también en su vida de obispo?

Llevo sólo seis años aquí en Marajó y cuando me nombraron para Amazonía, vine con mucha alegría. Iniciamos un proceso sinodal en la Prelatura a principios de 2020 para preparar una asamblea del pueblo de Dios que se realiza cada cuatro años, y fuimos interrumpidos por la pandemia, y sólo logramos después de una larga escucha en las comunidades tener la asamblea ahora en julio de 2022, y luego comenzamos a hacer el Plan Pastoral, que fue aprobado en enero de 2023, hace unos días.

Se habían hecho nuevos nombramientos para las coordinaciones pastorales y yo estaba dispuesto a continuar esta misión durante mucho tiempo aquí en Marajó. Pero Dios presenta sus sorpresas, y cuando el Nuncio dijo que el Papa Francisco me había designado para la Diócesis de Roraima, lo acogí con gran disponibilidad y apertura de corazón y con actitud de servicio. Soy franciscano y quiero tener siempre esta obediencia a la Iglesia, y voy con alegría a acoger a estos nuevos hermanos que Dios me da en la Diócesis de Roraima.

Una diócesis que tiene una historia, de la que usted es consciente. ¿Cómo valorar lo que ya se ha vivido en la Iglesia de Roraima a lo largo de más de un siglo de prelatura y diócesis y más de tres siglos de evangelización?

Estoy muy agradecido por todo el trabajo realizado por todos los obispos, sacerdotes, religiosos, líderes comunitarios y ahora me uno a este camino. No estamos comenzando una nueva historia, sino que estamos continuando la historia que ya tiene más de cien años y quiero aprender de la gente, con los sacerdotes, aprender de la realidad, estar atento a lo que Dios quiere para esta misión en la Diócesis de Roraima.

Es la suma de los dones, la suma de los valores, escuchando siempre los signos que Dios nos da de que vamos a hacer un camino sinodal, para caminar juntos como pueblo de Dios.

Minería ilegal de oro en la Amazonía

Una diócesis marcada por una realidad social a veces conflictiva, a veces complicada, minería ilegal, pueblos indígenas, migrantes, grandes desafíos para quien llega. ¿Cómo cree que pueden afrontarse estos retos?

Ya habría realizado una visita a Roraima, junto con la Comisión de Enfrentamiento a la Trata de Personas, en 2018. Lamentablemente no pude estar allí, porque en ese periodo falleció una hermana mía y fui al funeral. Pero siempre he acompañado de cerca toda la migración venezolana que llega a Roraima, el trabajo realizado en la diócesis, un gran trabajo, un trabajo competente, un trabajo que merece todo nuestro respeto y nuestra consideración.

También he seguido la cuestión de los indígenas yanomami durante muchos años. Recuerdo que la primera vez que me llamó la atención estaba haciendo un curso de seis meses en Chile y allí oíamos muy pocas noticias de Brasil. En aquella época, aún no disponíamos de internet ni de los medios de comunicación que tenemos hoy. Yo veía el principal noticiero del país y durante seis meses sólo hubo tres reportajes sobre Brasil, uno de ellos sobre la masacre de los indígenas yanomami. Después, empecé a prestar atención a la historia de este pueblo, empecé a estudiar más, a conocerlo mejor. Ahora, recientemente, esta tragedia humanitaria en relación con el pueblo yanomami, por el que siento un gran respeto.

La Iglesia siempre ha estado del lado de este pueblo y yo también llego para ponerme de su lado para rescatar, junto con todos, la dignidad y el respeto del pueblo yanomami. La propia Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil me comunicó que está haciendo una donación de alimentos al pueblo yanomami a través de la Diócesis de Roraima. La Iglesia está muy atenta, son retos muy grandes que no se pueden afrontar sólo a nivel de Iglesia, pero en comunión con todos los hombres y mujeres de buena voluntad y también con todas las organizaciones institucionales, podremos ayudar a nuestro pueblo a tener más vida y vida en abundancia.

Pastoralmente, la Diócesis de Roraima siempre ha sido una Iglesia viva, comprometida, con una gran presencia misionera. Dentro de la dinámica de sinodalidad que vive hoy la Iglesia, ¿cómo cree que se puede continuar esta labor evangelizadora?

Voy con un gran espíritu de escucha, con los ojos abiertos, con los oídos atentos a toda la realidad del pueblo, a la historia ya construida, a todas las fuerzas que ayudan a que esta Iglesia esté más viva, y quiero estar integrado. Así pues, trabajaremos ciertamente en un espíritu de sinodalidad, y es en este espíritu de descubrir lo que Dios quiere de nosotros en cada momento como haremos juntos nuestro camino hacia adelante.

Caminar juntos es muy importante, caminar en unidad, caminar de hecho en busca del plan de Dios. Caminar en unidad no significa que todos piensen de la misma manera, sino con pensamientos diferentes. Con actitudes que conviven, el Dios que nos llama nos envía en misión para dar una respuesta de vida más plena a todo nuestro pueblo.

Una de las cosas más importantes que creo que la Iglesia de Brasil nos pide hoy a todos nosotros es el fortalecimiento de nuestras comunidades, comunidades verdaderamente vivas, misioneras, ministeriales, comunidades que puedan no sólo celebrar, sino proclamar, testimoniar la Palabra de Dios, vivir plenamente la caridad de forma misionera. Es decir, no una Iglesia que repite lo que se ha hecho o lo que se hace, sino una Iglesia que busca siempre nuevos caminos que Dios nos presenta.

Evaristo Spengler

Hasta su llegada a Marajó, trabajó sobre todo en el Estado de Río de Janeiro y durante 10 años fue misionero en Angola. ¿Qué ha descubierto, vivido y asumido en la Amazonía durante los casi seis años que lleva como obispo en la Prelatura de Marajó y qué espera descubrir en esta otra región de la Amazonía con una realidad totalmente diferente, incluso en el propio bioma?

He estado reflexionando y he descubierto que Dios se ha tomado muy en serio mi lema sacerdotal. Elegí el lema del Éxodo en el que Dios llama a Moisés: «Ve, yo estoy contigo». Y cada vez que paso algún tiempo en un lugar, Dios me dice que me vaya ahora a otra tierra, como también se lo dijo a Abraham. Durante mi vida como sacerdote franciscano trabajé mucho tiempo en la Baixada Fluminense, en Duque de Caxias con Mons. Mauro Morelli, luego en Nova Iguaçu con Mons. Luciano Bergamin, y después fui enviado a Angola.

Me quedé allí diez años, al final de la guerra civil, era una época muy difícil, un pueblo hambriento, no sólo de pan, sino también de la Palabra de Dios, en muchas regiones la gente llevaba diez, quince, veinte años sin la presencia de un misionero, y hacían catequesis oral, rezaban juntos todos los días, una Iglesia que de hecho se mantenía con la presencia de los laicos.

Después de regresar de Angola, volví a la Baixada Fluminense, fui elegido viceprovincial de la Provincia de los Franciscanos de São Paulo y allí pensé que estaría algún tiempo, pero pronto fui nombrado obispo de la Prelatura de Marajó. Y ahora, después de seis años aquí, me envían a la diócesis de Roraima. Siempre con espíritu de servicio y dispuestos a lo que Dios quiere de nosotros.

Dijiste que venir a Marajó ayudaba a conocer la Amazonía, y efectivamente fue así. Mi llegada a Marajó fue la puerta de entrada para conocer la Amazonía. Cuando llegué aquí, me propuse hacer todos los cursos posibles, todos los estudios posibles que pudieran ayudarme a conocer la realidad amazónica. Y tuve la gran suerte de que justo después el Papa convocara el Sínodo para la Amazonía. El Sínodo fue un proceso de formación, un proceso sinodal muy importante en mi vida, para conocer más la realidad indígena, la realidad quilombola, la realidad ribereña, y también para conocer en la práctica a nuestro pueblo que está aquí en la región.

Sé que Marajó y Roraima tienen realidades muy diferentes, aquí tenemos más de 500 comunidades a lo largo de los ríos, en el interior de los municipios. En Roraima tenemos casi todo el acceso por carretera, por tierra, algo que no ocurre en Marajó, donde sólo vamos en barco, en lancha. La historia es ciertamente diferente, aquí ya no tenemos pueblos indígenas organizados, aquí hubo una gran masacre, porque esta era la entrada a la Amazonía.

Todos los pueblos que llegaron aquí para conquistar la Amazonía fueron diezmando poco a poco a los pueblos indígenas. Y hoy podemos ver a los indígenas en las costumbres, en los rostros, en la fisonomía, en la cultura, pero aquí ya no hay pueblos indígenas organizados, mientras que allá en Roraima todavía tenemos una presencia indígena muy fuerte. Por lo tanto, voy a conocer, voy abierto a conocer esta realidad y también a saber, junto con las personas que ya están allí en la práctica de la evangelización, cómo ponerme al servicio de esta Iglesia que tiene una historia tan larga de más de 100 años.

Etiquetas

Volver arriba