Presidente de la Comisión de Comunicación de la CNBB Mons. Joaquim Mol: “La Iglesia consigue hablar mucho más dentro de sí misma que fuera”

Mons. Joaquim Mol Guimarães
Mons. Joaquim Mol Guimarães

"Hay que hacer un esfuerzo para entender que la comunicación no debe ser neutral"

"Tengo la impresión de que hay un exceso de formalidad en la vivencia de la fe cristiana, lo que significa buscar excesivamente ser políticamente correcto en todos los aspectos"

"El Papa reconoce el valor que tienen las redes sociales, y por eso dice, aprovechemos las oportunidades. El Papa dice que es un instrumento formidable, fuera de lo común, y que podemos crecer y disfrutar de esta tecnología, de estos vehículos de comunicación, para hacer una verdadera comunicación"

"La Iglesia ha preferido hablar hacia adentro, y esto es peligroso, porque corremos el riesgo de estancar el camino de la Iglesia"

JMCS

Con motivo de la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, entrevistamos a Mons. Joaquim Giovani Mol Guimarães, presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

El Obispo Auxiliar de Belo Horizonte, analiza el mensaje del Papa Francisco para este día, diciendo que "no podemos hacer comunicación, y más aún comunicación de la Iglesia, desde el despacho, desde la oficina, porque la comunicación no es la recolección de información pura y dura”. La comunicación "no debe ser neutra", según Mons. Mol, destacando la valentía de muchos periodistas "para hacer un reportaje que genere una nueva conciencia".

Poniendo como ejemplo al Papa Francisco, el obispo insiste en la necesidad de ser "intrépidos en lo que hablamos, en los valores que predicamos, que nacen del Evangelio, de la persona de Jesús". Defiende la necesidad de que la Iglesia invierta más en comunicación y advierte "que quienes practican" la insidia en la comunicación, incluso contra el Papa Francisco, no pueden llamarse católicos. Para Mons. Mol es necesario en la comunicación de la Iglesia cuidar los lenguajes, estar en comunión con la Iglesia, comprometerse, liberar y no ser pasiva.

En la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco nos llama a comunicar saliendo al encuentro de las personas donde están y como están. ¿Qué significa esto para la comunicación de la Iglesia?

Creo que es una intuición muy interesante y contemporánea del Papa Francisco, es decir, es una exigencia de los tiempos actuales. No se puede hacer comunicación, y más aún la comunicación en la Iglesia, desde la oficina, desde el despacho, porque la comunicación no es una simple recogida de información. La comunicación requiere el establecimiento de una relación con los demás. Por eso el Papa Francisco, creo que, de forma muy perspicaz, dice que hay que ir. Ven y verás, tenemos que ir al encuentro de la gente.

Es en este encuentro donde obtenemos la información, los datos. Tenemos que entender que es una intuición muy bonita, a partir de un encuentro que se produce cuando vamos para ver, un encuentro de personas con personas, es que luego hacemos comunicación, y a partir de la comunicación también informamos a toda la sociedad.

Dom Joaquim Mol Guimarães

En el mensaje del Papa Francisco, agradece la valentía de muchos periodistas que, asumiendo ese valor de ir al encuentro, ayudan a dar a conocer los abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación. ¿Cómo debería moldearse esto, si no se está moldeando ya, en la comunicación de la Iglesia, especialmente en Brasil?

Esto debe ser moldeado en la Iglesia de Brasil, principalmente por un esfuerzo que hay que hacer, un esfuerzo para entender que la comunicación no debe ser neutral. La comunicación neutral, que muchos pretenden hacer, es una comunicación que, pretendiendo no tener ningún bando, acaba posicionándose a favor del bando de los que tienen más poder, poder político, poder económico y cualquier tipo de poder, incluido el religioso.

Para moldear esto en la práctica eclesial brasileña, es necesario entender que la comunicación debe ser comprometida, un compromiso con el otro, un compromiso con la posibilidad, que debe ser alimentada por la propia comunicación, de una nueva sociedad, no una sociedad con remiendos, en la que todo permanece más o menos como está, sino otra sociedad posible.

Me gusta mucho un pensador camerunés, negro, historiador, filósofo, Achille Mbembe. Dice que la era del humanismo se ha acabado, y se ha acabado porque nada indica que el poder, por ejemplo, de Estados Unidos sobre muchos otros países, se vaya a enfriar, que en muchos países vaya a cesar la persecución y el asesinato de negros. El humanismo se acabó porque la Franja de Gaza es la mayor prisión al aire libre del mundo. El humanismo se acaba porque el hambre aumenta, porque la desigualdad es cada vez mayor, es decir, más pobres, sin recursos para defenderse y vivir con dignidad, mientras una minoría, cada vez más pequeña en el mundo, tiene cada vez más. Aquí hay una indicación muy interesante de Thomas Piketty, quien escribió "El Capital del Siglo XXI", donde hizo un análisis del impuesto a la renta en varios países, donde dice que la desigualdad ha llegado a un nivel que es difícil de resolver ahora.

La comunicación no puede existir de forma neutral, debe comprometerse con la posibilidad de una nueva sociedad. Por eso el Papa eligió a muchos periodistas, el mensaje del Papa utiliza la palabra muchos periodistas, no todos, porque hay periodistas que están para mantener el statu quo, y son famosos, ganan mucho dinero con el periodismo, pero no están al servicio de lo que dice el Papa. Me parece interesante que mencione a otros profesionales de la comunicación, camarógrafos, editores, cineastas, que trabajan, incluso sufren grandes riesgos, y que están ahí para mejorar la sociedad, defender la condición humana, mostrar las desigualdades, defender el derecho de los pobres, los derechos humanos, etc.

Hay muchos periodistas que lo hacen, y lo hacen con competencia, y lo hacen con mucho amor, porque incluso se arriesgan muchas veces, de hecho, para hacer un reportaje que genere una nueva conciencia. Junto con el Papa, hay que agradecer también la valentía de muchos periodistas. 

Comunicaciones sociales

Dice que no se puede comunicarse sin compromiso. Podríamos decir que el Papa Francisco es alguien que con sus palabras siempre muestra el camino a seguir, y generalmente no deja indiferente a nadie, recibiendo alabanzas y ataques, muchas veces despiadados. ¿Cómo debe estar presente el ejemplo del Papa Francisco en la vida de los periodistas, de los comunicadores, pero también en la vida de todos los bautizados, de la jerarquía, de los obispos, que suelen ser los más escuchados dentro de la Iglesia?

Tenemos que revisar nuestra forma de seguir a Jesús. La cuestión de ser, siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, intrépidos en lo que decimos, en los valores que predicamos, que nacen del Evangelio, de la persona de Jesús, la paz, la justicia del Reino, el perdón. Tengo la impresión de que hay un exceso de formalidad en la vivencia de la fe cristiana, lo que significa buscar excesivamente ser políticamente correcto en todos los aspectos. Y luego, por supuesto, la comunicación que hagamos nunca será como la del Papa Francisco, que no teme ser calumniado, maltratado sin piedad, atacado irrespetuosamente, sin educación, en todos los sentidos.

Si nosotros como Iglesia, los ministros ordenados, nosotros los obispos, los sacerdotes, los diáconos, los seminaristas, los que están en proceso de formación, no incorporamos en nuestra vivencia de la fe esta intrepidez, porque somos seguidores de Jesucristo Crucificado, Resucitado, incluso después de haber anunciado el Reino de Dios, no avanzaremos. El Papa Francisco dice que la Iglesia tiene que ser como un hospital de campaña, y como hospital de campaña la Iglesia no puede preocuparse por estar bien vestida. Se pasa esta imagen, y no la de alguien que tiene sus manos en el otro, sus manos en la carne del otro, en la herida del otro, en el dolor del otro, del otro individual y del otro colectivo.

Por lo que he leído y escuchado, este es uno de los peores momentos para las comunidades indígenas de Brasil, porque los indígenas han sido elegidos como enemigos del Gobierno Federal de Brasil, y todos los que están de su lado. Si la Iglesia no se acerca y pone la mano en la carne indígena, en el dolor indígena, en el sufrimiento de cada uno de ellos, y así con tantos otros pueblos, tantos otros segmentos de la sociedad, va a hacer una comunicación lineal, no tiene altos ni bajos, no tiene nada que ver con la vida, que está llena de altibajos.

En resumen, tenemos que convertirnos a Jesucristo. La verdadera comunicación en la Iglesia brotará ciertamente, frondosa, exuberante, de las personas convertidas a Jesucristo. Esto es bueno para los laicos y para nosotros, los ministros ordenados. Esta conversión a Él, a la centralidad de su mensaje en nuestras vidas, es fundamental.

Nos damos cuenta de que muchas veces los ministros ordenados tienen cierto miedo a los periodistas. ¿Es la Iglesia de Brasil, la jerarquía brasileña, realmente consciente del poder de la comunicación para poder dar testimonio de la Buena Noticia del Evangelio?

No es plenamente consciente de ello, del poder de la comunicación. Puedo decir esto bajo el aspecto de la inversión, muchos no invierten en esto. Muchas cosas en el campo de la comunicación son precarias, incluidos los equipos de comunicación importantes. No es que sean caros, pero es una cuestión de elección, como si se invirtiera en algo que no merece la pena. Y esto tiene un efecto secundario terrible. Hay segmentos de la Iglesia que descubren que la comunicación es importante y utilizan la comunicación y las herramientas de comunicación para hacer un anuncio extraño del Evangelio. Tenemos un buen número de cristianos católicos fundamentalistas, que se han convertido en influencers digitales, que salen incluso en la televisión, etc. Son formados, son preparados por personas, católicas, que utilizan la comunicación, pero la utilizan para esto, para formar fundamentalistas. Sabemos que en Brasil hay muchas personas así, sacerdotes, instituciones, que utilizan la comunicación en este sentido.

Hay muchas cosas que descubrir, a veces es difícil encontrar a una persona de la Iglesia que conceda una entrevista, parece que tienen miedo de los periodistas. Creo que algunos tienen miedo, otros no, por supuesto, están muy bien preparados. Muchos tienen miedo porque no se han preparado, ni siquiera para saber escuchar al periodista y responder a la pregunta que les hace. Hermanos en el episcopado, he visto incluso que algunos maltratan a la prensa porque hacen preguntas que a veces son difíciles de responder, y en lugar de responder, atacan al periodista.

Otra razón no es porque no se hayan preparado, sino porque hay, por así decirlo, un excesivo retraimiento del mensaje de Jesús. La Iglesia consigue hablar mucho más dentro de sí misma que fuera. Y esto es muy malo para cualquier institución, más aún para la Iglesia. Cuando se especializa en hablar hacia adentro, sólo a los iniciados, sólo a los suyos, se está negando, en realidad, de hecho, a establecer un diálogo con el mundo, con los liderazgos, se está negando a interactuar con las fuerzas que se humanizan y están dentro de la sociedad. Es una actitud muy mala, que revela que la persona se ha acostumbrado y ha elegido hablar sólo para el interior y cerrar el micrófono al exterior.

Comunicaciones

El mensaje del Papa Francisco habla de una realidad muy presente en el mundo, incluido Brasil. Se trata de lo que llama insidias en la web, presentes en los grandes medios de comunicación, pero también en los medios de la Iglesia, donde vemos a ciertos grupos cristianos, católicos, que muchas veces se ponen como ejemplo, no buscan el debate e insisten en insultar al Papa Francisco, a la CNBB, a la propia Iglesia. ¿Qué hay que hacer para superar estas actitudes y descubrir lo que el Papa Francisco llama oportunidades, fomentando el diálogo y generando debates positivos en los medios de comunicación católicos?

Con toda libertad, y debo decir esto, y lo digo muy conscientemente, de manera muy sobria, que los que practican lo que acabas de decir no pueden llamarse católicos. Incluso llenos de sí mismos, ensimismados, se presentan como mejores que los demás, sabiéndolo todo. Veo que algunas personas que hablan en medios de comunicación, incluso de inspiración católica, como si fueran los doctores, conocedores de todas las leyes y normas, cuando toman la palabra, en primer lugar, se ponen detrás del cumplimiento de la ley, de la norma, personas que directa o directamente atacan o rechazan el Magisterio del Papa Francisco, que por cierto ya ha colaborado con todo el cuerpo de la Doctrina Social de la Iglesia, con Querida Amazonía, con Laudato Si', con Fratelli tutti, que están en contra del Papa, e incluso se empeñan en ridiculizar el Magisterio del Papa, esta gente no se puede llamar católica, en realidad no lo son.

Aunque se presenten así, hay que entender claramente que la Iglesia debe tomar, creo que empieza a hacerlo, medidas muy claras, no tanto para hacer una disputa de información, de comunicación, no es un debate de ideas, de proyecto, de Evangelio, de forma de vivir la vida cristiana. La Iglesia necesita tomar medidas internas, incluso canónicas, algunas en el ámbito de la justicia civil, por la calumnia, la difamación.

Al Papa no le molestan estas cuestiones, es un hombre iluminado por el Espíritu, aunque sufra estas calumnias, injurias, incluso por parte de personas de la jerarquía de la Iglesia, puede dormir tranquilo. Precisamente propone aprovechar las oportunidades de expansión, a través de la web, a través de otros medios de comunicación, para expandir el Reino de Dios. La tecnología digital, no puede ser demonizada. El Papa hace serias críticas, porque muchas veces, los medios de comunicación, las redes sociales, que alguien ya ha llamado tierra de nadie, tierra sin ley, o como dijo otro gran pensador, con la llegada de Internet, aunque la expresión sea fea o agresiva, los idiotas han ganado un espacio, un escenario muy grande.

El Papa hace serias críticas a esto, pero el Papa reconoce el valor que tienen las redes sociales, y por eso dice, aprovechemos las oportunidades. El Papa dice que es un instrumento formidable, fuera de lo común, y que podemos crecer y disfrutar de esta tecnología, de estos vehículos de comunicación, para hacer una verdadera comunicación.

Jornada comunicaciones

Como todo lo que se hace en la Iglesia, la misión fundamental de la comunicación es dar testimonio del Evangelio. ¿Qué deben hacer los medios de comunicación de la Iglesia en Brasil para llegar a los que están fuera de la Iglesia, a los que están alejados, pensando sobre todo en los jóvenes?

Hay varias cosas, y una se remonta a la otra. Una de ellas es mejorar el lenguaje, la Iglesia ha preferido hablar hacia adentro, y esto es peligroso, porque corremos el riesgo de estancar el camino de la Iglesia. Y la Iglesia tiene un anuncio que hacer, por obligación, que es el anuncio del Evangelio del Reino, esta es su misión, es la misma misión de Jesús, y no puede renunciar a ella. Si sólo habla para el interior, se siente incapaz de encontrar lenguajes adecuados, y el lenguaje para los de fuera debe ser otro, el lenguaje para los más jóvenes, otro, el lenguaje para los que forman parte de comunidades muy específicas que conforman diversos segmentos de la sociedad, otros lenguajes.

Hay que ejercitar diferentes lenguajes, son aprendizajes. Ejercitarse significa hacer el ejercicio varias veces, repetirlo, mejorarlo, reelaborarlo, hasta llegar a un entendimiento entre el mensaje que tenemos que anunciar, que es el Reino, y los que están abiertos a recibir este anuncio.

Lo segundo, que es muy importante, es comprender que quienes practican la comunicación a través de los medios católicos necesitan comulgar con la Iglesia, estar en comunión con la Iglesia. Cuando un vehículo de comunicación, una televisión, por ejemplo, está muy distante de lo que orienta la Iglesia, de lo que orienta la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, cuando está distante en la comunicación, está distante en la vida. Cuando ese grupo, en el fondo, no acepta la orientación de la Iglesia, comulga con su proyecto personal y no con el proyecto de la Iglesia.

Lo tercero es hacer entender a los comunicadores que, si la comunicación no es verdaderamente comprometida, no libera, no revela la verdad, los valores del Evangelio, la justicia y la paz, se vuelve pasiva y aliena. Enajenar es ocuparse de su mundo, incluso reunir a la gente en torno a su mundo, pero despreocuparse de los demás, de esa persona individual con la que necesito relacionarme, de ese grupo al que pertenezco, con el que necesito establecer relaciones. Los otros son también la colectividad, la comunidad, la sociedad, la humanidad.

Si los comunicadores católicos no entienden que la comunicación debe ser siempre liberadora, seguramente alejarán a la gente. La cuestión del lenguaje, la cuestión del posicionamiento, al igual que pienso que la comunicación no debe ser neutra, sino que tiene que estar comprometida, tiene un lado, la comunicación tampoco debe ser genéricamente verdadera, sino que debe revelar la verdad de los pequeños y de los pobres. Ante la masacre de Jacarezinho en Río de Janeiro, si se escucha a la policía, ellos dirán una verdad, entre comillas. Si se escucha a la población, a la familia que estaba allí, ellos dirán otra verdad. ¿Qué verdades pondrán en el aire, qué verdades publicarán, qué verdades transmitirán en la radio, qué verdades dirá el comunicador católico?

Si le preguntas a un gran terrateniente la visión que tiene de la Amazonía, y le preguntas a una comunidad local, autóctona, que vive dentro de la Amazonía, son cosas completamente diferentes. La comunicación, al igual que no es neutra, tampoco puede ser genéricamente verdadera, necesita ocuparse de la verdad de los pobres, de la verdad de los oprimidos, de la verdad de los desposeídos, de la verdad de los excluidos, como parte de esta verdad. Porque es esta verdad, que acoge la verdad que Jesús anuncia sobre la persona humana, hombres y mujeres, es esta verdad que acoge.

Pero tampoco puede ser pasiva, entonces alguien dirá, mira, estás estimulando el odio. La comunicación debe ser una defensora, una luchadora por la vida, no espera a que las cosas sucedan. El proceso de comunicación que se hace, que practica la Iglesia, todas las oficinas de comunicación de todas las diócesis, de la CNBB, del Celam, de la Iglesia en todo el mundo, todas estas personas necesitan entender que la comunicación no es pasiva, la comunicación es pacífica, construye la paz, pero no es pasiva. Ayuda a construir la paz siendo una luchadora por la vida y una luchadora por la paz. Necesita remangarse, una comunicación decidida en la construcción, en la aplicación de los valores del Reino.

Hay mucho que hacer, tenemos que crecer mucho, en nuestras televisiones, radios, que son cerca de 1.400 en Brasil, radios católicas, sobre todo en las redes sociales, que es lo que más se utiliza hoy en día, es accesible a muchas personas. Creo mucho en la comunicación, pero soy consciente de que lo que hacemos en comunicación como Iglesia en este momento es sólo un grano de arena en la playa. Todavía tenemos muchas cosas que practicar en la comunicación para que esté al servicio de la vida.

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