Después de más de 6 años en Quito Mons. Leonardo Steiner bendice la nueva sede de la REPAM en Manaos

Sede de la REPAM
Sede de la REPAM

Estar en Manaos "nos abre la posibilidad de mirar con esperanza el futuro próximo, no sólo de la REPAM, sino también de la CEAMA, la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, y próximamente toda la preparación del sínodo sobre la sinodalidad, que tendrá lugar en 2023"

"Hoy hay un tema fuerte que nos une, que es el tema de la lucha por la vida, la lucha por la liberación, luchar juntos contra la situación”

"Cuidar que no se convierta en un organismo sólo organizativo, sino de animación"

Secretaria Executiva REPAM com Dom Leonardo

Tras varios meses de mudanza, prolongados por la pandemia de Covid-19 que les obligó a trabajar desde casa, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) inaugura su nueva sede. Manaos acoge la secretaría ejecutiva que hasta finales de 2020 tenía su sede en Quito (Ecuador), que está formada por el Hno. João Gutemberg Sampaio, nuevo secretario, Rodrigo Fadul, vicesecretario, Lidiane Cristo, Diego Aguiar y el Padre Julio Caldeira.

El nuevo espacio fue bendecido por el arzobispo de Manaos, que dio la bienvenida al nuevo equipo, que se presentó a Mons. Leonardo Steiner, informando sobre las funciones que cada uno asume en la secretaría y en el acompañamiento a los diferentes ejes. También ha sido un momento para recordar el camino recorrido desde 2014 y para hacer presentes a los pueblos del territorio amazónico.

El Cardenal Pedro Barreto envió un mensaje en el que agradeció a Mons. Leonardo la gentileza de bendecir la oficina de la REPAM, saludando a todo el equipo de la nueva secretaría ejecutiva. Según el presidente de la REPAM, el hecho de estar en Manaos "nos abre la posibilidad de mirar con esperanza el futuro próximo, no sólo de la REPAM, sino también de la CEAMA, la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, y próximamente toda la preparación del sínodo sobre la sinodalidad, que tendrá lugar en 2023".

En sus palabras, el cardenal peruano agradeció a todo el equipo, "no sólo por realizar un servicio, sino por la importante contribución a la Amazonía y también a toda la Iglesia universal", insistiendo en que "estamos en un momento muy importante".

Ir. Carmelita na REPAM

También estuvo presente en la inauguración la Hna. Carmelita Conceição, consejera de la REPAM. La auditora sinodal ve el momento actual como una oportunidad para "hacer realidad lo que soñamos en el Sínodo". Según la religiosa salesiana, "es como si la REPAM se hubiera hecho adulta", insistiendo en la necesidad de cuidar la planta que ha nacido y crecido durante casi siete años. La Hna. Carmelita habló del nacimiento de la CEAMA "como si una fecundidad se multiplicara, creara, descubriera otras formas de realizar este sueño que era la REPAM".

La religiosa afirmó que "nos sentimos hermanos de los demás países, porque estamos en el mismo barco, sufrimos las mismas situaciones y luchamos juntos". Por encima de las posibles diferencias entre países, "hoy hay un tema fuerte que nos une, que es el tema de la lucha por la vida, la lucha por la liberación, luchar juntos contra la situación”. Insistió en que "la REPAM está llegando a un momento de plenitud, de fecundidad, de madurez".

Mons. Leonardo Steiner recordó algunos de los pasos que precedieron al nacimiento de la REPAM, reuniones a nivel panamazónico en las que surgió la necesidad de crear "una organización que pudiera reunir las riquísimas experiencias en relación a los pueblos indígenas, a la asistencia social que siempre se ha hecho", intentando así "hacer una red de intercambio". Con la creación de la Comisión para la Amazonia por parte de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) todo esto avanzó, lo que finalmente llevó a la creación de la REPAM.

REPAM en Manaos

El arzobispo de Manaos, que dio la bienvenida a la nueva sede de la REPAM y mostró el apoyo no sólo de la arquidiócesis sino de todos los obispos del Regional Norte 1 de la CNBB, habló de la necesidad de "cuidar que no se convierta en un organismo sólo organizativo, sino de animación". Junto a esto, el hecho de haber llegado a Manaos, lleva a Mons. Leonardo a ver la necesidad de ocuparse de "estar siempre involucrando a los otros países".

El arzobispo de Manaos considera positivo que la REPAM esté vinculada al Instituto de Teología, Pastoral y Educación Superior de la Amazonia - ITEPES, ayudando a la academia a producir material que ayude a la reflexión desde la Iglesia en la Amazonía.

Mons. Leonardo Steiner reflexionó sobre la necesidad de trabajar en red para hacer frente a "lo que el gobierno está haciendo en relación con los pueblos indígenas, en relación con el medio ambiente”. Insistió en que "nuestra tarea es también educativa, educación en el sentido de despertar”. Por eso hizo un llamamiento, diciendo que "vayamos trabajando juntos y buscando siempre lo mejor".

Dom Leonardo abençoa sede da REPAM

Volver arriba