Mons. Leonardo Steiner: "La vacuna es el único medio que tenemos para superar este momento pandémico"

Mons. Leonardo Steiner
Mons. Leonardo Steiner

"Me gustaría insistir queridos hermanos y hermanas en la necesidad de la vacuna y el cuidado"

"Lamentablemente no hubo suficiente organización por parte del gobierno"

El arzobispo de Manaos destacó la importancia de la conversión a la escucha, de "asumir un nuevo estilo de vida, de diálogo", también de "desideologizar la escucha"

Es necesario estar atentos al "ruido ensordecedor de la violencia verbal y física, el ruido de la ideología tomada por la brutalidad que busca destruir los oídos de la convivencia, el ruido de la religiosidad que traiciona la esencia, el vigor de la fe y nos aleja de Dios y de los hermanos"

Covid-19 en Manaos

La pandemia de Covid-19 está provocando graves consecuencias. Ante el elevado número de contagios y muertes que se están produciendo en las últimas semanas, el arzobispo de Manaos, Mons. Leonardo Steiner, al final de la misa del Primer Domingo de Cuaresma, hizo un llamamiento a vacunarse.

Según Mons. Steiner, "la vacuna es la única forma que tenemos de superar este momento pandémico, la vacuna es la única salida". Manaos es una de las ciudades brasileñas donde la vacunación está más avanzada, habiéndose vacunado la mayoría de las personas mayores de 70 años, así como otros grupos de riesgo. Aun así, no son todos los que están yendo a los puestos de vacunación, algunos por la dificultad para desplazarse, otros influenciados por las declaraciones de algunos políticos en referencia a la eficacia de la vacuna, queriendo así quitar el foco de la falta de planificación.

Este sábado, 20 de febrero, el Ayuntamiento de Manaos organizó una visita a los ancianos que viven en la Zona Sur de la ciudad por parte de agentes comunitarios de la Secretaría Municipal de Salud (Semsa) para orientarles a recibir la vacuna contra el Covid-19. En ese mismo sentido, el arzobispo decía que "me gustaría insistir queridos hermanos y hermanas en la necesidad de la vacuna y el cuidado". Aunque la gravedad de la segunda ola en Manaos ha disminuido, con menos hospitalizaciones y muertes, afirmó que "no podemos pensar ahora que todo está tranquilo", porque, según el arzobispo, "la situación sigue siendo grave, especialmente en nuestro interior".

Vacina Amazonas

La falta de cuidado ha sido una de las causas de la segunda ola de la pandemia en Manaos. Por eso, Mons. Leonardo Steiner, siguiendo lo que advierten los especialistas en infectología, advertía que "quizás si no nos cuidamos, tendremos un tercer momento, que sería extremadamente difícil y grave para todos nosotros". El arzobispo, que ya ha recibido la primera dosis de la vacuna, dijo que "vamos a cuidarnos, vamos a colaborar, pero en la primera oportunidad que cada uno tenga, déjese vacunar, procure vacunarse".

Mons. Leonardo Steiner dijo no saber "por qué tanta resistencia a la vacuna, dado que tenemos en Brasil una enorme experiencia de vacunación". De hecho, buena parte de esta situación que vive hoy Brasil tiene su origen en el poder público, algo que sostuvo el arzobispo al decir que "lamentablemente no hubo suficiente organización por parte del gobierno".

Frente a la situación actual, insistió en la necesidad de la vacuna "para que podamos volver a una convivencia más pacífica y también volver a nuestras celebraciones, a nuestras actividades pastorales". La Arquidiócesis de Manaos canceló las misas y los encuentros con el pueblo el 5 de enero y ha ido ampliando las directrices en este sentido. La semana pasada se decretó que esta situación se mantendrá hasta el 12 de marzo, inclusive.

Dom Leonardo catedral

En la homilía de la misa, el arzobispo habló de lo que representa el desierto en la tradición bíblica y en la vida de los cristianos, de la importancia de la conversión y del diálogo, tema de la Campaña de Fraternidad Ecuménica de 2021. Esta campaña viene a "despertar en todos nosotros el deseo de diálogo", que en el pasaje evangélico del primer domingo de Cuaresma "se manifiesta como un anuncio benévolo y transformador". El arzobispo de Manaos destacó la importancia de la conversión a la escucha, de "asumir un nuevo estilo de vida, de diálogo", también de "desideologizar la escucha".

Según Mons. Leonardo, es necesario estar atentos al "ruido ensordecedor de la violencia verbal y física, el ruido de la ideología tomada por la brutalidad que busca destruir los oídos de la convivencia, el ruido de la religiosidad que traiciona la esencia, el vigor de la fe y nos aleja de Dios y de los hermanos". Todo ello debe llevar, según Mons.Steiner "a implorar la escucha, el diálogo", para evitar caer en la agresividad.

"El tiempo de la pandemia es un tiempo de desierto, el tiempo de la pandemia es también un tiempo del Espíritu", según el arzobispo de Manaos. Ante esta realidad, se preguntó "¿Cómo estamos escuchando, qué purificación, qué transformación puede darnos la pandemia, qué nos indica? ¿Nos dejamos visitar por el Espíritu? ¿Asumiremos mejor, después de esta pandemia, nuestra vocación y nuestra misión como cristianos?" Responder a estas preguntas puede ayudar a la humanidad, especialmente a los cristianos, a los católicos, a encontrar una salida a la grave situación que estamos viviendo, una salida que, según Mons. Leonardo Steiner, está en la vacuna, "la única salida".

WhatsApp Image 2021-02-15 at 16.53.16

Volver arriba