En su 64 aniversario, Caritas Brasileña recuerda la figura de su fundador, Don Helder Cámara Mons. Mario Antonio da Silva: “Celebramos la caridad, que abre caminos de esperanza en tiempos difíciles”

Trabajo de Caritas Brasileña
Trabajo de Caritas Brasileña

El aniversario de Caritas Brasileña quiere ser momento de esperanza, profecía y resistencia

“Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”

Caritas Brasileña "ha cultivado la práctica de escuchar respetuosamente el sufrimiento de los empobrecidos y de los que están en situación de vulnerabilidad y busca favorecer las herramientas para transformar sus vidas”

El presidente de la entidad agradece con alegría “a todas las mujeres y hombres que colaboran para que Caritas siga siendo un servicio para los más pobres y necesitados”

Logo Caritas Brasileña

Este 12 de noviembre Caritas Brasileña celebra 64 años de existencia, recordando una vez más su compromiso con aquellos que sufren las consecuencias de la vulnerabilidad social, una realidad siempre presente en la sociedad del país y que se ha visto gravemente incrementada en los últimos tiempos, en que la pandemia del Covid-19 ha revelado las otras muchas pandemias presentes en uno de los países con mayor desigualdad social en todo el mundo.

El aniversario de Caritas Brasileña, que quiere ser momento de esperanza, profecía y resistencia, nos trae de vuelta a alguien que puede ser considerado como la figura más destacada de la Iglesia brasileña en el siglo XX, Don Helder Cámara, que siendo secretario de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, protagonizó el nacimiento de una institución que hoy se extiende por todos los rincones de Brasil, siendo muestra de una Iglesia samaritana y comprometida con los descartados, con los más pobres.

No olvidemos que la defensa de los más pobres y el compromiso con la mejora de las condiciones de vida de la gente, fue una de las grandes preocupaciones de alguien que hoy está camino de los altares. Eso es algo que, como él mismo Don Helder decía, provocó admiración y rechazo, inclusive dentro de la propia Iglesia católica. “Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”, se convirtió en una de las frases más famosas de quien fue durante más de dos décadas arzobispo de Olinda y Recife y hoy es patrono de los derechos humanos en Brasil.

Dom Helder Cámara

De 11 a 17 de noviembre, Caritas Brasileña ha organizado una serie de eventos y celebraciones conmemorativas. Siempre empeñada en defender la vida, Caritas ha tenido un papel fundamental en este tiempo de pandemia, siendo la principal articuladora de la Campaña “Es Tiempo de Cuidar”. Para Carlos Humberto Campos, director ejecutivo de la entidad, "tenemos mucho que celebrar y también agradecer por los muchos logros. Hay innumerables familias atendidas con acceso a agua y comida. Hay miles de migrantes que han sido acogidos y atendidos en sus necesidades, así como proyectos de generación de trabajo y renta, en 40 años de experiencias con la Economía Popular Solidaria. Celebramos la defensa política para garantizar los derechos de los jóvenes, los niños, las mujeres, los pueblos y las comunidades tradicionales”.

El trabajo que Caritas ha llevado a cabo en estos 64 años de existencia aparece expresado en lo que la entidad entiende como su misión institucional: "Dar testimonio y proclamar el Evangelio de Jesucristo, defender y promover todas las formas de vida y participar en la construcción de la solidaridad en la sociedad del Buen Vivir, signo del Reino de Dios, junto con las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social", asumida en noviembre de 2019 en su XXIV Asamblea Nacional, celebrada en Teresina.

En su caminar con los pobres, buscando revelar en su práctica pastoral y caritativa el rostro maternal y misericordioso de Dios, Caritas Brasileña, según la hermana Cleusa Alves da Silva, vicepresidenta de la institución, "ha cultivado la práctica de escuchar respetuosamente el sufrimiento de los empobrecidos y de los que están en situación de vulnerabilidad y busca favorecer las herramientas para transformar sus vidas”. Según la religiosa, asumiendo que ha habido errores y aciertos, se ha llevado a cabo “un camino de conversión continua, que le ha hecho pasar de la acción asistencial a la promoción humana y de ahí, a la conquista de derechos y a la consolidación de políticas públicas”, buscando construir la sociedad del Buen Vivir, el Reino de Dios.

Mons. Mario Antonio da Silva

Al preguntarse sobre lo que Caritas y la Iglesia de Brasil tiene que celebrar, su presidente, Monseñor Mario Antonio da Silva, afirma que “lo primero celebrar la vida, como quiere Jesucristo, la vida en abundancia para todos, pues vida es señal del Reino de Dios”. Junto con eso, el obispo de Roraima, señala que también “celebramos la caridad, que abre caminos de esperanza en tiempos difíciles en tantos lugares de Brasil y del mundo”. El prelado destaca la actuación de los misioneros y misioneras, a quienes define como “agentes del Reino de Dios en la faz de la tierra”.

Para el actual segundo vicepresidente del episcopado brasileño, “el aniversario de Caritas es conquista de vida con calidad, de esperanza con sentido y, al mismo tiempo, de vidas dignificadas, promovidas, a través de mucho trabajo y mucho testimonio”. Siguiendo el mandamiento evangélico de amar a Dios y al prójimo, Monseñor da Silva destaca el aniversario como “un mensaje de esperanza, perseverancia y fidelidad a lo que Jesús nos enseña”. El presidente de la entidad agradece con alegría “a todas las mujeres y hombres que colaboran para que Caritas siga siendo un servicio para los más pobres y necesitados”.

Su deseo es continuar contando con todos los agentes que trabajan en Caritas Brasileña, para que “continúen haciendo la diferencia en la humanidad y, sobretodo en nuestro Brasil, que carece de testimonio humilde, sincero, y, al mismo tiempo, sabio, en pro da vida y de toda la Creación”. Agradecido por “estos 64 años de historia y profetismo”, el obispo pide “gracias en abundancia para que la historia de Caritas continúe abriendo caminos nuevos y fecundando los corazones de mujeres y hombres para que produzcan en la caridad frutos para la vida del mundo”.

Caritas Brasileña

Volver arriba