Vicepresidentes de la CNBB presentan al Papa Francisco la realidad social y eclesial de Brasil Mons. Mario Antonio da Silva: “El Papa Francisco es un hombre que abre caminos a través de su creatividad”

Papa Francisco con vicepresidentes de la CNBB
Papa Francisco con vicepresidentes de la CNBB

"El Papa Francisco, en primer lugar, nos hizo sentir muy cómodos, e incluso nos pidió que habláramos espontáneamente"

"Nos miró y siempre nos hizo entender la necesidad de la ternura y la cercanía, en este tiempo de reanudación y también de superación de la pandemia"

El Papa es muy consciente de "lo que vivimos, lo que hacemos en Brasil"

Vicepresidentes CNBB Radio Vaticano

En la mañana de este jueves 13 de enero, el Papa Francisco se reunió con la presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). El episcopado brasileño estuvo representado por los dos vicepresidentes de la entidad, Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (RS) y Mons. Mario Antonio da Silva, obispo de Roraima (RR).

Su presidente, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, que se quedó en Brasil para ayudar a las víctimas de las inundaciones y tiene previsto llegar el domingo 16, y el secretario general, Mons. Joel Portella Amado, que dio positivo en el test de Covid-19 la semana pasada y no viajó, no participaron en la reunión con el Santo Padre.

Tras el encuentro en el Vaticano, los dos vicepresidentes de la CNBB fueron entrevistados por el director de la edición portuguesa de Radio Vaticano - Vatican News, Silvonei José. En la conversación con el periodista, los prelados compartieron el encuentro que hacía unos minutos habían tenido con el Papa Francisco.

Mons. Jaime Spengler definió el encuentro como "muy fraternal, muy sencillo", afirmando que el motivo de la reunión era la visita que la presidencia de la Conferencia suele realizar cada año al Santo Padre. Mons. Mario Antonio, señaló que "el Papa Francisco, en primer lugar, nos hizo sentir muy cómodos, e incluso nos pidió que habláramos espontáneamente".

Vicepresidentes CNBB con el Papa Francisco

Según el obispo de Roraima, "comentamos con él la realidad de nuestro Brasil, de nuestra Conferencia, el momento que vive Brasil en esta cuestión de la pandemia en estos dos últimos años, y las esperanzas que nos motivan a seguir adelante". Mons. Mario Antonio destacó que "siempre nos decía, adelante". El obispo también tuvo la oportunidad de hablar con el Papa Francisco "sobre nuestra Amazonía, agradeciéndole especialmente la exhortación postsinodal Querida Amazonía, y otros desarrollos que el Papa Francisco ha aportado a la Iglesia en la Amazonía y también en Brasil y en el mundo".

El vicepresidente segundo de la CNBB destacó que algo que fue muy fuerte para ellos, fue que "nos miró y siempre nos hizo entender la necesidad de la ternura y la cercanía, en este tiempo de reanudación y también de superación de la pandemia". El obispo de Roraima insistió en "la cercanía a nuestro pueblo, en las comunidades, la cercanía a las personas y a las familias que sufren como deudos o con la enfermedad". Para Mons. Mario Antonio, "como Iglesia debemos transmitir la ternura y el afecto que se siente en el Papa Francisco a todas las personas”.

El Papa es muy consciente de "lo que vivimos, lo que hacemos en Brasil", según Mons. Jaime Spengler. En la reunión se compartió lo vivido en la 58ª Asamblea General de la CNBB y lo que se espera de la próxima, que se hará en dos modalidades online y presencial, si el virus lo permite, y en dos etapas, comentando el orden del día más importante, que sería "la aprobación del documento sobre la Palabra de Dios en la vida de las comunidades y la votación de la traducción del Misal que vendrá", dijo el primer vicepresidente de la CNBB.

También compartieron los desafíos del Colegio Pío Brasileño en Roma, especialmente el bajo número de estudiantes, que según Mons. Spengler, "necesitamos aumentar este número", y los 15 años de la Asamblea de Aparecida, cuyas conmemoraciones comenzarán en mayo. En este momento, el Papa insistió en que "todavía hay que avanzar respecto a lo que indica el documento". Fue un momento muy intenso y fraternal, según el arzobispo, en el que el Papa Francisco siempre intentó "empujarnos hacia adelante". Mons. Jaime destacó las siguientes palabras del Papa: "avancen, ánimo, vamos adelante, oración, juntos, comunión, fraternidad".

270630426_5477731958910320_3288076162813512635_n

Mons. Mario Antonio da Silva insistió en que "el Papa Francisco es un hombre que tiene esperanza, y en la medida en que confía en las personas, confía en la Iglesia, es un hombre que abre caminos a través de su creatividad. Ahora con la palabra y ahora con el gesto y el silencio". Para el vicepresidente segundo de la CNBB, el encuentro "nos da la esperanza de poder contar con la presencia del Papa Francisco incluso en la Amazonía".

El Papa, como es habitual, pidió a la Iglesia de Brasil que rece por él, según Mons. Mario Antonio, quien afirmó que "sabemos que reza mucho por nuestra Iglesia, en Brasil, en la Amazonía, y es un hombre que habla al corazón", algo que el obispo de Roraima pide al Espíritu Santo, "que tengamos esta capacidad de hablar al corazón de las personas en este año 2022".

Comentando el momento económico, político y social de Brasil, Mons. Jaime Spengler dijo que el Papa Francisco "apunta a lo que Fratelli tutti propone para nuestras comunidades". Ante un momento difícil, "que exigirá de nosotros prudencia, discernimiento, oración, capacidad de diálogo", el arzobispo de Porto Alegre llamó a "tender puentes".

Mons. Mario Antonio también destacó dentro de la conversación con el Papa Francisco "la cuestión ecológica, mirando a la Amazonía y también al mundo entero". Esta cuestión ecológica es, según el obispo de Roraima, un desarrollo de Aparecida, "que luego el Papa Francisco retrata de manera contundente y clara, en Laudato Si', en el llamado a la conversión ecológica, y que todos nosotros, mujeres y hombres, debemos abrazar con valentía la ecología integral".

270400479_5477731918910324_5946127235095889193_n

Volver arriba