El episcopado brasileño celebrará su asamblea de modo virtual, de 12a 16 de abril Mons. Mario Antonio da Silva: "Reunir a 500 personas en un mismo lugar en esta época de pandemia no es sensato, no es una actitud responsable”

Asamblea CNBB
Asamblea CNBB

"Constatamos la imposibilidad de realizar la asamblea de nuestra Conferencia Episcopal de este año, 2021, de forma presencial, en vista de la cuestión de la pandemia, porque desde marzo del año pasado hasta este mes de abril, todavía no hemos superado la pandemia en Brasil, y estamos en una situación de agravamiento"

"En nuestra asamblea discutiremos temas muy importantes y necesarios, entre ellos las Orientaciones Generales sobre la Acción Evangelizadora en la Iglesia de Brasil, la profundización en las indicaciones del objetivo general, que tendrá como tema central la Palabra de Dios

"Queremos, como Conferencia Episcopal en Brasil, ser un ejemplo para nuestras comunidades de que es posible llevar adelante el proceso de evangelización, de discutir temas y cosas que son necesarias hoy en día a través de la tecnología, vía internet

Assembleia Geral CNBB

Una asamblea diferente, pero que, tras ser suspendida el año pasado debido a la pandemia, tendrá lugar la próxima semana, del 12 al 16 de abril, completamente virtual. "La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil se prepara para celebrar su 58ª Asamblea General ordinaria", afirma el segundo vicepresidente de la entidad.

Desde 2011, la Asamblea General de la CNBB se celebra en Aparecida – São Paulo, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida, Reina y Patrona de Brasil. Según Mons. Mario Antonio da Silva, "constatamos la imposibilidad de realizar la asamblea de nuestra Conferencia Episcopal de este año, 2021, de forma presencial, en vista de la cuestión de la pandemia, porque desde marzo del año pasado hasta este mes de abril, todavía no hemos superado la pandemia en Brasil, y estamos en una situación de agravamiento, una situación muy crítica de la pandemia en todo nuestro país", con varios días con más de 4.000 muertos en 24 horas y que este sábado debe superar los 350 mil muertos.

El vicepresidente segundo afirmó que "nuestra Conferencia Episcopal ha decidido no posponer un año más la realización de la asamblea, sino que se hará de forma virtual". Según el obispo de Roraima, "hoy tenemos instrumentos de la tecnología a través de internet que nos favorecen para tratar temas, de manera muy seria y hasta prolongada, de forma muy segura”. En ediciones anteriores, la asamblea se celebraba durante diez días, a partir de la segunda semana de Pascua. En esta ocasión, se celebrará durante el mismo periodo que habitualmente, comenzando el lunes 12 de abril y durando cinco días, hasta el viernes 16 de abril.

Mons. Mario Antonio

Mons. Mario Antonio da Silva destacó que "en nuestra asamblea discutiremos temas muy importantes y necesarios, entre ellos las Orientaciones Generales sobre la Acción Evangelizadora en la Iglesia de Brasil, la profundización en las indicaciones del objetivo general, que tendrá como tema central la Palabra de Dios”. El obispo también dijo que "otros debates muy importantes tendrán lugar durante la semana y nos ayudarán en el proceso de evangelización, que trae consigo nuevos retos, tanto pastorales como económicos, para que la evangelización pueda seguir teniendo lugar".

Ante la realidad del episcopado brasileño, formado por más de 470 obispos, 309 titulares y 160 eméritos, y teniendo en cuenta la situación de la pandemia en Brasil, "reunir a más de 400 personas, obispos y consultores, que sumarían más de 500 personas, en un mismo lugar en este momento de pandemia, no es sensato, no es una actitud responsable", insiste el segundo vicepresidente de la CNBB.  Esta es la razón por la que la 58ª Asamblea General de la CNBB se celebra de forma virtual, afirma Mons. Mario Antonio, que también destaca el hecho de que "hay personas que vienen de muchos lugares de Brasil, es decir, de todas las diócesis, de todos nuestros estados, y que luego vuelven a sus lugares”. Por ello, "la asamblea virtual es la mejor actitud de responsabilidad".

El obispo de Roraima añade que "al mismo tiempo, queremos, como Conferencia Episcopal en Brasil, ser un ejemplo para nuestras comunidades de que es posible llevar adelante el proceso de evangelización, de discutir temas y cosas que son necesarias hoy en día a través de la tecnología, vía internet”. Pide a todos que les acompañen "con sus oraciones para que nuestra asamblea, en esta nueva modalidad, tenga éxito y consigamos como obispos para nuestro pueblo brasileño mensajes de esperanza, de confianza, para que nos fortalezcamos en la oración y en la solidaridad para superar la pandemia y atender a los más pobres".    

2021-Assembleia-Geral-online

Volver arriba