50 mujeres se reunen en México para debatir sobre el papel de la mujer en el Sínodo Mons. Miguel Cabrejos valora y alienta aportes de mujeres al Sínodo

Mons. Cabrejos
Mons. Cabrejos

Las palabras de Monseñor Cabrejos en las que reconoce y valora la respuesta creativa de las mujeres a las necesidades de las comunidades del continente, alientan la misión de una organización que en los últimos seis meses ha logrado unas 350 consultas sinodales, logrando la participación de casi 9.000 personas, la mayoría de ellas residentes en Estados Unidos

Proyectos dispuestos a participar en un discernimiento activo al interior de la Iglesia sobre el rol de la mujer en la entidad y el diaconado

"El Espíritu Santo en este tercer milenio nos invita a trabajar juntos como Pueblo de Dios, mujeres y varones en corresponsabilidad, promoviendo la pastoral de conjunto para la construcción del Reino”

Aplaudo las muchas y fructíferas contribuciones que las mujeres católicas hacen a la construcción del Reino de Dios” son las palabras de Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Celam, al inicio de la peregrinación intercontinental a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México, organizada por el proyecto Discerning Deacons de Estados Unidos.

Del 1 al 5 de septiembre México es el punto de encuentro para más de 50 representantes de diferentes iniciativas comprometidas con el Papa Francisco y los obispos para avanzar en el proceso sinodal. Entre ellas están las integrantes del Núcleo Temático: Nuevos Ministerios: Mujeres, Servicios y Carismas, de la Conferencia Eclesial de la Amazonia -CEAMA-, además de otros líderes de fe cuya misión se extiende en países como Brasil, Bolivia y Colombia.

Calendario REPAM

Comprometidos con el Sínodo

Las palabras de Monseñor Cabrejos en las que reconoce y valora la respuesta creativa de las mujeres a las necesidades de las comunidades del continente, alientan la misión de una organización que en los últimos seis meses ha logrado unas 350 consultas sinodales, logrando la participación de casi 9.000 personas, la mayoría de ellas residentes en Estados Unidos.

Proyectos dispuestos a participar en un discernimiento activo al interior de la Iglesia sobre el rol de la mujer en la entidad y el diaconado. Tarea que desde su experiencia se adelanta desde la respuesta al llamado profético, siendo testigos del ministerio diaconal de las mujeres católicas a lo largo de la historia y en el mundo de hoy; sin olvidar la esperanza en que es el Espíritu Santo quien anima este discernimiento, renovando la Iglesia y sanando las heridas que este camino pueda suscitar.

En su mensaje Monseñor Cabrejos confía en que esta Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina y el Caribe, “sea una ocasión propicia para recibir nuevas gracias y compartir un tiempo de renovación espiritual, en donde se experimente la ternura de la compasiva y amorosa madre que acompaña al Pueblo de Dios, conduciéndole hacia la fraternidad y amistad entre todas las naciones”.

Recordando que las mujeres han sido verdaderas protagonistas en la organización de las consultas sinodales en las comunidades locales, a lo largo del proceso sinodal que el Papa Francisco y la Secretaría General del Sínodo han iniciado para la Iglesia universal; el prelado considera importante resaltar que con sus propuestas las mujeres “han propiciado muchas oportunidades para buscar, escuchar y discernir cómo el Espíritu Santo en este tercer milenio nos invita a trabajar juntos como Pueblo de Dios, mujeres y varones en corresponsabilidad, promoviendo la pastoral de conjunto para la construcción del Reino”.

Mujeres en la Iglesia

Tender puentes

De esta forma el prelado asegura su oración por los participantes en la peregrinación para que sus días en Ciudad de México ante la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, sea un tiempo que genere frutos a partir del encuentro, la escucha, el discernimiento y la construcción de puentes de amistad y solidaridad, que permitan “formar discípulos misioneros a través de nuestros continentes y para avanzar en la esperanza del Sínodo global sobre la Sinodalidad para una mayor Comunión, Participación y Misión”.

Así el presidente del Celam acompaña la iniciativa y confía en que pueda seguir adelante cultivando el espíritu de Santa Febe, reconocida por San Pablo como fiel servidora de la Iglesia en Cencrea, en tiempos de la Iglesia primitiva.

Discípulas misioneras

El proyecto Discerning Deacons dirige parte de su visión a la creación de espacios donde se pueda dialogar y discernir sobre el liderazgo de la mujer en la Iglesia, incluyendo la restauración del diaconado para ellas.

Dentro de la síntesis que dirigieron a los obispos de Estados Unidos muestran los resultados del proceso de escucha. La intención es hacer énfasis en que "el camino sinodal invita a los católicos a ser constructores de puentes en un mundo e Iglesia polarizados", como lo manifiesta Ellie Hidalgo, codirectora de la organización al recordar que al inicio de la fase continental del proceso sinodal se hace necesario orar y discernir en cómo ser “gente puente”, como aportar a este llamado del Papa Francisco que se extiende a la Iglesia universal.

Como parte de las actividades propuestas en la agenda de la peregrinación intercontinental a la Basílica de Nuestra Señora se escuchará la intervención del Padre Eleazar López Hernández, uno de los asesores del Sínodo de la Amazonía, experto en teología indígena que abordará el tema de la teología india y la sinodalidad.

Volver arriba