Era obispo coadjutor desde diciembre de 2020 Mons. Han Lim Moon nuevo obispo de Venado Tuerto (Argentina)

Mons. Han Lim Moon
Mons. Han Lim Moon

La renuncia de Mons. Gustavo Arturo Help, que este 22 de octubre cumplió 75 años, edad canónica para presentar la renuncia al Santo Padre, ha hecho con que su obispo coadjutor, coreano de 66 años, asuma el gobierno de la diócesis

El 6 de febrero de 2014 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la diócesis de San Martín

En la diócesis de San Martín estuvo hasta ser nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Venado Tuerto, hace poco menos de un año, el 5 de diciembre de 2020

Mons. Moon e Mons. Help

La diócesis argentina de Venado Tuerto tiene nuevo obispo. A decir verdad, se trata de alguien que ya acompañaba la vida de la diócesis como obispo coadjutor. La renuncia de Mons. Gustavo Arturo Help, que este 22 de octubre cumplió 75 años, edad canónica para presentar la renuncia al Santo Padre, ha hecho con que su obispo coadjutor, Mons. Han Lim Moon, coreano de 66 años, asuma el gobierno de la diócesis.

Con una superficie de 14.000 kilómetros cuadrados y una población de 237.000 habitantes, de los que el 90 por ciento se declaran católicos, la diócesis de Venado Tuerto, situada en la provincia de Santa Fe, fue erigida por el papa Pablo VI el 12 de agosto de 1963. Actualmente la diócesis está dividida en 44 parroquias, con 33 sacerdotes, de los que 29 son diocesanos y 4 religiosos.

Mons. Han Lim Moon será el quinto obispo de Venado Tuerto. Nacido en Suwon, Corea del Sur, el 16 de junio de 1955, fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1984 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. El 6 de febrero de 2014 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la diócesis de San Martín, siendo ordenado obispo en la catedral de su nueva diócesis el 4 de mayo del mismo año por el titular de la diócesis, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

Catedral de Venado Tuerto

En la diócesis de San Martín estuvo hasta ser nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Venado Tuerto, hace poco menos de un año, el 5 de diciembre de 2020. En la Conferencia Episcopal Argentina Mons. Moon es miembro de la comisión de Vida, Laicos y Familia y de la de Comunicación Social.

Mons. Gustavo Arturo Help, que ahora pasa a ser obispo emérito de Venado Tuerto, es sacerdote desde el 23 de diciembre de 1972, cuando fue ordenado en Lomas de Zamora. Todo su ministerio episcopal ha discurrido en la diócesis de Venado Tuerto, para donde fue nombrado por el papa San Juan Pablo II el 16 de diciembre de 2000, siendo ordenado obispo el 19 de marzo del siguiente año y asumiendo el gobierno de la diócesis el el 24 de marzo de 2001. Actualmente, en la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las Comisiones de Cáritas y de la de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.

Diocesis de Venado Tuerto

Volver arriba