Analiza el futuro de la Iglesia en Argentina Mons. Ojea: “La Iglesia sale a escuchar en un mundo de oídos sordos”

Mons. Oscar Ojea
Mons. Oscar Ojea

“El primer desafío es misionero y está planteado por el Papa en Evangelii Gaudium que es una carta programática"

"Toda misión comienza con una escucha de aquellos y aquellas con quienes me voy a vincular"

"Existe un integrismo religioso que no respeta la libertad de los otros y alimenta formas de intolerancia y de violencia añorando una Iglesia que imponga poder"

Obispos Argentina

Después de su reelección como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea ha reflexionado sobre los desafíos para la Iglesia Argentina en los próximos años. En tres videos que están siendo dados a conocer por la Oficina de Comunicación y Prensa de la entidad, el obispo de San Isidro ha abordado seis desafíos para el próximo tiempo de la Iglesia.

Los desafíos abordados son el desafío misionero planteado por el Papa Francisco en Evangelii Gaudium; el Sínodo convocado por el Papa; acompañar el Magisterio Social de la Iglesia; la Defensa de la Vida; los abusos en la Iglesia; la ideología de género. Ellos han sido abordados de dos en dos en cada uno de los vídeos.

En el primer video comienza diciendo que “el primer desafío es misionero y está planteado por el Papa en Evangelii Gaudium que es una carta programática ‘sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo’ (EG  27). La Iglesia sirve para este único fin, para evangelizar”.

Para el prelado argentino, “el contexto inmediato de la pandemia ha dejado profundas huellas de enojo, tristeza, desilusión y miedo. Todas estas esquirlas que deja la pandemia, no pueden ser evaluadas convenientemente por la cercanía en el tiempo. Esta salida misionera de nuestra Iglesia se enfrenta a esta realidad y a este contexto”.

Según el obispo de San Isidro, “Toda misión comienza con una escucha de aquellos y aquellas con quienes me voy a vincular. Junto con todo el Pueblo de Dios que evangeliza debemos llevar adelante esta profunda conversión pastoral y misionera con la que estamos en deuda”.

Mons. Oscar Ojea

Desde este primer desafío, reflexiona sobre el segundo, el obispo presentó el segundo desafío: El Sínodo, en esta etapa en su fase diocesana. Según Mons. Oscar Ojea, “el pueblo evangeliza al pueblo, somos todos hijos, todos hermanos, todos ungidos y todos enviados”. En ese punto recordaba las palabras del papa Francisco citando a Congar, en las que dice que “No hay que hacer otra Iglesia sino hacerla distinta”.

Al hablar del Sínodo resaltó que “la Iglesia sale a escuchar en un mundo de oídos sordos en el que cada grupo escucha su propio discurso.  Ante la propuesta del Sínodo existen diversas reacciones y temores. Desde este lugar de presidente de la CEA que vengo ocupando en estos años he visto con claridad a sectores de una mentalidad secularizada, muy enquistados en algunos medios de comunicación, que no vacilan en usar la desinformación, la calumnia y la difamación para agredir a la Iglesia buscando expulsarla del espacio público”.

Junto con eso, el obispo de San Isidro también hizo ver que “existe un integrismo religioso que no respeta la libertad de los otros y alimenta formas de intolerancia y de violencia añorando una Iglesia que imponga poder”. Para el presidente del episcopado argentino, “estos grupos que acabo de mencionar que han constituido un gran obstáculo para que en nuestra propia argentina el Papa pueda leerse de un modo directo y así poder recibir nosotros su fecundo magisterio. Nuestra gente ha escuchado mucho más opiniones y calificaciones vertidas sobre su persona que lo que el expresa directamente a través de sus palabras y escritos”.

Por eso, citó el documento preparatorio del Sínodo, el número 6, en el que se afirma que “debemos desenmascarar continuamente a estos dos extremos sin dejarnos vencer por un secularismo que mundaniza a la Iglesia ni por un integrismo que le impide inculturarse y leer apropiadamente los signos de los tiempos”.

Volver arriba