Mensaje en el Día de la Independencia Argentina Mons. Ojea: “Volver a aquellas raíces que nos hicieron verdadera comunidad”

Mons. Oscar Ojea
Mons. Oscar Ojea

“Es imposible que los jóvenes puedan hacer futuro si no se arraigan en los sueños de los mayores”

“Una de las cosas que realmente faltan en nuestra Patria es esta unidad

“Volver a esas herencias para poder reengancharnos con lo que nosotros tenemos que construir como futuro

Día de la Independencia Argentina

Este viernes, 9 de julio, Argentina celebra el Día de la Independencia de la Patria, y lo hace “en este tiempo en que la vivimos tan fragmentada”, en palabras de Mons. Oscar Ojea.

Para el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en este tiempo marcado profundamente por la pandemia del Covid-19, algo que le ha llegado mucho al corazón es “el impedimento de los abuelos por acercarse a los nietos y los nietos por no poder acercarse a los abuelos. Ha sido una de las cosas más dolorosas, y siguen siendo, de este tiempo”.

En sus palabras, el prelado argentino ha recordado la cita del profeta Joel: “derramare mi espíritu sobre toda carne, sus hijos y sus hijas profetizarán, los ancianos tendrán sus sueños y los jóvenes verán visiones”, un texto frecuente en los pronunciamientos del Papa Francisco. Mons. Ojea recuerda que “el Papa utiliza mucho esto de unir los sueños de los ancianos con la capacidad de futuro de los jóvenes”.

Según el obispo de San Isidro, “es imposible que los jóvenes puedan hacer futuro si no se arraigan en los sueños de los mayores”. Al mismo tiempo, recuerda que “los sueños de los mayores están llenos de experiencia, están lleno de cosas fuertemente vividas, están llenos de recuerdos. Pero hay que anclar allí, en las raíces, para poder crear hacia adelante”.

Covid Argentina

Fijándose en la realidad argentina, el obispo de San Isidro hace caer en la cuenta que “una de las cosas que realmente faltan en nuestra Patria es esta unidad”. El presidente del episcopado recuerda los sueños de los abuelos, lo que hace que “tantas veces nos enorgullecemos en hablar de ellos, su trabajo, lo que les ha costado tantas cosas, como costaba la vida también antes”.

Por eso destaca la importancia de “volver a esas herencias para poder reengancharnos con lo que nosotros tenemos que construir como futuro”. Mons. Ojea insiste en que “la Patria es la raíz, es importantísimo volver a aquellas raíces que nos hicieron verdadera comunidad, una comunidad plural, una comunidad diversa pero una auténtica comunidad”. Por eso, “si anclamos allí seguramente que tendremos mucho, mucho asegurado acerca del futuro”.

Finalmente, el presidente del episcopado le pide al Señor “poder vivir menos fragmentados, poder vivir más integrados, para que este signo de los abuelos que extrañan a los nietos y de los nietos que extrañan a los abuelos tengan su compensación”.

Volver arriba