Importancia de la misión en la Amazonía Mons. Pedro Luiz Stringhini: "Salvar la Amazonía es salvar la vida de la humanidad"

Monseñor Pedro Luiz Stringhini
Monseñor Pedro Luiz Stringhini

"Una experiencia misionera para un laico, como fue mi caso, para una religiosa, un sacerdote, un diácono, un seminarista, marca la vida de todos nosotros, una experiencia misionera amplía nuestra mirada"

"El mundo mira a la Amazonía en el sentido de preservar nuestra casa común, de preservar el medio ambiente. Con gran preocupación por el gobierno que está terminando, que no sólo no miró, sino que a propósito ayudó a destruirla más"

"Veo la Amazonía mucho más con una mirada de esperanza desde nuestra Iglesia y desde nuevas perspectivas políticas que con una falta de esperanza, con pesimismo. Mucho más con optimismo que con pesimismo, sobre todo con el gran contingente de misioneros y misioneras que hay aquí"

"Es muy positivo tanta participación de los laicos, que no son sólo espectadores de la vida de la Iglesia, sino que son partícipes, que son agentes pastorales allí en la comunidad donde están"

Mons. Pedro Luiz Stringhini es Obispo de la Diócesis de Mogi das Cruzes, en el estado brasileño de São Paulo, y presidente del Regional Sur 1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que tiene una presencia misionera en el Regional Norte 1.

Dom Stringhini e Dom Leonardo

Intercambio misionero enriquece a toda la Iglesia

Mons. Stringhini afirma que "la que envía no es la que lo tiene todo, también debe recibir, y por tanto recibir ayuda humana, pastoral y ministerial". Insiste en que "este intercambio intereclesial enriquece a toda la Iglesia".

El presidente de la CNBB Regional Sur 1 visitó la Prelatura de Itacoatiara, con la que tiene relación a partir de su experiencia misionera en la parroquia de Urucará en 1975 y 1976, donde vivió antes de estudiar Teología, participando durante dos años en el Proyecto Iglesias Hermanas São Paulo-Itacoatiara, un proyecto acordado entre el Cardenal Paulo Evaristo Arns y Mons. João de Sousa Lima, arzobispo de Manaos, ya que entonces no había obispo en Itacoatiara.

Mons. Pedro Luiz Stringhini recuerda que en aquella época llegaron sacerdotes, religiosos y algunos laicos de São Paulo. En esa época llegó a Itacoatiara el Padre Jorge Marskell, de Scarboro, canadiense, que luego se convirtió en Mons. Jorge Marskell, "un obispo muy querido", al que sucedió el también fallecido Mons. Carillo, recuerda el obispo, ambos enterrados en la Catedral de Itacoatiara. Allí celebró el 1 de noviembre la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Prelatura, junto con el actual obispo, Mons. José Ionilton.

Un proyecto misionero desde hace 27 años

El Proyecto Misionero del Regional Sur1 ya está en el estado de Amazonas desde hace 27 años, en la diócesis de São Gabriel da Cachoeira y en la Prelatura de Tefé. Su presidente recuerda la presencia misionera del Regional durante 8 años en la diócesis de Pemba, en Mozambique, afirmando que "así es como intentamos ejercer este espíritu misionero". Insiste en que "podría ser aún mejor si se ofrecieran más sacerdotes, siempre estamos motivando, porque en el Estado de Sao Paulo hay diócesis que carecen de sacerdotes, pero hay diócesis con un buen número de sacerdotes", entre ellas la diócesis de Mogi das Cruzes, de la que es obispo, que tiene sacerdotes misioneros en África, en Francia, en Bahía. "Es este esfuerzo de intercambio misionero el que da vitalidad a la Iglesia y nos da alegría a todos", según el obispo.

El obispo de Mogi das Cruzes afirmó que "una experiencia misionera para un laico, como fue mi caso, para una religiosa, un sacerdote, un diácono, un seminarista, marca la vida de todos nosotros, una experiencia misionera amplía nuestra mirada. Por eso, las diócesis, también la mía, procuran que los seminaristas, ya sea durante sus vacaciones o al terminar sus estudios, tengan también alguna experiencia en este sentido. Esto ha ayudado”. Monseñor Stringhini destaca la importancia del COMISE, el Consejo Misionero de Seminaristas, "porque quien va a la misión, sea seminarista, sacerdote, laico o laica, ve más fácilmente la realidad de los que sufren".

Dom Stringhini Itacoatiara

En la misión se aprende a ver a los descartados

"Uno que va a la misión, luego cuando está en su propia diócesis también tiene más sensibilidad para mirar a la gente de la calle, para mirar a los presos, para mirar a las periferias", reflexiona el obispo. Recuerda que el Papa Francisco, "trajo esta expresión muy querida por todos nosotros, de tener esta sensibilidad hacia las periferias geográficas y existenciales".

En relación con la Amazonía y la Iglesia en la región, el presidente del Regional Sur1 afirma que para la gente de Sao Paulo, del Sudeste, del Sur de Brasil, en general, "la Amazonía es una realidad diferente y lejana, y por eso, el Papa Francisco, con esta mirada preferencial a la Amazonía, también ha ayudado y ayuda a toda la Iglesia". Según el obispo, "él habló, el Sínodo llamó la atención, y luego los obispos hablamos más, los sacerdotes también, y la gente entró en esa dinámica". Subrayó que "el mundo mira a la Amazonía en el sentido de preservar nuestra casa común, de preservar el medio ambiente. Con gran preocupación por el gobierno que está terminando, que no sólo no miró, sino que a propósito ayudó a destruirla más".

"El mundo está mirando, la sociedad mundial está mirando a la Amazonía, y tenemos que hacer que la sociedad brasileña también tenga esta sensibilidad, esta preocupación", subrayó el obispo. Dice que "en el fondo es una preocupación por la defensa de la vida, salvar la Amazonía es salvar la vida de la humanidad, el aire, el agua, la lluvia, la biodiversidad. No es cualquier lugar el que tiene una preciosidad, una belleza, además por supuesto de la contemplación de la belleza de Dios". Por eso no duda en afirmar que "el Papa Francisco nos ha ayudado en esto y en tantos otros aspectos", citando como ejemplo Laudato Si' y el Documento de Aparecida, que también le debe mucho cuando ni siquiera era Papa, como cardenal Bergoglio.

Laicos protagonistas

Según el obispo, "tenemos tantos caminos para no ser una Iglesia asentada, y aquí en la Amazonía, lo que sabemos, yo personalmente incluso lo vi en el tiempo que estuve aquí, también lo vi en estos días, y es muy positivo, tanta participación de los laicos, que no son sólo espectadores de la vida de la Iglesia, sino que son partícipes, que son agentes pastorales allí en la comunidad donde están, ya sea en la comunidad de la ciudad, en el mundo urbano, que es un desafío, pero también en las comunidades ribereñas". Son elementos que le llevan a decir que "nuestra Iglesia, gracias a Dios, está viva, es dinámica, llena de retos, pero llena de esperanza".

Ante las amenazas que sufre la Amazonía y los pueblos que la habitan, Mons. Stringhini ve la necesidad de "una actitud eclesial sensible, pero también política, que muchas veces falta en nuestro pueblo, incluso el católico". El obispo de Mogi das Cruzes insiste en que "cuando el pueblo católico no entiende esto, la gente de nuestra Iglesia, porque si la sociedad se ha dividido bastante políticamente, dentro de la Iglesia también". Esto le lleva a decir que "es un gran reto, vemos con preocupación, yo personalmente veo con preocupación cuando los hermanos católicos, e incluso los sacerdotes, no afrontan este problema, no consideran el problema de la destrucción del medio ambiente. Por el contrario, adoptan posiciones políticas en sentido contrario. Esto aumenta el desafío”.

Dom Pedro Luiz Stringhini

Ver la Amazonía con esperanza

"El cambio de gobierno también lo vemos con esperanza y con nuevas perspectivas", dice el obispo. Cita el ejemplo de Noruega, cuya ayuda fue rechazada y ahora vuelve a ofrecerla, como signo de esperanza. Mons. Stringhini dice que es discípulo del cardenal Paulo Evaristo Arns, fue él quien le ordenó sacerdote, siendo ordenado obispo por el cardenal Claudio Hummes, que dedicó su tiempo como emérito, 12 años, en favor de la Amazonía. Esto le lleva a afirmar que "si por un lado observo el lado de los católicos alienados e incluso opuestos, uno mira con gran esperanza la parte iluminada y la parte dedicada, y estos testimonios", recordando a la hermana Dorothy.

El obispo habla de su trabajo al inicio de su ministerio sacerdotal en la región del Araguaia, en la diócesis de Conceição do Araguaia, precisamente en São Geraldo do Araguaia, en la época del encarcelamiento de los sacerdotes franceses Arístides y Francisco. Allí fue enviado por el obispo de la región Belém, donde era sacerdote y luego fue obispo, Mons. Luciano Mendes de Almeida, "que era secretario de la CNBB y que estaba comprometido con la cuestión indígena, con la cuestión de la tierra, y sobre todo con la liberación de esos sacerdotes y pidió allí en São Paulo que vinieran algunos sacerdotes a ayudar y vinimos en dos, y nos quedamos tres meses ayudando". Esto le lleva a afirmar que "veo la Amazonía mucho más con una mirada de esperanza desde nuestra Iglesia y desde nuevas perspectivas políticas que con una falta de esperanza, con pesimismo. Mucho más con optimismo que con pesimismo, sobre todo con el gran contingente de misioneros y misioneras que hay aquí".

Volver arriba