Congreso reflexiona sobre los pasos dados por la Iglesia brasileña junto a los pueblos originarios Mons. Roque Paloschi: 50 años del CIMI, "resistencia desde una acción no violenta, pero firme y permanente"

Mons. Roque Paloschi
Mons. Roque Paloschi

"El congreso se basa en cuatro pilares: la memoria de los 50 años, la mística, la resistencia y la esperanza"

Una oportunidad para "mirar con ternura la resistencia de los pueblos indígenas, porque ahí está el secreto del camino, en esa resistencia que los pueblos indígenas han buscado para apalancar bien su camino"

"No estamos tutelando a los pueblos indígenas, ellos son libres y deciden lo que consideran mejor. Pero el CIMI no tiene una posición ni pretende manifestarse sobre la creación o no de un Ministerio Especial para los Pueblos Indígenas"

El Consejo Indigenista Misionero celebra 50 años de camino en defensa de los pueblos originarios. Como parte de la conmemoración, del 8 al 10 de noviembre se celebra en Brasilia un congreso en el que participan más de 300 personas.

El Papa Francisco con los indígenas del Sínodo

Memoria, mística, resistencia y esperanza

"El congreso se basa en cuatro pilares: la memoria de los 50 años, la mística, la resistencia y la esperanza", según Mons. Roque Paloschi. El presidente del Consejo Indigenista Misionero afirma que "a lo largo del congreso rescataremos una memoria muy importante para los caminos del CIMI", insistiendo en "no mirar hacia atrás con nostalgia, sino también percibir el profetismo, la determinación, la audacia de quienes sembraron la semilla de la creación del CIMI".

El arzobispo de Porto Velho dijo que, durante los tres días del congreso, "veremos esta mística que da apoyo frente a la persecución, la violencia, las horas marcadas por la tristeza y el sufrimiento, frente a la acción del Estado, pero también frente a la omisión de este Estado”. Mons. Paloschi ve este momento como una oportunidad para "mirar con ternura la resistencia de los pueblos indígenas, porque ahí está el secreto del camino, en esa resistencia que los pueblos indígenas han buscado para apalancar bien su camino".

50 años aprendiendo con los pueblos indígenas

Mons. Roque Paloschi llama a mirar estos 50 años de historia del CIMI "como un camino donde hemos ido aprendiendo con las comunidades indígenas, con los pueblos indígenas, en esta resistencia desde una acción no violenta, pero firme y permanente". Una oportunidad para "frente a esta realidad que nos desgarra, y especialmente en estos últimos cuatro años en relación con las comunidades, toda la negación, todo el desmantelamiento, todas las atrocidades, acariciar signos de esperanza, porque no podemos ignorar estos escenarios que estamos enfrentando".

Frente a la situación actual, Mons. Roque llamó a mantener viva la alianza con los pueblos indígenas, que fue fuertemente alentada en el Sínodo para la Amazonia, "donde ellos son los protagonistas directos", recordando la expresión del Papa donde dijo que «por mucho que hagamos, todavía es poco». El presidente del CIMI plantea "el reto de ser también audaz y también creer en esta perspectiva de que toda ayuda a los indígenas tiene que ser con los sueños de gratitud a Dios, porque el Covid ha demostrado la articulación, sobre todo de los jóvenes indígenas de las aldeas, lograron marcar presencia, dar a conocer los grandes gritos, no sólo de ellos, sino de toda la población”.

Monseñor Roque Paloschi

Jóvenes como camino de esperanza

Esta es una de las peticiones de Mons. Roque Paloschi: "ver la realidad de los jóvenes indígenas como un camino de gran esperanza". Según él, "por otro lado, es esa lucha casi sin gloria ante la necesidad de luchar por las políticas públicas, que han sido negadas, desde este tema de la salud, la negación de las cosas básicas, sin mencionar el tema de las demarcaciones", destacando como un gran grito el tema de la lucha contra el Marco Temporal.

El presidente electo en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, colocó dentro de las propuestas de su gobierno la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios, algo que "el CIMI mira con cierta distancia, porque sabemos que a veces este proceso puede ser denso, pero también puede traer situaciones de sufrimiento", según su presidente. El arzobispo de Porto Velho, afirma que "es un anhelo, es un derecho de las poblaciones, por otro lado, es necesario tener una gran articulación. Para el CIMI, también supone un compromiso especial de acompañamiento en este tema si se crea el Ministerio de los Pueblos Originarios".

El CIMI no tutela a los pueblos indígenas

Mons. Paloschi insiste en que "no estamos en contra, pero también nos exigirá la capacidad de reflexionar bien para que esto no se convierta de repente en un camino que no traiga esa contribución tan esperada". En este sentido, repite que "no estamos tutelando a los pueblos indígenas, ellos son libres y deciden lo que consideran mejor. Pero el CIMI no tiene una posición ni pretende manifestarse sobre la creación o no de un Ministerio Especial para los Pueblos Indígenas".

El Presidente del CIMI insiste en el "desafío que tenemos como Iglesia de poder recrearnos, rehacernos frente a todo este camino difícil que fue la Covid, y sobre todo la capacidad de saber trabajar con esta realidad plural del país, donde tenemos esta gran cantidad de pueblos con cosmovisiones totalmente diferentes, y que tenemos que tener esta sensibilidad de ser una presencia que coopere, que colabore, que ayude, y no de grupos que de repente no somos capaces de ayudar al camino de los pueblos indígenas".

Volver arriba