19 de abril, Día de los Pueblos Indígenas Mons. Roque Paloschi: "Este concepto perverso de gobernar ha causado una destrucción inestimable"

Mons. Roque Paloschi
Mons. Roque Paloschi

En Brasil ya hay más de mil indígenas víctimas del Covid-19, y más de 50.000 infectados. Muchas de estas víctimas han sido los ancianos, "verdaderas bibliotecas vivientes".

"Esta concepción perversa de gobernar ha causado una destrucción inestimable, impactando en la vida de los pueblos indígenas y en la protección del medio ambiente"

Indígenas em Brasília

Un escenario de retrocesos, esta es la situación que viven los pueblos indígenas en Brasil, según el presidente del Consejo Indigenista Misionero - CIMI, que se manifiesta en el "agravamiento de las violaciones de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, especialmente en lo que respecta a la regularización de sus territorios".

En este 19 de abril en que se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas, en el que se ha realizado un acto de protesta en Brasilia, las palabras de Mons. Roque Paloschi en la 58ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB, celebrada del 12 al 16 de abril, adquieren aún mayor relevancia. Ante la pandemia, el CIMI tuvo que retirarse de las aldeas, "para preservar la vida de nuestros hermanos indígenas", según el prelado. En Brasil ya hay más de mil indígenas víctimas del Covid-19, y más de 50.000 infectados. Muchas de estas víctimas han sido los ancianos, "verdaderas bibliotecas vivientes".

Además de la pandemia, "los indígenas se enfrentan a la omisión y la falta de diálogo del actual gobierno", según Mons. Roque Paloschi, denunciando los constantes ataques a los pueblos indígenas. "En los discursos y acciones del presidente de la República con respecto a los pueblos indígenas destacan la falta de respeto, el prejuicio, la discriminación, la violencia", insiste el presidente del CIMI, citando diferentes manifestaciones y decisiones del presidente Bolsonaro que lo demuestran.

Indígenas en Brasília

Ante las invasiones de tierras indígenas, el arzobispo de Porto Velho denuncia que "esta concepción perversa de gobernar ha causado una destrucción inestimable, impactando en la vida de los pueblos indígenas y en la protección del medio ambiente". Ejemplos de ello están ocurriendo en diferentes partes de Brasil, principalmente en la Amazonía, donde la minería ilegal y el agronegocio, con el apoyo del gobierno brasileño, están causando graves consecuencias. Hay diferentes proyectos de ley que el gobierno ha aprobado en los últimos meses en este sentido. Al mismo tiempo, el poder judicial, a través del Ministerio Público Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Supremo Tribunal Federal "han otorgado muchas acciones a favor de los pueblos indígenas".

Desde el CIMI dicen que "agradecemos inmensamente el apoyo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil - CNBB, que ha sido muy importante en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Brasil", como afirmó su presidente en la 58ª Asamblea General de la CNBB. En este día en que se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas, el CIMI asume con más fuerza los retos "para seguir apoyando a nuestros hermanos indígenas, pero el compromiso de la misión y la solidaridad han prevalecido". Son muchas las acciones desarrolladas por el Consejo Indigenista Misionero que "han ayudado a salvar vidas en todas las aldeas de Brasil".

Día de los Pueblos Indígenas

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba